Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
 

La representación cafetera debe reconocer los cambios de la producción a nivel territorial

  Jorge Espitia
  Profesor universitario
   
 

El Gobierno Nacional a través de su ministro Consejero para el Diálogo Social Luis Eduardo Garzón1, reconoció que la representatividad del Comité Cafetero del departamento de Nariño “tiene más corriente que un aljibe2” y, aun así, el Gobierno Nacional para resolver el problema del paro de los cafeteros, se la jugó con la institucionalidad de la Federación de Nacional de Cafeteros. Este comentario resulta ser una buena radiografía de la representatividad que hoy en día tiene la Federación en el marco de la nueva geografía de la producción cafetera, la cual se espera mostrar en estas líneas.
 
Una realidad que hoy desconoce la institucionalidad cafetera está asociada a los cambios espaciales que ha sufrido la producción cafetera durante el periodo 1990-2011.

En 1990 la producción cafetera se concentraba, en lo fundamental, en los departamentos de Antioquia (34%), Caldas (12%), Quindío (6%), Risaralda (6%) y Tolima (10%) (Cuadro 1).

A principios de la década del 2000 ya se comienza a vislumbrar cambios sustanciales en la concentración de la producción cafetera. Antioquia ya no pesa el 34% sino que su participación se vio reducida a la mitad; Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima mantienen su participación. La pérdida de Antioquia la asumen los nuevos departamentos cafeteros: Huila pasó de representar el 5% en 1990 al 12% en 2000; Cauca pasó del 2% al 7%; Valle del 5% al 9%, entre otros.

Tal situación, se consolida durante toda la última década (Cuadro 1). La distribución de la producción cafetera en 2011, de acuerdo con las Cuentas Nacionales Departamentales que elabora el DANE, fue así: Antioquia (15,6%), Huila (16,1%), Tolima (11,5%), Caldas (10,1%), Valle (7,8%), Cauca (7,8%), Risaralda (6,6%), Quindío (3,7%), Nariño (4,1%) y Cundinamarca (4,1%).

Desde el punto de vista municipal, cerca del 20% de la producción cafetera hoy en día se concentra en: Risaralda (Caldas), Pitalito (Huila), Manizales (Caldas), Andes (Antioquia), Acevedo (Huila), Líbano (Tolima), Pereira (Risaralda), Garzón (Huila), Ciudad Bolívar (Antioquia), Belén de Umbría (Risaralda), Fresno (Tolima) y Planadas (Tolima).

Algunos de los municipios donde la producción cafetera es importante para cada uno de los departamentos, se presentan en el Cuadro 2.

Este hecho, de una u otra manera, aún no se ha visto reflejado en la participación de las regiones en los diferentes organismos de toma de decisiones sectoriales, de ahí las palabras del Ministro Consejero y de muchos de los analistas que han abordado el tema. En este orden de ideas, pueda resultar políticamente incorrecto llevar a los sectores que hoy protestan por su situación económica al seno de una institucionalidad donde las correlaciones de fuerzas aún no recogen el estado actual de cosas: “Nosotros nos la jugamos con la institucionalidad, el Presidente se la ha jugado por la Federación de Cafeteros” y los Comités de Cafeteros le avalaron la propuesta del subsidio por carga. Sin embargo, la representatividad de la Federación es muy baja o nula en muchas de las nuevas regiones productoras.

Por tal razón, resulta, de una u otra manera, entendible que los dirigentes de la protesta exija un nuevo espacio de concertación donde su voz sea escuchada y sus representados tenidos en cuenta, más aún cuando muchos de sus representados son pequeños propietarios (Cuadro 3).

En suma, una política cafetera inclusiva no puede desconocer estos hechos.

Edición N° 00342 – Semana del 8 al 14 de Marzo de 2013

1 http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/lucho-garzon-consejero-para-dialogo-social-habla-de-su-visita-a-narino-por-paro-cafetero/20130305/oir/1853213.aspx

2 Un aljibe es un depósito destinado para guardar agua. En algunas regiones se utiliza este nombre para los pozos que se perforan para buscar agua.

 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus