Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
 

¡¡¡En defensa de los duendes, las hadas y los gnomos!!!

  Sandra Campos1
   
 

Me quedé con la cuchara a medio camino, entre el plato de sopa y mi boca, cuando mi hija me dijo: –Mamá, mi profesora me ha dicho, que no es verdad que existen los gnomos…Me quedé desconcertada: ¿Cómo podía ser que  la mismísima profesora de mi hija me delatara de esta manera?

Los gnomos, los duendes y las hadas hacen parte del imaginario de la humanidad. Es verdad que existe una gran variedad de ellos, unos cuantos traviesos, pero son seres que en muchas mitologías son guardianes de la naturaleza. Mi sorpresa vino de la incapacidad de entender el criterio que valida o no la existencia de unos y otros seres imaginarios.

Por ejemplo, mientras se le dice a mi hija que no existen los duendes –a unos cuantos les parece bien… no sea que acaben estos niños fantasiosos con síndrome de atención dispersa–. Pero como explicar que por otra parte se validan seres –igualmente imaginarios– como el Papa Noel o los Reyes Magos?

Si vemos con atención el papel de estos seres imaginarios es promover valores consumistas: relacionan el afecto con regalar cosas –a pesar de que son más baratos y saludables los abrazos para los niños/niñas– haciéndoles creer que quienes mejor se portan, más regalos reciben.

– ¿Más regalos les traen? –me pregunto–

– ¿Será que los pobres se portan muy mal y por eso no les traen regalos?

Pero, por supuesto, que ésta no es la razón, y… ¿qué pasara el día que los padres o madres, no tengan dinero para darles tantos regalos? ¿Será que habrán dejado de querer a sus hijos/hijas, o que sus hijos/hijas habrán dejado de ser buenos? ¡Por supuesto que no!

Quiero hacer notar es que en los referentes que estamos de fondo fortaleciendo. Los afectos no tienen precio, ni se pueden  medir con “cosas”.

Y, ¿qué decir de las barbies?, ¿se han fijado qué valores les proyectan a nuestras hijas? Un imaginario falso de belleza: flacas, rubias, altas, a la última moda y siempre bien maquilladas, perfectamente peinadas y con un hombre que las acompaña de similares características. ¡Ups! Vaya ritmo de vida al cual las estamos dejando esclavizar, para cumplir esas exigencias del consumo y sentirse dentro de los “esquemas socialmente aceptados de belleza”. Cuando la belleza viene de dentro del ser y no de lo que lo envuelve. Y, ¿qué decir de las Monsters High? ¡Uy! No quiero ni avanzar por este camino… Total, frente a todo este imaginario –porque también son seres imaginarios como los gnomos, los duendes y las hadas– que les ofrecemos a nuestros hijos no hacemos ningún tipo de valoración, de lo que a nivel mental estamos permitiendo que se les construya.

Vivimos en una crisis global, que afecta todos los campos de nuestras vidas, tanto externos como internos, culpamos a “éstos” y “aquellos” por lo que pasa, pero ¿que estamos haciendo cada uno de nosotros desde nuestra vida cotidiana para que eso cambie?, ¿qué valores les estamos construyendo a nuestros hijos e hijas?, ¿qué imaginarios?, ¿con qué referentes van a enfrentar la vida? ¿Qué tal si comenzamos ya a enseñarles valores como la cooperación, la responsabilidad, el cuidado de la naturaleza, el cuidado de sí mismos y de los otros? ¿Queremos que las cosas cambien? Pues, ¿qué esperamos? Comencemos por responsabilizarnos y por cambiar las pequeñas cosas que reconocemos como no adecuadas y –a parir de aquí - cambiemos todo lo que está a nuestro alcance: en nuestra casa, nuestra familia, nuestros barrios, nuestra escuela.

¡Cuidemos de nuestros niños!, estemos atentos de los imaginarios que están construyendo, porque en el fondo no son otra cosa que valores y referentes que afectarán su vida y su convivencia con los otros. Hagamos de las nuevas generaciones de seres humanos, seres pensantes, con criterio, libres y felices, y permitamos que la imaginación asociada a valores positivos les permitan volar con sus espíritus a las casas del mañana, que como dijo el poeta Khalil Gibran, aquel lugar “[…] a donde nosotros los padres  y madres no podremos llegar ni en sueños”.

1 Advocada, Politòloga. Màster en projectes de ciutat UB. Directora Associació IMAGO www.imagocatalunya.org i Mare.

Edición N° 00342 – Semana del 8 al 14 de Marzo de 2013
 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus