Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00334 – Semana del 21 al 27 de Diciembre de 2012 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
 
La condena del general Santoyo
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 
Lo que aún no sabemos es qué tanto confesó Santoyo a las autoridades norteamericanos que lo procesaron por colaborar con una organización terrorista y no por narcotráfico que le hubiese significado una pena más alta. Varios generales del Ejército, también de la órbita Uribista, han sido señalados por los paramilitares y concretamente Juan Carlos “El Tuso” Sierra ha mencionado al general en retiro Mario Montoya y al general de la Policía Luis Alberto Moore quienes se desempeñaban por la misma época que Santoyo en Medellín. El caso Santoyo como el caso Noguera, muestran hasta dónde llegó la infiltración mafiosa durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Fiscalía, debe actuar sobre el fraude en la salud
Articulo 1 Mauricio Torres Tovar
Médico Salubrista Público
 
Sin lugar a dudas la Fiscalía General de la Nación tiene una labor amplia que desarrollar en lo que tiene que ver con el fraude en salud, sea pequeño o grande. Debe actuar sobre todas las entidades que están implicadas en los fraudes tanto privadas como públicas y tiene que actuar sobre todas las EPS, no sólo sobre algunas y tiene que actuar sobre todas las personas, sean amigos o no.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Minsalud, defiende modelo fracasado y criminal con los pacientes
Articulo 1 Álvaro Efrén Córdoba Obando
Director regional Antioquia Corporación Viva la Ciudadanía
 
Un poco menos que absorto y decepcionado quedó el auditorio de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, el pasado 14 de diciembre, al escuchar la tan anunciada y esperada intervención del ministro de Salud Alejandro Gaviria Uribe, cuando en respuesta a los vehementes reclamos de distintos actores del sector para que tome el liderazgo del sistema y lidere los profundos cambios que requiere el modelo en crisis para abrirle paso a un proceso de transición hacia otro que le devuelva la dignidad a los ciudadanos, la confianza y credibilidad al Gobierno y una perspectiva esperanzadora y saludable para todos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Del dicho al hecho… hay mucho desecho. ¿Arrancó el nuevo modelo de aseo en Bogotá?
Articulo 1 Pedro Ignacio Bernal Forero
Docente investigador Universidad Externado de Colombia
 
La ventaja de emprender el camino de un nuevo esquema de gestión del servicio de aseo urbano es que a él, se asocian claros conceptos ambientalistas, de cooperación, solidaridad y justicia social. Adquirir conciencia de ello depende de campañas de educación mucho más “agresivas” que las que hemos conocido hasta ahora. Es importante que los grandes medios de comunicación asuman su responsabilidad social en un tema que nos concierne a todos y que todos los sectores de la sociedad comprendamos que el éxito de ese modelo nos beneficia a todos. No podemos exigir que la administración distrital cumpla su parte si no colaboramos con lo que nos corresponde como ciudadanos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿De quién pretenden blindarse con el fuero? ¡De las víctimas!
Articulo 1 Carlos Rodríguez Mejía
Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Defensor de Derechos Humanos
 
Queda abierto, en el orden interno, el camino de la Corte Constitucional que debe examinar, a instancias de quienes demanden su intervención, si el Congreso tenía competencia para expedir un Acto Legislativo que sustituye la Constitución. Igualmente, los sistemas internacionales de protección podrán pronunciarse acerca de si Colombia incurrió en una violación de sus obligaciones internacionales, en especial de la que le prohíbe dictar “disposiciones que no estén en conformidad con lo que de él exigen sus obligaciones dentro de la Convención.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Una mirada al proceso Gobierno – FARC
Articulo 1 Luis Eduardo Celis
Asesor de la Corporación Nuevo Arco Iris
 
Las próximas semanas serán cruciales. Lo deseable es que las FARC, mantenga su cese de fuego y hostilidades de manera unilateral y que el presidente Santos, modifique esa pésima estrategia de poner al ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón, en la tónica de estar desafiando y vociferando todos los días con un discurso de guerra que en nada ayuda a buscar un clima de entendimiento.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Proceso de paz requiere apoyo y compromisos coherentes
Articulo 1 Álvaro Villarraga Sarmiento
Presidente Fundación Cultura Democrática
 
No existe suficiente conciencia del significado histórico del proceso ni el nivel de respaldo requerido del conjunto de la población al proceso de paz; existe oposición activa desde la extrema derecha liderada por el ex presidente Uribe y los círculos más guerreristas; altas desconfianzas desde muchos lugares; incoherencias de las partes ante las necesidades que impone la negociación y hasta ahora despuntan las múltiples iniciativas ciudadanas, sociales, políticas e institucionales, que habrán de concurrir para hacer factible el cese de las hostilidades y la recuperación de la paz.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Maquillada y retocada
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Miembro de Número de la ACCE
 

