Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00333 – Semana del 14 al 20 de Diciembre de 2012 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
 
Reforma tributaria: a favor del capital y en detrimento de los ingresos laborales
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 
El gran problema es que tenemos un Congreso dependiente del Ejecutivo. Frente a un panorama de recursos incierto corren serio riesgo el financiamiento del SENA, ICBF y del sistema de salud para ofrecer y otorgar dádivas a los más poderosos del país. Este es el verdadero contenido de la reforma. Como alguien señaló en los tiempos neoliberales las grandes reformas siempre perjudican a los de abajo. La lección es que la indignación ciudadana deberá trasladarse en contra de sus promotores y de quienes políticamente aprueben dichas medidas en el Congreso. Mientras los colombianos no sepamos votar por quienes representen realmente nuestros intereses pues no tendremos salida.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Reforma tributaria… ¿De qué nos extrañamos?
Articulo 1 Jaime Alberto Rendón Acevedo
Centro de Estudios en Desarrollo y Territorio, Universidad de La Salle
 
El país no se va a dar la oportunidad de evaluar las entidades que se han beneficiado de los parafiscales, funciones y objetivos institucionales que se deben de mantener, pero que sería importante evaluar la efectividad institucional. Creo que el país está pagando un precio muy alto por unos logros muy débiles. Pero, ante la corrupción del ICBF, del SENA y de las cajas de compensación nadie quiere actuar. Hay preocupación por el financiamiento de estas entidades, válida por cierto, pero no se discute su viabilidad y efectividad.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El precipicio fiscal
Articulo 1 Amylkar D. Acosta Medina
Miembro de Número de la ACCE
 
Contrariamente a los anuncios que se hicieron cuando se habló por primera vez por parte del Gobierno de una reforma tributaria, en el sentido de que se trataba de simplificar el Estatuto tributario, de aprobarse el texto que se discute, éste será mucho más farragoso y confuso, lo cual contribuye a estimular la evasión y la elusión tributaria en desmedro del fisco.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La Contralora, le pone el cascabel al gato
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado – Unal Bogotá
 
Desde el jueves se libra el tercer asalto definitivo para fijar el perfil efectivo, el real talante neoliberal del Gobierno de la prosperidad “democrática”. Este tercer round revela el misterio de la cacareada reforma tributaria con el “cuentazo” que no se van a subir impuestos, de una parte, y de otra, que no se perjudica para nada a la clase media. En Colombia la clase media se extiende entre los estratos dos al cinco y ésta será la primera afectada.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Reforma a la justicia penal militar. ¿Ahora qué sigue?
Articulo 1 Henrik López Sterup
Profesor universitario
 
Es un hecho. Se aprobó la reforma a la justicia penal militar. Queda un largo camino para ver si las promesas del Gobierno serán una realidad o si los temores de las organizaciones de Derechos Humanos son ciertos. Este camino será definido por los grandes retos que surgen de la reforma. Todos ellos pasan por restaurar la confianza en las Fuerzas Militares y en la justicia penal militar.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La cleptocracia colombiana
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno
Profesor Asociado – Universidad del Valle
 
Es la hora para que la sociedad civil exija con mayor ahínco, no sólo, prontos resultados efectivos sobre las acciones penales y disciplinarias que cursan contra los corruptos de los anteriores y del presente Gobierno, sino, también, crear un gran movimiento nacional para exigir las correspondientes responsabilidades políticas: es urgente detener la corrupción.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La otra silla vacía: la de la Corte Constitucional
Articulo 1 Nelson Camilo Sánchez
Profesor Universidad Nacional
de Colombia e investigador de Dejusticia
 

Colombia es un remolino de temas coyunturales y urgentes, pero, en éste ha quedado enredado un tema que ha ido perdiendo vigencia que es vital para la salud de nuestra democracia: la elección de la persona que ocupará la posición del magistrado Humberto Sierra Porto en la Corte Constitucional. Como es sabido, por el sistema de alternancia en la elección, el reemplazo de Sierra corresponde ser definido por el Congreso de la República a partir de una terna que le presenta el Consejo de Estado. No obstante, el 31 de agosto pasado terminó oficialmente el período de Sierra y hasta la fecha, no sólo no se conoce su reemplazo, sino que el proceso parece estar estancado en el Consejo de Estado.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Escenarios políticos inciertos en Venezuela
Articulo 1 Rubén Sánchez David

Docente – Facultad de Ciencia Política y
Gobierno Universidad del Rosario

 
La Constitución venezolana establece claramente que en caso de que Hugo Chávez no pueda sumir el cargo el próximo 10 de enero, o si fallece después, deben celebrarse elecciones en los 30 días siguientes. Lo que para muchos no está muy claro es cómo entender el término “falta absoluta” inscrito en la Carta Magna y cómo proceder para asegurar un relevo en la Presidencia ya que por lo menos tres son los escenarios posibles.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Las privatizaciones de los pobres
Articulo 1 Hernán Suárez
Asesor editorial
 
La gran batalla está por venir: pelearse a brazo partido cuanta bolsita blanca se vea en la calle, se trata de billete “pulpito” y limpio. Habrá disputas e informalidad, tutelas de unos contra otros, decretos y sanciones, acciones de policía, pero al final, por fin, todos los bogotanos ganaremos. Manos a la bolsa. Recicladores del mundo uníos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Participación social y ciudadana en construcción de acuerdo de paz
Articulo 1 Luis Eduardo Celis
Asesor – Corporación Nuevo Arco Iris
 
Con un proceso de diálogos y negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC – y esperemos que se abra un escenario similar con el ELN en las próximas semanas- ha surgido la pregunta por las formas, modalidades y alcances qué debe asumir la participación de terceros; bien sean organizaciones, instituciones o personas, en una dinámica de tanta complejidad y susceptibilidad en la que se está jugando la posibilidad de dar cierre, mediante un pacto político, a un conflicto armado de medio siglo.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Conferencia Nacional de Política Pública de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitarios para Colombia
Articulo 1  
F O T O R E P O R T A J E
 
Porque nuestro pensamiento contó los días 11, 12 y 13 de diciembre se realizó la Conferencia Nacional en Corferias donde se establecieron acuerdos básicos entre diversos actores de la vida política, económica y social del país sobre las bases para la formulación de la política pública nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario desde una perspectiva local, regional y nacional.
  Leer más  
 
 
Anexo: Coalición por la justicia: tenemos Corte Constitucional
Articulo 1  
La Coalición por la justicia celebra que la Corte Constitucional, haya frenado la posibilidad que los congresistas aprueben reformas a la Constitución en su propio beneficio, al declarar inexequible el Acto Legislativo 1 de 2011 que suprimía el régimen de conflicto de intereses cuando los congresistas participaran en el debate y votación de proyectos de actos legislativos.
    Descargar Versión PDF
 

 
Doha: postergando decisiones sobre cambio climático
Articulo 1 Gerardo Honty
Investigador de CLAES (Centro Latinoamericano de Ecología Social) – Tomado de ALAI AMLATINA
 

Algún día se escribirá la historia de las negociaciones internacionales de cambio climático. El libro podría  titularse “Las mil y una maneras de no tomar las decisiones urgentes  haciendo de cuenta que se toman decisiones importantes”. Es que los  comunicadores de la Convención (Secretarios, Presidentes, co-Presidentes, etc.) tienen una gran habilidad para salir de las reuniones con las manos vacías y mostrarnos tesoros relucientes.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El camino como arquetipo
Articulo 1 Leonardo Boff
Teólogo y escritor brasileño – Tomado de www.other-news
 

La tendencia dominante en la teología moral cristiana es sustituir el lenguaje de pecado venial o mortal por otro más adecuado a esta unidad del camino humano: fidelidad o infidelidad a la opción fundamental. No hay que aislar los actos y juzgarlos desconectados de la opción fundamental. Se trata de captar la actitud básica y el proyecto de fondo que se traduce en actos y que unifica la dirección de la vida.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Italia: tras las primarias, reinventar la política
Articulo 1 Rossana Rossanda
Escritora y analista política italiana – Tomado de www.sinpermiso.com
 

Contra Europa oímos voces autorizadas, ya sea en los Estados Unidos, ya entre nosotros, pero, aisladas. Estamos lejos de esa larga marcha a través de las instituciones entre las cuales pongo también la cultura “democrática” dominante de la que hablaba Rudi Dutschke. Pero, esta es la cuestión, ya en evidencia por la ruinosa pendiente de la política europea, lo demás está todo por reinventar y va mucho más allá de una mera ocupación electoral de los palacios del poder.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)