Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00341 – Semana del 1º al 7 de Marzo de 2013 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
El paro nacional cafetero y la crisis agraria
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 
Colombia adolece de grandes fallas en la política hacia el conjunto del sector agropecuario. Con la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio otros sectores agropecuarios serán precipitados en una profunda crisis sin que el Estado haya formulado una política de largo aliento que proteja a los cerca de 12 millones de colombianos que viven y devengan su sustento de labores en el sector agropecuario. Este campanazo dado por los cafeteros, debería hacer reflexionar al Gobierno que anda firmando y negociando tratados de libre comercio sin reparar en los daños que puedan ocasionar a la producción nacional.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El Ministro que “no pegó” en el sector salud
Articulo 1 Germán Fernández Cabrera
Vicepresidente de Asuntos Gubernamentales – Federación Médica Colombiana, Presidente - Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca
 
Lo que no puede olvidar el ingeniero y economista Gaviria, es que el tema de la salud ya no es propiedad exclusiva de “algunos gremios” de médicos. El contenido de la reforma a la salud está apropiado por la sociedad en su conjunto y son múltiples los actores que intervienen entre ellos los pacientes, cada vez mejor informados y los profesionales y trabajadores de la salud en condiciones laborales miserables. En otras palabras, ya es un tema que afecta a la sociedad en su conjunto y como tal, la sociedad y sus fuerzas activas participarán en el proceso de reforma, en el debate, en la movilización y en la calle.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Movilizaciones por derecho a la salud y un sistema de salud sin EPS
Articulo 1 Mauricio Torres-Tovar
Médico - Presidente de la Asociación
Internacional de Políticas de Salud
 
A pesar de las recientes declaraciones del Ministro de Salud diciendo que las EPS se acaban, al igual que el Fosyga y el no-POS, este pasado jueves 28 de febrero se realizaron importantes movilizaciones en el país, donde miles de personas en la calle exigimos nuevamente la garantía del derecho a la salud y un nuevo sistema de salud sin EPS. La acción de movilización debe sostenerse e incrementarse, para que presione que la deliberación y decisión no sea solamente parlamentaria (escenario por demás hoy profundamente desacreditado y deslegitimado, del cual no podemos esperar grandes cosas), sino también en y con el conjunto de la sociedad.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Perspectiva electoral de los partidos alternativos
Articulo 1 Alejo Vargas Velásquez
Profesor titular Universidad Nacional, Coordinador Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa
 
El desafío para las nuevas opciones políticas más allá de que pueda modificarse el umbral por ejemplo, manteniendo el 2 % actual tienen la tarea de cómo enfrentar exitosamente las nuevas reglas del juego electoral y especialmente cómo avanzar en la construcción de propuestas políticas más sólidas; con estabilidad política y programática. Estar fundando partidos o movimientos políticos todos los años no parece ser serio ni conveniente.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
A la paz le va bien en La Habana, pero mal en Colombia
Articulo 1 Hernán Suárez
Asesor editorial - hsuarez2007@yahoo.es
 
La negociación requiere mostrar avances concretos en materia del problema agrario y las garantías políticas para las FARC, sin duda el corazón de la negociación, avances ciertos y duraderos que permitan explorar la conveniencia de un cese bilateral del fuego que pongan a salvo la credibilidad del proceso de paz, lo blinde contra riesgos  y consolide los avances alcanzados. Una suerte de compromiso a mitad de camino entre la negativa tajante del Gobierno a aceptar un cese al fuego y el maximalismo de las FARC en materia agraria y garantías políticas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Los relojes de La Habana
Articulo 1 Jorge Eduardo Núñez
Colaborador Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
Para sacar ventaja del tiempo en una negociación, hay que ser paciente, persistente, no rendirse con el primer obstáculo, comprender el tiempo de la otra parte. El desconocimiento de estas recomendaciones podría explicar la impaciente advertencia de Humberto de La Calle Lombana: “Si las FARC no van a terminar el conflicto, no hagan perder el tiempo'” Para evitar estos sobresaltos habría que decir que las negociaciones de La Habana, no pueden ir al veloz ritmo del segundero y es posible que haya que pensar a largo plazo.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Explosivos y granadas modalidad de disputa de las bandas en Cúcuta
Articulo 1 Wilfredo Cañizares Arévalo
Director Ejecutivo
 