El día de ayer, al culminar el trámite en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes del proyecto de reforma tributaria, el exultante Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas le dio las “gracias al Congreso por aprobar una reforma tributaria estructural, que favorece la equidad y el empleo formal en el país”.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Un brindis de centro-izquierda con Cariñoso y galletas Caravana
Articulo 1 Hernán Suárez

Asesor Editorial

 
Brindemos por la nueva y revolucionaria reforma tributaria que facilitará las cosas a los ricos generadores de empleo y dejará caer algunas boronas a los pobres pobres. Era una injusticia que los empresarios colombianos estuvieran en grave riesgo de volverse pobres pagando un elevadisssssssimo impuesto de renta del 33%, ahora sólo pagarán el 25% y cero parafiscales destinados a los programas sociales de pobres. La equidad es el nuevo nombre de la justicia y la prosperidad para todos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La democracia bolivariana
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno
Profesor Asociado Universidad del Valle
 
Tanto la derecha venezolana en cabeza de Capriles como la del ex presidente Álvaro Uribe aquí en Colombia, van tercamente en contravía de la historia y se niegan a aceptar que la realidad geopolítica del continente latinoamericano está determinada en su mayoría por gobiernos democráticos de izquierda y de centro izquierda. Que Venezuela junto a Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Argentina, y Brasil, entre otros gobiernos, son producto de la voluntad popular de millones de los siervos sin tierra y de los cientos de miles de desheredados que han visto por muchos años extraer sus recursos naturales y desangrar las venas de nuestro continente.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Cómo nos influencian los fenómenos políticos, sociales o naturales?
Articulo 1 Alberto Anaya Arrieta
Economista y teólogo
 
Estamos leyendo, viendo y oyendo constantemente temas problemáticos en el ámbito global y local, los cuales son de interés para todos los habitantes del planeta tierra. Aparentemente son fenómenos aislados. Por donde se les mire, parece que no existiera una conexión o relación entre ellos. Pero, eso no es así. Todo en esta esfera terrenal, tiene una conexión directa con la vida y las consecuencias las tendremos que vivir, aquí y ahora, afectando de paso mí ser, a la sociedad y a la naturaleza.
  Leer más Descargar Versión PDF
 

 
La obsesión de un millonario: la regresión de nuestra política
Articulo 1 Sam Pizzigati
Miembro asociado del Institute for Policy Studies
 
¿Cuánto puede comprarse con mil millones de dólares? El favor absoluto de todas las clases políticas y de parlanchines en los Estados Unidos. Un caso ilustrativo: nuestra continua fijación nacional con la deuda y el déficit.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Los banqueros jamás van a la cárcel
Articulo 1 Juan Torres López
Tomado de www.alainet.org
 
Es evidente que si los banqueros pueden eludir la justicia prácticamente en todo el mundo es por el enorme poder político que han acumulado y que les permite corromper a gobernantes, jueces y responsables de medios de comunicación en un proceso de desmantelamiento progresivo de la democracia y de los poderes representativos. Gracias a ello no van a la cárcel, pero esa es justamente la razón para que quienes de verdad quieran salvar las democracias empiecen antes que nada por perseguir los crímenes de los banqueros y hacerles pagar por ellos, en lugar de darles cada día más dinero y privilegios.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Los magos de la mentira
Articulo 1 Umberto Mazzei
Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia – Tomado de ALAI AMLATINA
 

Desde el siglo XX, controlar la información sin usar constricción formal, para limitar el alcance de la mente y del espíritu, obsesiona a los ambiciosos del lucro desmedido como lo llamó Adam Smith. Es en Estados Unidos donde se elaboró el modelo.  Allí se redujo al mínimo en la educación media –la de la masa- la enseñanza de temas humanísticos como la historia, la geografía o la filosofía, que son la referencia del pensamiento crítico.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Por qué la deuda pública no debe pagarse
Articulo 1 Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas – Tomado de www.other-news
 

España, uno de los países con mayores desigualdades de la OCDE puede y debe conseguir fondos de aquellos que se beneficiaron más de los años de bonanza. Dinero lo hay con gran abundancia entre las grandes fortunas, las grandes empresas y la banca (que ha recibido fondos públicos por una cantidad equivalente nada menos que al 10% del PIB). El problema es que el Estado no los recoge y prefiere endeudarse, beneficiando a la banca, a la cual se le paga más adelante los intereses elevadísimos, con dinero público. Un escándalo.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)