Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00331 – Semana de Noviembre 30 al 6 de Diciembre de 2012 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
 
Tejiendo los hilos de la impunidad
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 
Ahora después de ejecutada la pantomima viene el sainete y de él es responsable Roy Barreras, presidente del Senado, quien anunció muy orondo que le parece que hay que prohibir la reelección del Procurador General de la Nación. No señor, lo que hay que hacer es una reforma constitucional que entregue este cargo a los partidos de la oposición o por lo menos a candidatos que no pertenezcan a la coalición de Gobierno. Esto debería contemplarlo el llamado Estatuto de la Oposición. ¿Lo contemplarán las FARC en el punto de garantías políticas en la mesa de negociaciones de La Habana? Esta es la pregunta que queda flotando en el ambiente.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Un salto al vacío
Articulo 1 Amylkar D. Acosta Medina
Miembro de Número de la ACCE
 
Se estaría dando un salto al vacío de previsibles consecuencias para el SENA y el ICBF, a todas esas a lo largo del debate en torno a la reforma propuesta tirios y troyanos han reconocido la importancia de estas instituciones tan caras al afecto de los colombianos y su meritoria labor, al tiempo que se reconocen su solidez financiera. Quienes insisten, entonces, en cambiar lo que ha venido funcionando bien durante décadas, están convidando a secundarlos en su despropósito con esta invitación singular: ya que esta fiesta está tan buena, pues vámonos para otra.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El nuevo modelo político
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno
Colaborador Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
En las conversaciones de Paz que se desarrollan en Cuba, a parte de discutir problemas puntuales de las necesidades apremiantes de las comunidades, que son muchas, y/o discutir sobre las necesidades de adecuación política para mejorar la eficiencia de la inversión del gran capital y la tranquilidad de las multinacionales, como pretende el Gobierno; lo que se requiere es acordar también un nuevo modelo político mediante un nuevo pacto que permita que Colombia se abra a un régimen político, democrático, incluyente, participativo y profundamente respetuoso de las terceras fuerzas políticas autónomas nacidas del movimiento popular y democrático.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Las buenas señales de la Mesa de La Habana
Articulo 1 Luis Eduardo Celis
Coordinador de Incidencia Política Corporación Nuevo Arco Iris
 
Si la tregua es prorrogada por las FARC, luego del 20 de enero, será una buena señal que mostraría que la Mesa está dando resultados positivos y ponen a las FARC a mantenerse en la tónica de buscar la distensión del conflicto por lo cual estas siete semanas serán realmente cruciales para ver si este proceso toma un buen ritmo; o por el contrario las partes no logran construir un campo común de entendimiento en uno de los asuntos que explica este largo conflicto: el modelo de desarrollo rural que alentó el alzamiento armado.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La mala hora de Santos en las encuestas
Articulo 1 Gabriel Bustamante Peña
Asesor del área jurídico – política de la Corporación Viva la Ciudadanía
 
Las encuestas son una fotografía del clima de percepción pública en un momento preciso, y marcadas por hechos coyunturales de opinión. Por eso, estas herramientas de medición de la aprobación ciudadana, tomadas en su justa proporción son elementos valiosos para los gobiernos u otras instituciones, a la hora de responder a las necesidades y expectativas de la población.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Proyecto complementario de la ley de víctimas: profundizando el enfoque transformador
Articulo 1 Luis Carlos Avellaneda
Senador de la República
 
Como una apuesta hacia la conformación de escenarios reales de reconstrucción de tejido social, el proyecto de vida y la recuperación de la condición de ciudadanía de las victimas, se propone la creación de zonas especiales de reparación, reconciliación, paz y desarrollo, como unidades especiales de gestión de los recursos dirigidos a la reparación integral de las víctimas. La consolidación de estas zonas permitiría acercar las decisiones sobre la inversión social reparadora a las comunidades, promoviendo la generación de escenarios asociativos y cooperativos de todo orden, a la vez que facilitaría la construcción de redes sociales que promuevan la reconciliación y la reconstrucción de la memoria histórica.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Cómo va el proceso transitorio de participación de las víctimas y organizaciones defensoras en el marco de la ley 1448?
Articulo 1 Bárbara González
Asesora del área jurídico – política de la Corporación Viva la Ciudadanía
 

La anterior semana, el 21, 22 y 23 de noviembre en la ciudad de Medellín se realizó la segunda asamblea nacional de la Mesa de Participación Transitoria en ella la agenda planteada, pero no cumplida, trató tres grandes temas por cada día. El primero, discusión borrador protocolo elaborado por la Unidad, el segundo, plan de acción y el tercero, la Defensoría del Pueblo presentó el tema de Derechos Humanos.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Barranquilla desaprueba gestión de Alcaldesa y Concejo Distrital
Articulo 1 Fabio Monroy Martínez

Abogado – Periodista

 
Desaprobación ciudadana del 60% de la gestión de Elsa Noguera De la Espriella, alcaldesa de Barranquilla, capital del Departamento de Atlántico, norteña población colombiana bañada por el mar Caribe, indican resultados de encuesta 2012 reveladas por “Barranquilla como vamos”, además, la ciudadanía barranquillera muestra sensación general de inseguridad del 74%.  “Barranquilla como vamos”, programa apoyado por El Tiempo, El Heraldo, las Cámaras de Comercio de Barranquilla y Bogotá, la Universidad del Norte  y las fundaciones Corona y Promigas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Firma por un nuevo modelo de salud en Antioquia
Articulo 1 Álvaro Efrén Córdoba Obando
Director Viva la Ciudadanía Regional Antioquia
 
Nos anima el interés de lograr la mayor participación ciudadana y deliberación pública sobre un asunto que involucra y afecta a la mayoría de habitantes del Departamento, por lo que estamos buscando la adhesión individual y el respaldo institucional de quienes se identifiquen con el propósito fundamental de recuperar el derecho fundamental de la salud para todas las personas y una responsabilidad indelegable del Estado para la garantía de ese derecho.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Ensayo y error
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador @mauriciojota
 
Las consecuencias de asumir la vida y todas sus esferas como obra humana en permanente construcción trae consigo el sentido de pertenencia hacia el mismo Estado, pues cuando se está en el registro de la no incumbencia de los asuntos de Estado, de que nada de eso nos pertenece se cae en percepciones exclusivistas, en donde quienes acuden al Gobierno son mendigantes y en su defecto los pobres vergonzantes.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Penas de la burra y el buey
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, escritor y columnista
 
Puede que el Papa sea el representante de Dios en la Tierra, pero también dicen que la voz del pueblo es la voz de Dios, esperemos entonces qué dice el pueblo, es decir Dios por su intermedio y si este diciembre la gente no nos compra ni nos pone en los pesebres ahí sí nos vamos, pero por este año quedémonos acá.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 1: Es posible cubrir el costo de la unificación de los planes de beneficios en salud
Articulo 1  
La Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 y de Reforma Estructural al Sistema de Salud y Seguridad Social – CSR, afirma que el cumplimiento de dichas órdenes tendría, sin duda, implicaciones positivas para el ordenamiento, regulación, funcionamiento y ejecución del actual sistema. Tendría también consecuencias positivas en cuanto al cuidado, flujo y control de los dineros de la salud, obligando a manejarlos e invertirlos debidamente. De hecho tal saneamiento financiero podría aportar a resolver la preocupación expresada por el Ministro de Salud en el sentido de que el costo de la unificación de los planes de beneficios, tomando provisionalmente como base la Unidad de Pago por Capitación vigente para el régimen contributivo, sería del orden de 2.5 billones de pesos al año, dinero del que, según él, ni se dispone en la actualidad ni está presupuestado para los próximos años. Con la reforma tributaria en curso en el Congreso de la República, esa sí con mensaje de urgencia del Gobierno, tendrá mayores dificultades dado que se recortan aportes parafiscales que son esenciales para el financiamiento de la salud.
    Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 2: Construcción participativa política pública de DDHH y DIH
Articulo 1  

Proceso participativo de construcción e implementación de una política nacional, departamental y local de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Esto incluye la deliberación pública en foros departamentales y en una consulta virtual y la realización de una Conferencia Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2012. Información en www.mipensamientocuenta.co

    Descargar Versión PDF
 

 
Telma Luzzani: “Sin bases no hay imperio”
Articulo 1 Emiliano Guido
Tomado de Miradas al Sur
 

Telma Luzzani, periodista y analista internacional presentó recientemente en Buenos Aires su libro Territorios Vigilados, una investigación sobre cómo opera el Pentágono en América Latina e igulamente analiza las distintas escalas del intervencionismo norteamericano y advierte: "EE.UU. está sembrando otro tipo de bases en el sur, más pequeñas y disimuladas, pero con la logística necesaria para garantizar en pocas horas un gran despliegue de tropas".

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Calentamiento global
Articulo 1 Sergio Ferrari
ONU – Ginebra
 

El aumento de los mares supera todas las previsiones de las Naciones Unidas: un estudio demuestra la gravedad de la situación, el Crecimiento 60 % más rápido que lo anticipado por la ONU y refugiados y conflictos climáticos en perspectiva.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Gaza
Articulo 1 Eduardo Galeano
Escritor y periodista uruguayo – Tomado de www.other-news
 

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos. Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)