Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00323 – Semana del 5 al 11 de Octubre de 2012 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
 
La ley de modernización de las entidades municipales
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
El pasado 6 de julio el presidente de la República, sancionó y promulgó la ley 1551 de 2012 llamada de modernización de la organización y funcionamiento de los municipios. Es una ley que reforma algunos aspectos puntuales de la ley 136 de 1994. En general es una ley muy pobre y que atiende sólo aspectos muy puntuales del funcionamiento de los municipios. A nuestro juicio avanza poco en atacar los problemas derivados del proceso de recorte de las transferencias con destinación a la salud y la educación de los municipios.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Estatalidad, tributación y paz sostenible: a propósito de la más reciente propuesta de reforma tributaria
Articulo 1 Mauricio Uribe López
Profesor – CIDER de la Universidad de los Andes
 
Vale la pena señalar que ante las perspectivas de la negociación de un acuerdo de paz hay que tomarse mucho más en serio el problema de la desigualdad que lo que lo hace tanto la propuesta de reforma tributaria (presentada como una solución a este problema) como el conjunto de las políticas públicas. Como advierten Malone y Nitzcchke, los conflictos armados tienden a aumentar la desigualdad –y a su vez- la desigualdad es un factor de riesgo de conflicto.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Reforma Tributaria: la equidad a costa de la clase media
Articulo 1 Marcela Moná Zapata, Contadora – Tributarista
Jaime Alberto Rendón Acevedo, Economista
 
La equidad tributaria debe ser también para las empresas en un país donde el modelo de desarrollo por su apuesta en la horizontalidad de las políticas ha privilegiado los grandes capitales, concentrando aún más el ingreso. La eliminación de un 13.5% de los impuestos a la nómina si representará, como se dijo, a lo sumo, un alivio a las empresas, es una medida interesante para “depurar” los costos laborales.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Equidad o inequidad
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Miembro de Número de la ACCE
 
Resulta inexplicable que en momentos en que el Sistema Nacional de Salud (SNS) hace agua y está a punto de zozobrar, el Gobierno Nacional se muestra reticente a presentar a la consideración del Congreso de la República la anunciada reforma estructural del mismo, pero en cambio se opta por presentar con mensaje de urgencia un proyecto de reforma tributaria a todas luces regresivo, después de haberla descartado por no tener apremios fiscales a la vista.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Negociación integral: la otra mesa con el ELN
Articulo 1 Alejo Vargas Velásquez
Profesor titular Universidad Nacional, Coordinador Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa
 
No hay duda de la importancia de acordar, lo más pronto que se pueda, la Mesa de Diálogo con el ELN porque de esta manera se podría garantizar que los acuerdos a que se llegue incluyan a las guerrillas en su conjunto. Es más, quizá habría que hacer el esfuerzo también de sumar a los sectores del EPL que se mantienen alzados.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿FARC y ELN irán juntas a un proceso de paz?
Articulo 1 Luis Eduardo Celis
Asesor – Corporación Arco Iris
 
Hace pocos días se conoció una declaración de las FARC y el ELN en la cual presentaron en conjunto unas consideraciones sobre la situación mundial y colombiana, la cual no tuvo mayor eco en los medios de comunicación ni se refirieron a ella analistas, ni Gobierno, de cierta forma pasó desapercibida, pero bien vale la pena analizar su contenido y el significado en un momento en el que el país está a la expectativa por la instalación de la mesa entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Negociaciones: ¿justicia transicional o rendición?
Articulo 1 Ricardo García Duarte
Politólogo y abogado
 
Lo que para el Gobierno es un referente positivo para la negociación, en otras palabras, el factor que le allana las condiciones a la paz y para la guerrilla resultó ser el esperpento con el que se la quieren someter. Y eso que uno y otra están en vísperas de sentarse a la mesa de conversaciones y aún más que el punto en cuestión es uno de los temas medulares de la Agenda.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Salud: aclaremos los caminos y abramos el debate
Articulo 1 Mario Hernández Álvarez

Médico – Miembro de la CSR

 
El asunto de la salud es una preocupación de todos. Pero, en medio de tanta confusión, nadie se atreve a opinar. Es necesario aclarar el panorama porque de lo contrario no podrá haber debate público o, al menos, un diálogo social sobre este asunto vital, que es lo realmente necesario en este momento.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
“La salud es el núcleo de la democracia”: ¿A dónde apunta el Ministro de Salud actual?
Articulo 1 Mauricio Torres Tovar
Médico – Salubrista Público
 
Todo indica que la razón principal para el archivo de un proyecto de ley que pretendía reconocer la salud como un derecho fundamental estuvo relacionado con que explícitamente se proponía declarar la salud como responsabilidad del Estado, no sometido a las reglas de rentabilidad. Para el Ministro de Salud, esto era un “mico”. Desde luego, esto es un mico para los negociantes de la salud porque se les acabaría este buen negocio, pero no para la gente que requiere que efectivamente en el sistema de salud no sea legal que unos pocos se lucren a expensas de su salud y vidas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La refundación de la ciencia política moderna – A la memoria de Eric Hobsbawn
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director Grupo Presidencialismo y Participación Universidad Nacional de Colombia
 
No hay duda que tanto Antonio Gramsci como Eric Hobsbawn, ellos mismos se definieron en términos de sus fructíferas vidas en la función de intelectuales orgánicos en el campo de la sociedad civil, el uno desde las prisiones fascistas, y el otro en el ámbito del capitalismo desarrollado, en procura de darle cuerpo y entidad a un quehacer contra-hegemónico, dispuesto a contribuir no sólo a la emancipación sino a la liberación del trabajo del yugo capitalista. En esa trinchera de la filosofía de la praxis ha quedado su rico legado tanto político como histórico.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
San Carlos
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador - mauriciojota@yahoo.es
 
¿Por qué la violencia se ensañó en este poblado? El territorio de San Carlos, su suelo, se volvió oro en polvo, se valorizó, fue la posibilidad de hacer inversiones rentables, y muchos se dieron cuenta del flujo del negocio y allí pusieron su mira. El pueblo tuvo un antes y un después con la construcción de varios megaproyectos energéticos en la subregión del Oriente Antioqueño. Entran las FARC y el ELN.
  Leer más Descargar Versión PDF
 

 
AGENDA: Lunes de velas por la paz
Articulo 1  
Con emoción y expectativa se recibió el anuncio del Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC del inicio de diálogos con el fin de acabar el conflicto armado es por esto que desde el 8 de octubre, todos los lunes a las 8 pm, hasta que se acabe el conflicto armado, se convoca a que apaguemos la luz y por unos minutos encendamos una vela.
    Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 1: Parafiscales y empleo en la industria manufacturera
Articulo 1 Jorge Espitia
Profesor universitario
 
En este informe se busca mostrar como el crecimiento del empleo de la industria manufacturera depende de la tendencia de largo plazo de la producción, del ciclo económico y de su tasa interanual de crecimiento, en lo fundamental, resultando muy incierto pensar que con la eliminación de los parafiscales los empresarios van a generar empleo, a demandar más mano de obra.
    Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 2: Apenas el 32% de los colombianos que trabajan tiene condiciones de trabajo decente
Articulo 1 Escuela Nacional Sindical
 
Considerando los términos en que la OIT concibe el Trabajo Decente, en Colombia apenas el 32% de las personas que trabajan lo tienen y en éste informe se identifican y abordan los principales problemas y avances que se han registrado en materia laboral, y revela que la mayor parte de los empleos que genera la economía colombiana son de mala calidad, por fuera de los parámetros del trabajo decente.
    Descargar Versión PDF
 

 
El fin de semana en que Europa se puso en pie
Articulo 1 Antonio Martins
Editor de Outras Palavras
 
¿Hasta qué punto los gobiernos pueden, en una democracia, contrariar intereses y deseos de la gran mayoría para actuar en favor de una pequeña oligarquía – ultra-enriquecida y poderosa, por controlar los circuitos financieros?; ¿Cómo las mayorías pueden, en este caso, actuar, si los canales que transformarían su voluntad en políticas alternativas – especialmente partidos y la mídia – están bloqueados o controlados por la oligarquía? Algunas respuestas para estas preguntas parecen que se han esbozado, en los últimos tres días (28 a 30/9).
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Venezuela: el fraude, el primer derrotado de las elecciones presidenciales
Articulo 1 Sergio Ferrari
Periodista
 
La novedad de los actuales comicios es la incorporación de un nuevo método de autenticación de la identidad del votante a través de su foto y la huella dactilar biométrica, verificados con el padrón electoral respectivo. Asegurando el principio del elector de un voto e impidiendo que se pueda remplazar ilegalmente a aquellos potenciales electores ausentes el día de los comicios.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Eric Hobsbawm, el historiador de las sociedades
Articulo 1 Esteban Valenti
Periodista – Escritor
 
Murió a los 95 años el mayor y más respetado historiador y pensador marxista de finales del siglo XX y principios de este siglo. Era austríaco, hijo de polacos, pero todos lo conocemos por su labor en Gran Bretaña. Hablaba seis idiomas y viajó muchas veces a América Latina, región donde se sentía a gusto porque -según el mismo confesó- se seguían utilizando términos claros: como revolución, obreros.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La locura de la austeridad europea
Articulo 1 Paul Krugman
Profesor de Economía de Princeton y premio Nobél de 2008 – Tomado de sinpermiso.com
 
¿Cuál es el verdadero problema económico? Esencialmente, España sufre las consecuencias de una enorme burbuja inmobiliaria que provocó un período de auge económico e inflación que hizo que la industria española se volviese poco competitiva respecto a la del resto de Europa. Cuando la burbuja estalló, España se encontró con el complejo problema de recuperar esa competitividad, un proceso doloroso que durará años. A menos que España abandone el euro —una medida que nadie quiere tomar—, está condenada a años de paro elevado.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)