Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
 

La Fiscalía General de la Nación debe actuar sobre todas las entidades y personas que están implicadas en el fraude de salud

  Mauricio Torres-Tovar
  Médico Salubrista Público, Presidente Asociación Internacional de Políticas de Salud (IAHP)
   
 

Esta semana por fin ha actuado la Fiscalía General de la Nación en el caso del sector salud, al ordenar medida de aseguramiento de detención domiciliaria a cinco funcionarios de la Nueva EPS, tres de ellos altos funcionarios, por su presunta participación en el desfalco a recursos públicos de salud por una cantidad de 10 mil millones de pesos1.

Esta medida de la Fiscalía General llama la atención por dos asuntos. De un lado, porque empezó a actuar en relación con el fraude a los recursos públicos de salud que salió a flote desde el año 2010 y que diversos sectores sociales y gremiales venían exigiéndole su intervención en esta materia. Y de otro lado, porque se hace primero esta sanción a los directivos de la Nueva EPS y no a los de Saludcoop, que es la EPS sobre la cual se sabe más y cuyo fraude sobrepasa en gran medida este que revela en la Nueva EPS.

Acá surge la pregunta de por qué la Fiscalía no ha actuado para el caso de Saludcoop a pesar de haber pasado ya casi tres años de la intervención por parte del Ministerio de Salud. ¿Es que acaso está entrando en juego el hecho que el Fiscal General fue asesor legal de esta EPS? Sin lugar a dudas en el país es claro que los entes de control actúan sobre una base política y de relaciones de amistad o enemistad. ¿O no es claro con la reciente sanción al Secretario de Gobierno de Bogotá por parte de la Procuraduría General de la Nación?

Sin lugar a dudas la Fiscalía General de la Nación tiene una labor amplia que desarrollar en lo que tiene que ver con el fraude en salud, sea pequeño o grande. Debe actuar sobre todas las entidades que están implicadas en los fraudes, tanto privadas como públicas; tiene que actuar sobre todas las EPS, no solo sobre algunas; y tiene que actuar sobre todas las personas, sean amigos o no.

Se revela otro mecanismo de fraude en salud
Con esta judicialización a directivos de la Nueva EPS se revela otro mecanismo de fraude, relacionada con una migración de tutelas a comités técnico-científicos, con lo cual se reportaron tratamientos aprobado por Comité Técnico Científico, cuando en realidad habían sido ordenados por jueces vía tutela; con lo cual la EPS garantizaba que el Fosyga les devolviera el 100% del valor de los tratamientos, y no solo el 50 o 85% como está estipulado en caso de orden judicial2. Según la Fiscalía los judicializados habrían presentado 41 mil recobros entre los años 2008 y 20103; los investigadores analizaron 41.138 recobros y en al menos 6 mil hallaron irregularidades4.

Este mecanismo se suma a los ya reconocidos de falseamiento de información a través de presentación de cuentas a nombre de personas inexistentes, con cédulas falsas o incluso de personas ya fallecidas; cifras exagerada del costo de medicamentos y procedimientos NO POS; duplicación de facturas, a nombre de un mismo paciente; recobros por medicamentos e insumos que nunca se utilizaron o que nunca les fueron entregaron a los usuarios; pagos por servicios y medicamentos NO POS, obtenidos supuestamente por tutelas que en realidad nunca se interpusieron5.

¿Para qué unas EPS que niegan la atención, deterioran y deshumanizan los servicios de salud y se roban los dineros de todas/os?

Con esta nueva revelación se re-confirma que desde el interior de las EPS se ha auspiciado una enorme cantidad de acciones que han desangrado los recursos públicos de salud y enriquecido los bolsillos de un conjunto de sus directivos, sin lugar a dudas a expensas de la salud y la vida de miles de colombianas/os.

Estos hechos demandan la intervención decidida de la Fiscalía General de la Nación para que judicialice a todos los implicados en ellos, con sanciones ejemplares y que permita recuperar el máximo de estos dineros, que deben ser ejecutados, por supuesto sin la intermediación de las EPS, que con la revelación de esta investigación se corrobora que deben ser eliminadas.

Edición N° 00334 – Semana del 21 al 27 de Diciembre de 2012

1 Fiscalía General de la Nación. Noticias: Medida de aseguramiento a directivos de Nueva EPS. Diciembre 19 de 2012. http://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/asegurados-en-centros-carcelarios-directivos-de-nueva-eps/

2 Capturado por el cartel de la salud delató recobros de la Nueva EPS. Diario El Tiempo, edición del 19 de diciembre de 2012. http://www.eltiempo.com/justicia/los-recobros-de-la-nueva-eps_12465021-4

3 Desfalco a la salud. Fiscalía capturó a cinco directivos de EPS por fraude a la salud. Diario El Espectador, edición diciembre 17 de 2012. http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-392896-fiscalia-capturo-cinco-directivos-de-eps-fraude-salud

4 Capturado por el cartel de la salud delató recobros de la Nueva EPS. Óp. cit.
http://www.eltiempo.com/justicia/los-recobros-de-la-nueva-eps_12465021-4

5 Torres-Tovar M. El cartel de la salud. La Ley 100 es un negocio, no un sistema de garantía del derecho a la salud.  Desde Abajo, edición del 21 de mayo de 2011.
http://www.desdeabajo.info/ediciones/item/9464-el-cartel-de-la-salud-la-ley-100-es-un-negocio-no-un-sistema-de-garant%C3%ADa-del-derecho-a-la-salud.html

 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus