Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00330 – Semana 23 al 29 de Noviembre de 2012 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
 
El choque entre el Gobierno Distrital y el Nacional
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 
Ampliar el sector público retomando sectores que se entregaron a la explotación de los privados no es tarea fácil. Eso lo vemos en el sector de la salud en todo el país y ahora lo vive el alcalde Petro en el tema de las basuras. El pulso está en marcha y con la convocatoria a la movilización ciudadana para la defensa del sector público, Petro está dando un paso arriesgado, pero políticamente acertado. La reversión de las concesiones onerosas y leoninas que se pactaron sobre todo en la administración de Enrique Peñalosa no será fácil, pero, Petro lo había ofrecido y está en el empeño por hacerlo realidad. Éste es el verdadero fondo de la confrontación.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Las armas y la política en Colombia
Articulo 1 Alejo Vargas Velásquez
Profesor titular Universidad Nacional, Coordinador Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa
 
Si logramos hacer bien la tarea los colombianos en esta ocasión, podemos lograr que definitivamente las armas no vuelvan a ser protagonistas de la política colombiana, con ningún tipo de argumento y en esa media habremos dado un paso gigantesco hacia una democracia de mejor calidad para todos los colombianos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Hasta dónde, cómo y cuándo debe participar la sociedad civil en el proceso de paz?
Articulo 1 Gabriel Bustamante Peña
Asesor Jurídico-Político Corporación Viva la Ciudadanía
 
No será por foros multitudinarios, ni por cabildos por la paz, ni por oficinas en Bogotá, ni por páginas Web, ni por correos de Adpostal como la sociedad civil tendrá un espacio para participar realmente en el proceso de paz sino por la habilitación de espacios concretos donde sectores ciudadanos específicos y afectados por la agenda de negociación (las víctimas, los campesinos, los indígenas, los empresarios), puedan discutir, proponer modificaciones y avalar los acuerdos, antes de que se firmen, así como participar con mayor incidencia en la aprobación de los proyectos de ley o actos legislativos que se necesiten para la ejecución de los acuerdos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
“Abriendo senderos hacia la paz”
Articulo 1 Maureén Maya
Periodista e investigadora social
 
La activa e incidente participación de la sociedad civil, que de manera organizado viene elaborando propuestas para ser presentadas en la Mesa de negociación, no es una concesión ni un favor democrático, es un derecho y es un deber del Estado garantizar estos espacios para el debate y la construcción colectiva. La paz no se limita a la firma de los acuerdos; la paz es una conquista social que exige tanto del firme compromiso de toda la sociedad como del acompañamiento de la comunidad internacional.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Del guano a la justicia internacional
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno
Colaborador Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
Sea esta la oportunidad para expresar que con la misma emoción patriotera con que algunos sectores políticos, sociales y empresariales salen a denostar del fallo de la Corte Internacional, así mismo, salgan en el futuro a rechazar las medidas entreguistas de nuestra soberanía nacional a favor de las transnacionales; a rechazar las políticas privatizadoras del Gobierno Nacional que cada día entregan más la soberanía sobre los recursos naturales y la minería colombiana al capital financiero internacional.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Colombia tierra perdida
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado y columnista
 
Perdemos territorio cuando desaparece o mengua una tribu, una lengua, una cultura, una costumbre, un arte. Pero, también disipamos territorio cuando perdemos alguna de sus partes más fundamentales porque lo aglutinan, lo potencian, le dan sentido, futuro y también presente: cuando perdemos dignidad, derechos, solidaridad, amor, unión, paz, felicidad y esperanza.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Fuero penal miliar: un problema de confianza
Articulo 1 Henrik López
Profesor universitario
 

Algunos han señalado que Colombia requiere de una legislación dirigida específicamente a regular la vida nacional en escenarios de conflicto. Aducen que no es posible enfrentar la guerra, con reglas de paz. Eso es cierto. Quienes llevan los hechos hacia el conflicto y se organizan para mantener un conflicto armado, no pueden pretender que el Estado no actúe en consecuencia. No obstante, conflicto no significa patente de corzo. Y el país ha de ser muy cauteloso a la hora de dar el paso.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Medellín requiere una intervención integral
Articulo 1 Redacción

Semanario Virtual Caja de Herramientas

 
El Alcalde ha dicho, que no hay peor desigualdad que la del acceso a la seguridad. Es totalmente cierto y lamentable. Unos vivimos en urnas de cristal y otros condenados al terror del no futuro. La equidad en la ciudad pasa por ahí, por la defensa de la vida en primera instancia. Y esa seguridad ya sabemos que requiere ser una seguridad integral, con fuerza pública cercana, confiable; con un profundo reconocimiento a las necesidades y sueños de esas poblaciones que son nuestra mano de obra, nuestros músicos, nuestros maestros, nuestros hermanos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Seguiremos con Interbolsa a cuenta gotas
Articulo 1 Jaime Alberto Rendón Acevedo
Centro de Estudios en Desarrollo y Territorio Universidad de La Salle
 
El país necesita urgentemente toda la verdad y acciones concretas. De no ser así la desconfianza se apoderará del sistema financiero carcomiéndolo por dentro. “Todo lo sólido se desvanece en el aire”. Lo mismo que pasó con las pirámides, no importó que tan fuertes eran y sino que lo digan los pueblos del Cauca y de Nariño que padecen las consecuencias del dinero fácil, de las mentiras y los engaños. Sino que lo digan los países industrializados que aún sufren la laxitud con el sistema financiero.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Del voto preferente
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Miembro de Número de la ACCE
 
Como quedó establecido en la Ley 1530 de 2012, el Gobierno central tiene el control absoluto del SGR dado que a través del DNP tiene la Secretaría de la Comisión Rectora, maneja el Banco de Proyectos, evalúa y conceptúa sobre estos para darles viabilidad y maneja también el sistema de monitoreo, control, vigilancia y evaluación de la ejecución de los recursos del SGR, con poder sancionatorio. Todavía estamos a tiempo para que no pase éste engendro y se consuma este exabrupto que atenta contra la quintaesencia misma de la Constitución Política expedida en 1991.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Reforma Tributaria 2012
Articulo 1 Redacción
Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
Fuera de algunas bondades y pese a las recomendaciones del Banco Mundial, el proyecto de reforma adiciona algunos beneficios más como el de eliminar el gravamen al superávit por colocación de acciones cuando se abone en la cuenta de los beneficiarios y reducir a la mitad la tarifa a la que estarían gravados los ingresos derivados de las inversiones de capital del exterior de portafolio, percibidos por personas jurídicas. La conveniencia de este tipo de normas debe considerar otros temas como su efecto sobre la revaluación, la inestabilidad que causa el ingreso de este tipo de recursos al país.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El “elegido” reelegido: los retos de la Procuraduría bajo la segunda dirección de Alejandro Ordóñez
Articulo 1 Nelson Camilo Sánchez
Profesor de la Universidad Nacional de Colombia e investigador de Dejusticia
 
Si nada extraordinario ocurre, la próxima semana el Congreso de la República elegirá a quien ocupará la dirección del Ministerio Público en Colombia. Para ser más preciso: si nada extraordinario ocurre, la próxima semana el Congreso de la República reelegirá a Alejandro Ordóñez Maldonado como procurador General de la Nación. Como diría alguna vez María Jimena Duzán para referirse a la segunda reelección de Uribe: este proceso ha tenido más vicios que Maradona y Pambelé juntos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Marco de la lucha por el derecho a la salud: crisis, aceleración y despojo en el capitalismo global
Articulo 1 Mauricio Torres-Tovar
Médico – Presidente de la Asociación Internacional de Políticas de Salud – IAHP y miembro  de ALAMES
 

Se hace un llamado a renovar las formas de actuación y articulación de las redes de la medicina social y la salud colectiva con los movimientos sociales para avanzar en concretar la idea que redes como: ALAMES y la IAHP se pongan al servicio de los movimientos sociales y populares para contribuir a profundizar las luchas por la salud; la  transformación social.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Los colombianos seguimos sin derecho fundamental a la salud
Articulo 1 Carlos Alberto Lerma Carreño
Asesor Área Económico Social Corporación Viva la Ciudadanía
 

La tarea urgente es cambiar el sistema y parte de ello se logrará cambiando las leyes que han soportado el modelo de intermediación y de negocio en la salud de los colombianos-as. Avanzamos en la radicación de un proyecto de Ley Estatutaria (105 Senado) que pone su énfasis en las principales reformas que son necesarias para garantizar el derecho a la salud, debemos acompañar esta iniciativa y lograr que los parlamentarios se identifiquen con estas ideas que son compartidas por amplios sectores de la sociedad.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Casas con equidad
Articulo 1 Ricardo Villa Sánchez
Abogado, Magíster en Desarrollo Social – Universidad del Norte
 

Santa Marta hace rato necesitaba de la visión prospectiva de grandes proyectos que seguramente llegarán a ser un modelo de gestión social, integral y nacional como el de Ciudad Equidad que establecerá parámetros de vivienda digna con focalización de beneficiarios, según las reglas del Decreto 1921 de 2012; de equidad  y de desarrollo humano para los más pobres, se van a dignificar sus barrios, dándoles un sentido estético a sus  condiciones habitacionales y en los de mejorar sus ingresos a través de proyectos productivos o empleo y, por tanto, de avanzar en la calidad de vida de la población más necesitada.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Desaprender la violencia
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador - @mauriciojota
 

El cuerpo policial de Medellín y Antioquia afirma que existen alrededor de 140 bandas barriales, agrupadas en 14 estructuras criminales para un total de por lo menos 5 mil hombres. Problema magno y mayor aún, si ha de saberse, que son fuente de empleo para miles de jóvenes que deambulan por las calles. Se evidencia un problema social, el cual es objeto de la municipalidad.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
 
 
Las lecciones de la victoria de Obama
Articulo 1 Boaventura de Sousa Santos
Sociólogo y profesor catedrático de la Universidad de Coímbra, Portugal – Tomado de http://visao.sapo
 

La experiencia estadounidense muestra que es urgente reformar el sistema político y el financiamiento de las campañas para impedir que el poder económico robe el sueño democrático sin ni siquiera tener necesidad de recurrir a la dictadura. La lección es simple: en el inicio del siglo XXI, los gobiernos que atenten contra los derechos a la educación y la salud serán abandonados por los electores.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Halcones sin caperuza
Articulo 1 Salvador Capote
Tomado de ALAI AMLATINA
 

La guerra contra Irak fue solamente el comienzo de la aplicación de la delirante “doctrina Bush”, cuyas consecuencias podrían ir mucho más allá del control absoluto de Oriente Medio y Asia Central; no cesarían en sus pretensiones hasta la conformación de una “Pax Americana”, es decir, con el dominio planetario de las corporaciones. No existe  límite en las ambiciones geopolíticas imperiales.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Israel – ¡basta, al terrorismo de Estado!
Articulo 1 Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobél de la Paz
 

Sin libertad y dignidad no pueden construir la Paz, deben liberarse de sí mismos y respetar el derecho del pueblo palestino a tener un Estado libre e independiente. Sus gobiernos deben cumplir el mandato de constituir dos Estados que hasta ahora Israel, los EEUU y la Unión Europea niegan a Palestina. Ser Premios Nobél de la Paz, implica asumir la responsabilidad con la humanidad de construir la Paz entre los pueblos, no la traicionen.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El Estado títere EE.UU.
Articulo 1 Paul Craig Roberts
Tomado de www.other-news.
 

El ataque alemán al Gueto de Varsovia es una de las historias de horror de la historia judía. Algo parecido está ocurriendo de nuevo, sólo que esta vez los perpetradores, no las víctimas, son los judíos. Ninguna mano se ha alzado para apartar a Israel del objetivo de la operación que según el ministro del Interior israelí Eli Yishai, “enviará a Gaza de vuelta a la Edad Media”.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)