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Arrancó la participación de las víctimas
en el marco de la ley 1448 de 2011

  Bárbara González Medina
  Asesora del área jurídico – político de la Corporación Viva la Ciudadanía
   
 

Aún en medio de dificultades y de percepciones pesimistas respecto a la Circular 004 de 2012, como la de la Defensoría del Pueblo, que la señalaba como un instrumento inservible para poner en marcha la participación de las víctimas en el marco de la ley 1448 de 2012, se celebró en los días 24, 25 y 26 de octubre, un evento organizado por la Unidad de Víctimas, acompañado y supervisado por la misma Defensoría del Pueblo, consistente en la instalación de los miembros pertenecientes a las organizaciones de víctimas y organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas, a los espacios de participación dispuestos en la ley 1448 de 2011 y en el Decreto reglamentario 4800 de 2011; y en la concertación del cumplimiento de los objetivos dispuestos en la Circular mencionada.

Valga explicar que fue la sociedad civil (la Comisión de Verificación a la política de desplazamiento apoyado por la Mesa Nacional de Víctimas pertenecientes a organizaciones sociales) la que propuso la creación de un mecanismo transitorio para que de manera participativa se discutiera el protocolo de participación el cual serviría para definir la participación de las víctimas, organizaciones de víctimas y organizaciones defensoras de los de las víctimas durante la vigencia de la ley 1448 de 2011, siendo fundamental tal definición ante las denuncias de la ausencia total de divulgación de la ley de víctimas, de las muchas críticas ante la conformación de las mesas de participación, en algunos casos denunciando la inscripción a esos espacios de miembros de grupos ilegales  como las bandas criminales, o la de participar organizaciones de víctimas y defensoras de los derechos de las víctimas del agrado o de la línea política de los personeros.

Así mismo se propuso la creación del mecanismo transitorio para discutir desde y con las víctimas, los planes de acción, principal política en la que se definen los programas a implementar por los gobiernos locales y el Gobierno Nacional en relación a las víctimas. De esta suerte evidenciamos la ilegitimidad que estaba tomando la ley al ser implementada por parte del gobierno sin la participación de las víctimas, así fue como se promulgó el Plan de Acción Nacional a través de un documento CONPES sin la participación de las víctimas, aun cuando previamente a dicha promulgación la Mesa Nacional de Víctimas envió al DPS una misiva demandando dicha participación para la adopción de la política Plan de Acción Nacional. A esa carta nunca se recibió respuesta alguna.

El mecanismo transitorio se vislumbró  como el instrumento que serviría para dar ese impulso a la participación de las víctimas, en aras de que la ley de víctimas marque una diferencia en relación a otros espacios de participación creados, sobre los cuales, existe fuertes críticas por el enquistamiento de los representantes de las víctimas en los cargos de representación, entre otras refutaciones. También se propuso y apoyó el mecanismo transitorio con el fin de que la participación en ley de víctimas sea real, efectiva y con condiciones materiales.

Con satisfacción ocurrió que esa propuesta fue convertida por el Gobierno Nacional en la Circular 004 de 2012. Bajo esta medida como se dijo al inicio, se convocó a la instalación nacional para la participación de las organizaciones de víctimas y organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas en los espacios dispuestos en la ley de víctimas y su decreto reglamentario 4800 de 2011, y para definir el cumplimiento de los objetivos de la Circular 004 de 2012, la cual crea los espacios transitorios de participación.

De dicho evento se pueden mencionar varios sucesos ocurridos:

1. El evento se realizó bajo unas reglas que se cambiaron constantemente, ejemplo de ello, fue la ampliación de los cupos para las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas para el mecanismo transitorio nacional, decisión tomada e informada por parte de la Unidad de Víctimas en el transcurso del evento.  Básicamente el evento se desarrolló en medio de una sensación de desorden y ausencia de conducción por parte de la Unidad.

2. En el evento se planteó la discusión de apoyar la participación solamente desde los incentivos y no desde las condiciones materiales para la participación, que además de implicar condiciones económicas, requiere de condiciones de seguridad, de información previa, de convocatorias idóneas, entre otros.

3. Al día tercero del evento ocurrió que los 16 delegados por la Mesa de fortalecimiento a la población desplazada, decidieron retirarse del espacio tras una serie de discusiones previas al interior del evento cuestionándoseles su desempeño durante varios años y su legitimidad como representantes de las víctimas desplazadas.

4. El evento estuvo rodeado de intereses mayoritariamente centrados en la representación (ocupar los espacios dispuestos en la ley y en el decreto reglamentario 4800 de 2011) y en la discusión de los incentivos, y no en lo que debió discutirse en el marco del mecanismo transitorio de participación como son el protocolo, plan de acción y condiciones materiales de la participación efectiva.

5. En el marco del evento se solicitó la ampliación de las organizaciones de víctimas en los espacios de participación dispuestos en la ley.

6. Se insistió que el documento elaborado y presentado por la Unidad es un documento borrador, y que en consecuencia, existen otros, como el elaborado y presentado en septiembre del 2011 por la Comisión de Verificación a la Política de desplazamiento y que fue apoyado por la Mesa Nacional de víctimas pertenecientes a organizaciones sociales.

7. Se adoptó la propuesta presentada por la Defensoría del Pueblo, consistente en realizar un taller nacional, 33 departamentales y luego otro nacional, cada taller de 3 días para tratar en cada día,:  la discusión de las propuestas de protocolo, la discusión de los planes de acción y el tema de participación y derechos humanos. Ante esta propuesta se le indicó a la Unidad de Víctimas, la necesidad de que se diseñará una metodología con las organizaciones de víctimas y defensoras de los derechos de las víctimas, además de circular un documento pedagógico de su propuesta de protocolo. Propuesta tendiente a que la metodología de dichos talleres no sea netamente la elaborada por  la institucionalidad sino que goce de la garantía de ser una participación efectiva con las propuestas hechas por las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas que más han trabajado en el tema de participación.

Finalmente decir, que aun medio de las críticas es positivo que arrancara la participación de las víctimas, participación que estaba siendo limitada y mal lograda en las precarias mesas  y en los  comités de justicia transicional instaurados, lo anterior debido a la no existencia de criterios que ordenen e indiquen dicha participación y a la ausencia de garantías materiales para la misma. El mecanismo transitorio  es un proceso que durará hasta marzo del 2013, del cual se observa desde ya retos, pero también de oportunidades.

Edición N° 00327 – Semana 2 al 8 de Noviembre de 2012
 
 
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