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Re-Crear La Imaginación, Re-Crear El Poder: conclusiones preliminares del segundo Foro de Educación en Derechos Humanos

  Jefferson Gallego F.
  Asesor estrategia de educación, Corporación Viva la Ciudadanía
   
 

Del 9 al 11 de octubre se realizó en Bogotá el segundo Foro Nacional de Educación en Derechos Humanos, titulado re-crear la imaginación, re-crear el poder, el cual se constituyó como un escenario de intercambio de saberes y experiencias de procesos educativos en Derechos Humanos que destacaron su contexto, proceso de construcción, y lecciones aprendidas; también esta dinámica buscó posicionar en la agenda pública los temas referidos a educación en DDHH, e identificar mecanismos que potencien las experiencias en educación en Derechos Humanos.

Discusión que se dio con cuatro objetivos: a) contribuir a la discusión crítica y a la evaluación prospectiva de las iniciativas de políticas públicas de Educación en Derechos en Colombia, b) aportar a la construcción de una cartografía analítica de las diferentes experiencias de Educación en Derechos Humanos en el país que incorpore los procesos desarrollados en diferentes regiones, c) propiciar procesos colectivos en torno a la producción de saber pedagógico en el campo de la Educación en Derechos Humanos, d) proponer la construcción de una Red Nacional de Educación en Derechos Humanos. Y desde una metodología focalizada en los aportes realizados desde las diferentes regiones del país, las instituciones educativas, las organizaciones sociales y las comunidades que desarrollan procesos pedagógicos en perspectiva de derechos. En este sentido se propone una organización inductiva que permita ampliar el panorama del campo de la Educación en Derechos Humanos en Colombia.

Llegando a las siguientes conclusiones preliminares:

Ejes temáticos transversales:

  • Reflexión pedagógica para la construcción de sujetos y subjetividades de derechos
  • Territorio como lugar de construcción de culturas de derechos.
  • La comunicación como dimensión pedagógica de los DDHH y de visibilización de procesos sociales.
  • La EDH en los contextos locales, regionales y nacionales.
  • Comprender el sentido y significado de la Integración curricular de los ddhh.
  • Niñas, niños, adolescentes y jóvenes en dinámicas de construcción como sujetos activos de derechos y en procesos de EDH.
  • La producción, distribución y consumo de materiales educativos como estrategia de formación de sujetos de derechos.

Consensos estratégicos que surgen de la discusión de las mesas:

  • Cerrar la brecha entre teoría y práctica de la EDH, a través de procesos que partan de la cotidianidad del sujeto.
  • Articular a nivel local, regional y nacional las experiencias en EDH.
  • Generar espacios diversos de encuentro y articulación de experiencias en EDH.
  • Articular los esfuerzos de las instituciones educativas, ong’s e institucionalidad pública entorno a la EDH.
  • Elaborar material educativo en derechos humanos como oportunidad para producir saber pedagógico en derechos humanos.
  • Ampliar los horizontes de la EDH mas allá de áreas disciplinares y del ámbito educativo formal.
  • Viabilizar currículos en perspectiva y enfoque de derechos humanos.
  • Afectar la política pública en educación general desde una política pública en EDH.
  • Falta de financiación para llevar a cabo las propuestas y acciones educativas en DDHH.

Propuestas de conformación de la red:

  • Construir un lenguaje que apunte a la transformación de las representaciones simbólicas de los géneros y la no discriminación.
  • Crear un banco pedagógico de experiencias de EDH.
  • Apoyar el trabajo de la red con el uso de las TIC para lograr una mayor difusión y articulación de los procesos de Educación en derechos Humanos.
  • Generar nodos a partir de los ejes temáticos propuestos en el foro para articular las experiencias de EDH.
  • Reconocer la interculturalidad en la EDH.
  • Generar espacios de encuentro para compartir, dialogar, reflexionar y articular experiencias de EDH.
  • Potenciar los DDHH en la vida cotidiana.
  • Realizar inter-aprendizajes en torno a la enseñanza de los derechos humanos.

Compromisos y acuerdos que surgen de la discusión de las mesas, pero que son transversales y estratégicos para la red:

  • Pensar mecanismos de articulación desde las experiencias locales y los territorios.
  • Sistematizar los procesos de EDH.
  • Generar un espacio virtual de articulación de procesos.
Edición N° 00324 – Semana del 12 al 18 de Octubre de 2012
 
 
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