En los últimos 28 días el área metropolitana, especialmente Cúcuta, ha sufrido 8 atentados terroristas. Es decir uno cada tres días y medio. Que han dejado treinta y seis personas afectadas, de las cuales cuatro han fallecido, según versiones oficiales. Este análisis no pretende otra cosa que llamar la atención no sólo de las autoridades, sino también de la ciudadanía, de lo que a nuestro parecer está ocurriendo en la ciudad. Esto producto de la paciente labor que realizamos al observar diariamente los hechos, de acompañar a las víctimas de esta forma de violencia y de tratar de entender la respuesta del Estado.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Otra incompetencia judicial
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno
Profesor asociado – Universidad del Valle
 
El hecho que el Estado haya contratado al abogado Rafael Nieto Loaiza por recomendaciones mal intencionadas y politiqueras para que actuara en su representación ante el organismo internacional tres días antes de la audiencia es también una clara muestra de lo poco que le importa al Gobierno este tema, y de paso deja en entre dicho el papel de la famosa oficina de defensa del Estado. Y de otro lado, es una evidencia más del poco respeto que el Gobierno de Juan Manuel Santos tiene por los tribunales y los fallos judiciales tanto nacionales como internacionales.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Campanazo de alerta
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Miembro de Número de la ACCE
 
Hace ocho días el DANE encendió todas las alarmas con su reporte en el que muestra que la industria manufacturera tuvo un nulo crecimiento en el año 2012 en comparación con el 2011, cuando tuvo un modesto crecimiento del 4.9%. Según el DANE, sólo 19 de los 48 subsectores de esta rama lograron crecer en 2012. Por su parte las ventas del comercio al detal crecieron muy poco, sólo el 3%, muy inferior al crecimiento en 2011 que fue del 10.4%.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Para qué necesita el mundo un Sumo Pontífice?
Articulo 1 Héctor Alfonso Torres Rojas

Licenciado en teología y sociología

 
Es muy triste para la conciencia católica creyente que sea utilizado un título que no tiene nada que ver con el Evangelio, Jefe de Estado, para la defensa del Papa. Jesús, no se negó a presentarse ante los tribunales romanos. El Justo perdió su propia defensa. Pero, dio la cara. La posibilidad de llevar al Papa ante la Corte Penal Internacional (CPI) ha sido planteada desde hace varios años, en el contexto de los crímenes de pederastia. Abogados alemanes ya presentaron la demanda ante la CPI. Es “un signo de los tiempos” y cobra más actualidad con la renuncia.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
En la Sixtina, ¿quién será elegido?
Articulo 1 Miguel A. Herrera Zgaib
Profesor asociado – Unal
 
Los católicos, tienen en el horizonte una tarea monumental: democratizar su Iglesia, luego que la teología de la liberación y las comunidades de base sufrieron una derrota táctica de grandes dimensiones. Estaremos atentos a la fumarola en los próximos días, que debería ser negra, en lugar de blanca, para alejar los demonios del racismo y la exclusión que sin embargo, son transversales a las corrientes conservadoras y reaccionarias que dominan la futura elección del rey de la Iglesia Católica, apostólica y romana, molde “perenne” del  Estado moderno.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La tragedia de Pistorius: ¿secuestro emocional?
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex – Embajador de Colombia
 
El presidente Obama, puede estar entendiendo desde el punto de vista neurológico la grave actitud de tener en las casas armas de fuego y al demostrar con investigaciones neurológicas, las fragilidades humanas y está dando la señal que se debe prohibir su tenencia; sólo podrán poseerlas y manejarlas las fuerzas del Ejército y la Policía autorizadas constitucionalmente.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Qué llevan en esos ataúdes grises?
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado y columnista – Santa Marta
 
En ese par de ataúdes relucientes de fiesta mortal llevan nuestra histórica incapacidad, nuestra pobreza de bienes y también de espíritu y de inclusión y de equidad; de solidaridad, porque esa solidaridad que se ve en esa foto, que se manifestó en noticieros y en toda la prensa nacional no es suficiente porque la que sirve es la solidaridad desde antes de que maten a los niños para que no los maten. Suena como a trabalenguas o a juego de palabras, pero no encuentro otra manera de decirlo o quizá sea la mejor manera porque se trata precisamente de niños que juegan, y en este caso de dos niños que estaban jugando y que ya no jugarán más a nada.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Dos ideologías, dos modelos, dos propuestas
Articulo 1 Alberto Anaya Arrieta
Economista y teólogo
 
Ejercitarse en los espacios y mecanismos democráticos que las grandes movilizaciones de masas durante finales de los setenta y principios de los ochenta le arrancaron al régimen bipartidista es una oportunidad para demostrar que existe otra manera de gobernar; de hacer historia en favor de los excluidos y marginados. Es cuestión de aprendizaje y de emprender un proceso de sensibilización y toma de conciencia de la realidad histórica de Colombia. A los partidos y movimientos de izquierda, les concierne la tarea, de promover rápidamente una ofensiva académica y profesional de personas, que puedan desempeñar un rol transparente y honesto en la administración pública.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La democracia como Nihilismo
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 

El fascismo no se puede seguir entendiendo como un ‘horror’ enterrado para siempre en el pasado, ha sido y es una alternativa permanentemente paralela y funcional a la llamada democracia. Está ahí presente, siempre ha estado ahí porque inexorablemente la democracia liberal ha conducido a un fascismo de nuevo tipo, hoy  mundializado, y que tiene sus fundamentos conceptuales en las propias teorías de la Ilustración ya puestas en evidencia.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Industria criminal
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador - colombiaKritica.blogspot
 
Esto de la industria criminal no es charlando. Después de muchos años, se está hablando de sus graves peligros. Hoy especialistas están poniendo el dedo en la llaga, al vincular el conflicto a los circuitos económicos legales con los renglones de la economía ilegal y en especial la industria militar con sus jugosas y diversas alianzas de ese mundo creativo de la mafia. Y lo más rentable es el miedo, doblegando a la población civil y a las autoridades, las hacen rendir a sus pies.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 1 – CSR: Ministro, no más ajustes a la Ley 100
Articulo 1  
El ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria, presentó a los medios de comunicación los temas fundamentales de una reforma del sistema de seguridad social en salud, con la pretensión de superar la crisis actual. Al respecto, la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760/08 y de Reforma Estructural del Sistema de Salud –CSR- se manifiesta ante la opinión pública nacional sobre la propuesta del Gobierno.
    Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 2: Foro Público - Alternativas a la crisis del Sistema de la Salud en Colombia
Articulo 1  
Los asistentes al Foro Público “Alternativas a la crisis del Sistema de la Salud en Colombia” en la ciudad de Popayán los días 28 de febrero y marzo 1 de 2013, convocado por la  Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760/08 y de Reforma Estructural del Sistema de Salud –CSR-, Universidad del Cauca y la Corporación Viva la Ciudadanía, después de una amplia deliberación sobre las problemáticas que aquejan a la salud y la ponencia de Ley Estatutaria que cursa en el Congreso acordaron dar a conocer a la opinión pública unos puntos básicos.
    Descargar Versión PDF
 

 
Comunicación, democracia y movimientos sociales
Articulo 1 Osvaldo León
Tomado de ALAI NET
 
Prácticamente desahuciada por las políticas neoliberales, la lucha por la democratización de la comunicación se presenta hoy con singular vitalidad en sintonía con los cambios políticos que vive América Latina desde la década pasada. Ya no se trata de un asunto circunscrito a quienes se encuentran vinculados directa o indirectamente a la comunicación, sino de una causa asumida por cada vez más actores sociales, puesto que ventila el futuro mismo de la democracia.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Italia a la deriva
Articulo 1 Esteban Valenti
Periodista – UYPRESS y BITÁCORA
 
Hay quienes hablan de nuevas elecciones en pocas semanas. ¿Qué puede cambiar? Otros de acuerdos de salvación nacional sobre todo entre Bersani y Berlusconi, las dos fuerzas mayoritarias. Es decir un suicidio público del centro izquierda con Grillo de testigo y frotándose las manos. Tengamos paciencia, algún invento encontrarán para seguir tirando.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
"Una seria advertencia dirigida a Europa"
Articulo 1 Presseurop
Tomado de www.other-news
 
La apretada victoria de la coalición de centro-izquierda en las elecciones de los días 24 y 25 de febrero no permite obtener una mayoría clara. La prensa europea intenta comprender lo sucedido y se preocupa ante las consecuencias que pueda acarrear para Europa. El resultado de las elecciones legislativas y senatoriales parece un rechazo a las políticas de austeridad del primer ministro saliente, Mario Monti, el gran perdedor de las elecciones.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
   
 
     
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)