Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00326 – Semana del 26 de Octubre al 1º de Noviembre de 2012 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
 
Reforma Tributaria: eliminación de los parafiscales para el SENA, el ICBF y las cotizaciones de salud
Articulo 1 Jorge Espitia
Colaborador Semanario Virtual Caja de Herramientas
Dentro de la propuesta de la Reforma Tributaria que el Gobierno Nacional presentó al Congreso de la República está la disminución de la tarifa nominal del 33% al 25% y así reducirles la presión fiscal sobre las empresas para que ellas tengan incentivos tributarios y generar empleo; junto con la eliminación del pago por parte del empleador de los parafiscales del SENA, del ICBF y aportes en salud generar aún más incentivos para la promoción de la formalización laboral y empresarial. ¿Será cierto?
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El PGC 2013
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Miembro de Número de la ACCE
 
El Gobierno al proponer el Presupuesto del Gobierno Central y el Congreso de la República al aprobarlo están abocando al país a las dificultades que se pueden derivar el año entrante de un PGN inflado, en donde se sobreestiman los ingresos y se subestiman las erogaciones. El riesgo de que ello ocurra es tanto mayor dadas las inflexibilidades que caracterizan al estatuto Orgánico del Presupuesto y las restricciones que impone la Regla Fiscal.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Ante la Reforma Tributaria: ¿reír o llorar?
Articulo 1 Félix León Martínez
Presidente – FEDESALUD
 
A muchos amigos que quieren una reforma del Sistema que acabe con las EPS, les habíamos dicho, un poco en broma, que no se preocuparan, que Hacienda acabaría rápido con las EPS del Régimen Subsidiado. Resultó en serio, desafortunadamente. Ahora les podemos decir que si pasa la propuesta de suprimir los aportes patronales en la Reforma Tributaria, ya no necesitan luchar por una reforma con este propósito, pues Hacienda también acabará con las EPS del Régimen Contributivo… y con la salud de los colombianos, definitivamente.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Balance después de Oslo: ruidos y desencantos, pero todo sigue
Articulo 1 Alejo Vargas Velásquez
Profesor titular Universidad Nacional, Coordinador Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa
 
Hubo mucha expectativa antes de la inauguración de los diálogos en Oslo, en cierta medida porque se malinterpretó los mensajes del Gobierno en el sentido que se trataba de un proceso diferente a los del pasado; se asimiló cómo que iba a ser un proceso de conversaciones fáciles, pero hay que seguir mirando con optimismo el que ya estén conversando Gobierno y FARC y no olvidar que en la etapa de acercamientos previos fueron capaces de ponerse de acuerdo en la agenda, eso es un buen antecedente para esperar que tengan la capacidad de llegar a los acuerdos de terminación del conflicto armado.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El delicado asunto del cese de fuego y hostilidades en actual proceso
Articulo 1 Luis Eduardo Celis
Coordinador de incidencia política de la Corporación Arco Iris
 
Iniciada la segunda etapa del proceso de diálogos y negociaciones entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, el delicado asunto de negociar en medio de las hostilidades se ha prestado para diversas consideraciones y fue objeto de la jornada en Oslo donde las FARC volvió a plantear su interés en que se acuerde un cese bilateral de fuego; pero ¿las otras hostilidades?
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El proceso de paz, empezó bien
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno Parra
Tomado de www.larazondecali.com
 
Después del primer encuentro de la mesa de negociaciones que se desarrolló la semana pasada en Noruega entre el gobierno del presidente Santos y el sector mayoritario de los rebeldes colombianos, es preciso hacer algunas consideraciones.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Fuero militar: a dos debates de la Corte Penal Internacional
Articulo 1 José Hilario López Rincón
Abogado - Corporación por la Dignidad Humana
 
Los militares hicieron el trabajo sucio para mantener el estado de privilegios de la casta política colombiana y otros cobraron los resultados. Es hora de pasar la cuenta de cobro, que la clase política pretende pagar con el cheque en blanco de la reforma que amplía el fuero militar. Sólo que en últimas y en nombre del fuero militar, será la sociedad colombiana la que termine pagando el desmadre silencioso, disciplinado y estoico de los militares.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El rostro de la violencia antisindical en Colombia
Articulo 1 Shirley Muñoz

Escuela Nacional Sindical

 
Una de las realidades que marcan a Colombia es su alto índice de violencia antisindical. Las cifras son tozudas: 2.932 asesinatos desde 1986 hasta hoy, 5.915 amenazas y 298 atentados. Esas son apenas las frías estadísticas del fenómeno porque detrás de ellas hay rostros e historias desgarradoras. María Victoria Jiménez, bacterióloga del hospital de Santafé de Antioquia y presidenta de dicho municipio del sindicato Anthoc, es uno de tantos casos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 

 
Catalogo virtual Revista Hechos de Paz
Articulo 1  
A través de las páginas de la Revista Hechos de Paz se viene trabajando –de manera integral e independiente- sobre la situación de las víctimas del desplazamiento y en general las víctimas del conflicto, para descubrir la manera en que los obstáculos para su desarrollo humano han afectado el progreso del país entero. Descargue aquí el Catálogo completo con todas las ediciones.
  Leer más  
 
 
Festival Artístico nacional e internacional de cultura popular
Articulo 1  
Noviembre 16 – Diciembre 16 de 2012
 
Desde hace 24 años, la Fundación Teatral Artística y Cultural Chiminigagua realiza el Festival Artístico, Nacional e Internacional de Cultura Popular “Invasión Cultural”, considerado uno de los eventos artísticos de cultura popular más grandes de la ciudad y del país.
  Descargar Versión PDF
 

 
En busca de sujetos políticos
Articulo 1 Boaventura de Sousa Santos
Tomado de http://visao.sapo.pt
 
En una democracia liberal que funciona con normalidad, la cuestión del sujeto político no se plantea porque la sociedad, políticamente organizada en partidos, genera los sujetos necesarios para la conducción de la vida colectiva. La democracia portuguesa no está funcionando con normalidad, como sucede en otros países del sur de Europa. La razón es conocida: es una democracia tutelada por una fuerza extranjera que no responde ante los portugueses.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
EEUU: el Corán puede desnivelar las urnas
Articulo 1 Jim Lobe
Tomado de www.lobelog.com
 
Una encuesta de intención de voto señala que el 68 por ciento de los musulmanes consultados se manifestaron a favor de la reelección del presidente Barack Obama, del Partido Demócrata, y sólo el siete por ciento lo hizo a favor de Mitt Romney, candidato del opositor Partido Republicano.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El Vaticano contra EEUU
Articulo 1 Nazanín Armanian
Tomado de www.publico.es
 

En las elecciones presidenciales de EEUU, Benedicto XVI no tiene como alternativa a Obama ni a Mitt Romney, además de mormón, está en favor de más guerras, lo que destruiría aún más la base de la Iglesia Católica. Así, el Pontífice habría soñado con alguien como Tony Blair, que tras hacer la carrera política gracias a British Petroleum, alcanzó la Cancillería de Gran Bretaña. Desde allí hizo el negocio de su vida con el ataque criminal al petrolífero Irak, luego se convirtió al catolicismo y ahora es el enviado de Paz para Oriente Medio por la Unión Europea.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
“Que no se repita la historia de negociación seguida de represión contra el pueblo” Entrevista
Articulo 1 Sergio Ferrari
E-CHANGER, ONG
 
El movimiento social colombiano “viene dando pasos importantes hacia una mayor unidad”, lo que le permite percibir el proceso de paz con relativa seguridad. Es fundamental seguir limando las diferencias y comenzar a clarificar “quién van a asumir la vocería de dicho movimiento a la hora de la negociación”. Diagnóstico y perspectiva avanzada durante una reciente visita europea por Marylén Serna Salinas, dirigente campesina del Cajibío (Cauca, sur-oeste colombiano), una de las responsables a nivel nacional del Congreso de los Pueblos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)