Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
 

Argentina: “El modelo extractivista
tiene impacto directo en la salud de la población”

  Jorge Yabcowski
  Secretario de Salud Laboral de la CTA y
presidente de FESPROSA – Tomado de sinpermiso.com
   
 

"Las cifras de mortalidad infantil se mantienen arriba de los dos dígitos. La mortalidad materna está en los mismos valores que hace 20 años", dijo Jorge Yabcowski, secretario de Salud Laboral de la CTA y presidente de FESPROSA en una entrevista con Inés Hayes, de ACTA, en la que además habló de la lucha de los profesionales de la salud contra las multinacionales, la falta de insumos y la precarización laboral.

-¿Qué panorama se avizora este año en relación a la salud pública, sobre todo en lo que tiene que ver con las perspectivas salariales y las condiciones laborales de los trabajadores de la salud en las diferentes regiones y provincias?

2013 se presenta como un año difícil para la salud pública. El 85% de los hospitales y centros de salud está en manos de las provincias las que vienen siendo castigadas por el ajuste del gobierno nacional. Frente a un aumento de la recaudación impositiva cercana a la inflación (26%) las provincias recibieron solo un 22% de incremento. Ello significa que la negociación salarial de los 300.000 trabajadores de la salud parte ya con un subfinanciamiento de base de responsabilidad directa del gobierno de Cristina Kirchner.

A su vez se avizoran nuevas crisis en la provisión de insumos. Por un lado por los atrasos en los pagos a los proveedores, por otro por la política de restricción de importaciones que mantiene Moreno.

- Desde la CTA, ¿qué acciones piensan llevar a cabo en relación a la lucha contra la Ley de ART y de apoyo a la que presentó la Central?

Para superar esta situación desde FESPROSA impulsamos desde el 2006 la Ley de financiamiento del Sector Público de salud. Con el diputado Macaluse buscábamos llegar al 3% del PBI como gasto estatal consolidado, con el objeto de mejorar la oferta de servicios gratuitos. La ley incluía la prohibición de tercerizar o privatizar servicios, el trabajo en blanco y la gratuidad absoluta para las provincias que adhirieran a este programa de financiamiento federal.

Nunca se trató en la Comisión de Salud. Perdió estado parlamentario porque el Frente para la Victoria no habilitó su tratamiento. En 2012 la diputada de Unidad Popular Graciela Iturraspe con el apoyo de FESPROSA, ATE y CTA acaba de representarlo.

- ¿Cuáles son las situaciones por las que atraviesan los profesionales de la salud en las diferentes provincias, sobre todo en relación a la falta de insumos y de personal capacitado? Tengo entendido que algunos hospitales como el Gutiérrez de Capital Federal tienen un alto grado de deficiencia de insumos que complica muchísimo la atención de la salud sobre todo de las enfermedades más graves.

Los sectores precarizados son los que más sufren el ajuste porque sus partidas no están en el rubro salarios sino en el de provisión de servicios, los que sufren los efectos de la no liberación de partidas en tiempo y forma. La grave crisis actual en el Posadas donde se acumulan meses de atraso en el pago a los profesionales monotributistas de la guardia o la falta de pago a trabajadores precarizados de la salud en Tucumán son un ejemplo.

- ¿Se tienen números precisos de mortalidad infantil y desnutrición, fuera de las cifras del INDEC intervenido?

Las cifras de mortalidad infantil se mantienen arriba de los dos dígitos. La mortalidad materna está en los mismos valores que hace 20 años. El fracaso de la gestión Duhaldista-Kirchnerista en salud (recordemos que Ginés González García fue ministro de Salud desde enero de 2002 a diciembre de 2007) se expresa en este estancamiento epidemiológico que hoy nos lleva a tener más del doble de la mortalidad infantil cubana.

La despenalización del aborto, el arma clave para bajar nuestra escandalosa mortalidad materna fue bloqueada sistemáticamente por la mayoría kirchnerista por orden directa del Ejecutivo.

- Otra de las cuestiones que me interesaba preguntar tiene que ver con la incorporación que hizo FESPROSA de la defensa de los derechos humanos de los pacientes, en particular de los que van a ser sometidos a pruebas de investigación. ¿Cómo está hoy en día este tema y cómo avanza el impulso a la nueva ley nacional que regula la investigación clínica y la bioética en la Argentina? Imagino que la lucha contra las multinacionales (apoyadas por el Gobierno que se dice nacional y popular) debe ser durísima.

Todas las políticas públicas han sufrido el sometimiento a las multinacionales del gobierno kirchnerista. No es sólo la megaminería. En 2010 la senadora Corregido (FPV Chaco) presentó una de ley de regulación de la investigación biomédica con un fuerte basamento en los protocolos de Helsinki, de derechos humanos y con un duro cuestionamiento al doble standard. Perdió estado parlamentario, fue re-presentado y está hoy congelado, sin tratamiento en comisión. La promesa de abordarlo luego del escándalo Glaxo –COMPAS quedó en la nada.

Otro ejemplo, de sometimiento a las multinacionales es la ley de Producción pública de medicamentos, iniciativa de los diputados Martiarena (PJ Jujuy) y Macaluse (SI-UP-FAP). Aprobada por unanimidad en diputados y senadores en agosto de 2011 y hasta reivindiacada por la presidenta en sus discursos sigue sin reglamentar por presión de la industria farmacéutica.

A pesar de la firma de los convenios 155 y 187 de la OIT, a pesar de los fallos de la Corte, a pesar de la firma del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social el gobierno, con apoyo de la UIA y la Asociación de bancos hizo aprobar una ley de riesgos del trabajo que empeora la del menemismo.

En el Encuentro Nacional de Salud Laboral de la CTA acordamos continuar con nuestra campaña por una verdadera ley de riesgos del trabajo basada en la prevención y terminando con el negocio de las ART. Es muy importante que este punto forme parte del programa de la unidad de acción con la CGT y otras organizaciones sociales. Como pocos temas el voto conjunto del PRO y el FPV, en acuerdo con la UIA y la Asociación de bancos desnudó las verdaderas alianzas estratégicas del kirchnerismo.

Por último: el modelo extractivista del kirchnerismo está apoyado en la triada del capitalismo latinoamericano actual y eso tiene impacto directo en la salud de la población: monocultivo sojero con agrotóxicos y transgénicos, megaminería y ahora fracking contaminante y urbanización caótica con su impacto en el habitat, el agua, los transportes, los residuos urbanos y los servicios de educación y salud. FESPROSA -CTA ha organizado para el 5 y 6 de abril (con motivo del Día Mundial de la Salud) un Seminario Nacional e Internacional en Buenos Aires para abordar la relación de la lucha por la salud y el modelo productivo.

Edición N° 00337 – Semana del 1º al 7 de Febrero de 2013
 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus