Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00346 – Semana del 12 al 18 de Abril de 2013 Bogotá D. C. - Colombia
 
 

Apreciados lectores. Por dificultades con el servidor, el Semanario Virtual enviado en horas de la mañana se encuentra con problemas de codificación, hemos corregido ese inconveniente y lo enviamos nuevamente.


 
Negociar con el ELN, un imperativo de paz
Articulo 1 Jaime Zuluaga Nieto
Docente Investigador Facultad de Ciencias Sociales, Profesor Emérito, Universidades Externado y Nacional de Colombia
 
Al conmemorar el día de las víctimas, el pasado 8 de abril, el presidente Santos sostuvo que como quiera que “estamos ante una gran oportunidad, tomé la difícil decisión de iniciar un proceso de paz con las FARC. Y espero poder hacer lo mismo con el ELN más pronto que tarde.”
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Reflexión sobre Gaitán y la debilidad de nuestra comunidad política
Articulo 1 Mauricio Uribe López
Profesor Cider-Universidad de los Andes
 
Padecemos las consecuencias de largo plazo de la truncada promesa de construcción nacional: un Estado débil con competidores armados y una Nación que tenemos pendiente construir como un espacio de igualdad y reconocimiento. Resulta imprescindible poner en marcha una fuerte agenda redistributiva y desmontar el severo sesgo anti-campesino de nuestro estilo de desarrollo. Quizá algunas viejas formas de construir al pueblo no son hoy pertinentes, pero su objetivo sí lo es.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Una marcha por la hegemonía: la guerra y la paz enfrentadas
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado – Unal
 
La lucha por la hegemonía  pasa por la necesidad de una Constituyente Social.  Esta es la vértebra que suelda un nuevo bloque histórico posible donde los grupos y clases subalternas tienen la voz cantante. Por lo pronto, estos ofician como el coro de la paz, pero están advertidos de la tragedia, el mismo 9 de abril se cobró una nueva víctima, en uno de los nidos del conflicto, Valencia, en el Departamento de Córdoba, allí fue asesinado, Éver Antonio Cordero Oviedo, quien fue presidente de la Mesa Municipal de Desplazados y fue acribillado por dos sicarios que dispararon desde una moto. Pero, a pesar de todo conviene seguir con optimismo.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Los que no asistieron a la marcha
Articulo 1 Hernán Suárez
Asesor editorial
 
Después de lo logrado el 9 de abril, hay que trabajar por una más amplia movilización y participación en favor de la paz, para que las FARC de una vez por todas se avengan a la dejación de las armas. Los estamos esperando para que batallen por su proyecto de sociedad y sus ideales de justicia  social, para que hagan política de  la buena, sin el uso de la violencia, a voto limpio, así es en la  democracia maestros, imperfecta, pero no se ha encontrado otro método, por ahora. La gran marcha por la paz apenas empieza. Llegará el día en que participarán en todos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
No soy un hombre: soy un pueblo
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno
Profesor asociado - Universidad del Valle
 
Hoy más que nunca es preciso reconstruir la senda de la gran revolución democrática que se ahogó en sangre con el crimen de Gaitán a manos de una oligarquía que se niega aún mediante la violencia a permitir los cambios y las transformaciones que desde el siglo pasado se vienen reclamando; que tienen como propósito hacer efectivas y reales las más sentidas reivindicaciones populares: pan, trabajo y paz. La Colombia de hoy, después de 65 años del crimen del caudillo popular se sigue batiendo entre la democracia y la barbarie.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La marcha por la paz: ni plebiscito ni fracaso, un paso adelante
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 
La Marcha por la Paz, la Democracia y la Defensa de lo Público realizada el pasado 9 de abril (2013) es un reflejo nítido de cómo se mueve la sociedad colombiana – las fuerzas sociales y políticas – frente al proceso de paz, y es un referente para prever lo que puede ocurrir hacia el futuro. Las fuerzas democráticas y de izquierda pueden poner los cimientos de la justicia social en el proceso de Paz si desarrollan esa estrategia amplia e incluyente. De lo contrario todo se jugará y decidirá en el estrecho marco de la mesa de negociaciones de La Habana.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Lo que importa de la paz
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado y columnista - Santa Marta
 
Quienes no creen en el proceso de paz no se pueden considerar derrotados si éste tiene éxito. Si alguno de quienes hoy defienden el proceso o hacen parte del mismo adoptan tal actitud es un craso error, porque se corre el riesgo de una paz débil y pasajera. Cobrar cuentas, recriminar por la oposición y restregar la paz en la cara, además de mezquindad, sería una herida mortal para la misma.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La salud entre el derecho y el negocio
Articulo 1 Carlos Alberto Lerma Carreño
Unidad Económico – Social Corporación Viva la Ciudadanía
 
Quienes defienden el negocio en el sistema de la salud, es decir el Gobierno Nacional, son conscientes que mantenerlo implica ir en contra del ordenamiento constitucional y de los fines esenciales del Estado colombiano Aún más, mantenerlo implica dar continuidad a la crisis del actual sistema porque la utilidad privada no tiene límites o –si acaso- el límite será la no despreciable suma de 45 billones de pesos que es el cheque que el Gobierno pretende girarles a los privados.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
En la Paz cabemos todas y todos ¿En la salud también?
Articulo 1 Mauricio Torres – Tovar
Médico – Salubrista
 
Los sectores proclives al derecho a la salud se la vienen jugando por crear un nuevo modelo de salud, por lo cual han presentado el proyecto de ley ordinario 233 en contraposición al proyecto de ley 209 del Gobierno Nacional. Esta iniciativa, tiene un sustento adecuado e iniciativas que se pueden hacer realidad para desaparecer la intermediación financiera, poner el acento en los problemas de salud y no en los problemas financieros del sistema, desarrollar una estrategia de promoción, prevención y atención en salud de base poblacional y territorial y recuperar el control del sistema de salud por parte del sector público, sólo será viable con expresiones de movilización contundentes como las del pasado 9 de abril y con acciones políticas que ubiquen el tema de la salud con fuerza tanto en la agenda de negociación de paz como en la agenda de debate público nacional.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La ley estatutaria de la jurisdicción penal militar: avanza en el camino de la impunidad
Articulo 1 Carlos Rodríguez Mejía

Profesor de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Consultor y defensor de Derechos Humanos

 
Lo propuesto en materia de Derecho Internacional Humanitario en el proyecto presentado por el Gobierno al Congreso, no está acorde con las normas humanitarias que rigen en el derecho internacional general. La reforma ya ha sido demandada ante la Corte Constitucional, tanto por vicios en el procedimiento para su adopción, como porque el Congreso excedió sus facultades de reforma y sustituyó cláusulas definitorias de la Constitución por otras totalmente contrarias, lo cual no es una reforma sino un cambio de Constitución vedado para el Congreso.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Análisis de las tendencias de la economía
Articulo 1

Amylkar D. Acosta Medina

Miembro de Número de la ACCE
 
En los últimos diez años, el sector de la minería y los hidrocarburos han venido liderando el crecimiento de la economía y ganando cada vez mayor participación en el PIB y en las exportaciones hasta alcanzar alrededor del 8% y el 70.8% en 2011. La industria manufacturera y el sector agropecuario han venido perdiendo terreno, rondando en este momento el 12% y el 7%, en su orden, aproximadamente en las exportaciones totales. Este fenómeno, el de la reprimarización de la economía hace que el país dependa hoy más que nunca de la actividad minera y de los hidrocarburos, mostrando un retroceso y su economía más vulnerable.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Estado colombiano sin una política seria frente al neoparamilitarismo
Articulo 1 Luis Eduardo Celis
Integrante de la Fundación Paz y Reconciliación - PARES
 
Expertos en los temas de las dinámicas organizadas de la acción violenta son escépticos de la efectividad de medidas como el uso del Ejército y su gran capacidad militar para redes de macro-criminalidad que contratan servicios criminales con una amplia oferta en grandes y medianas ciudades hacia donde ha crecido el neo-paramilitarismo en los últimos cinco años, de enfrentar a ilegales que mantienen gran capacidad de corrupción y presencia en entidades estatales, vínculos con la política y la economía. Dado este entramado de relaciones e infiltraciones se requiere una política centrada en la inteligencia.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Entre Camilo Torres y el Papa Francisco: la teología de la liberación
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex – Embajador de Colombia
 
Los tiempos fueron pasando inexorablemente. Hechos históricos como la caída del bloque socialista y el surgimiento de la comunidad europea, acabaron restando la fuerza que había sido definitiva en los primeros tiempos y el viejo planteamiento de la violencia como parte de la historia, perdió toda vigencia histórica. Casi a cincuenta años de su dolorosa muerte Camilo Torres, recrea a través del grupo de los teólogos de la Liberación, los sueños de humildad y justicia del Papa Francisco.
  Leer más Descargar Versión PDF

 
Con cayos, descontentos, insolentes y desenfocados
Articulo 1 Rubén Sánchez David
Profesor universitario
 
No puede decirse que Colombia perdió algo que no le pertenecía más que en su imaginación o su pretensión porque en el texto nunca quedó claro que el meridiano 82 fuese el límite marítimo entre Colombia y Nicaragua. Pero, no todo está perdido. A Colombia le queda esperar que la firma de abogados Volterra-Fietta le entregue al Gobierno sus recomendaciones y poner en marcha una actividad diplomática que le permita resolver el tema de la pesca en aguas hoy nicaragüenses y donde ayer ondeaba la bandera colombiana.
  Leer más Descargar Versión PDF

 
Patriotismo y terrorismo
Articulo 1 Julio César Carrión
Universidad del Tolima
 
Sabemos que la utopía ética y política es la eliminación de la violencia. Se debe enfrentar la violencia desde los medios que nos permita la cultura, sin incurrir en falsos absolutos, ni en mesianismos y mucho menos en esa especie de “calor de establo” que se promueve desde los medios de comunicación interesados en alcanzar consensos coactivos para mantener el supuesto “orden” establecidos por los grupos hegemónicos.
  Leer más Descargar Versión PDF

 
Los marchantes de paz
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador - colombiakritica.blogspot.com
 
Los horizontes de la reconciliación y el perdón, son los indicados para salir de la devastadora guerra y es el sentido intencionado que se le debe dar a un clamor que es nacional desde cualquier espacio de participación fuerte y no fragmentado; pensando en las complejidades de lo rural, pero también en las tendencias del conflicto intraurbano. El Gobierno Nacional está jugado. Los marchantes empezaron a abrir trocha para cerrar el círculo de la violencia.
  Leer más Descargar Versión PDF

 
Sociedad civil, radicó Proyecto de Ley Ordinaria en Salud N. 233
Articulo 1  
La Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 y de Reforma Estructural al Sistema de Salud y Seguridad Social – CSR y la Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud – ANSA – el 10 de abril del año en curso, radicó proyecto de ley ordinaria en salud N. 233 en la Secretaría General del Senado. Estuvieron presentes el secretario de salud Guillermo Alfonso Jaramillo, organizaciones de la sociedad civil, ong´s, organizaciones médicas, organizaciones de pacientes, organizaciones académicas e igualmente diferentes parlamentarios que apoyaron y firmaron el proyecto. Galería fotográfica www.viva.org.co
  Leer más  

 
ANEXO: Foro Regional de Salud
Articulo 1  
Se realizó en Manizales, Foro Regional de Salud, los días 11 y 12 de abril; después de una amplia deliberación en la que participaron: el Gobierno Nacional – Ministerio de Salud – Superintendencia Nacional de Salud, Gobernación de Caldas Dirección Territorial de Salud de Caldas, la Asamblea Departamental de Caldas, la Asociación de Ciudades Capitales, la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, la Universidad de Caldas, el Senado de la República, la Cámara de Representantes, la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T - 760 de 2008 y de Reforma Estructural al Sistema de Salud; la Alianza Nacional por la Salud y después de escuchar y reflexionar sobre las ponencias presentadas se pronuncia ante a la opinión pública.
  Descargar Versión PDF


 
Las falsedades y los errores de la sabiduría económica convencional
Articulo 1 Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas – Tomado de www.other-news
 
En el ataque al Estado del Bienestar se intenta debilitar al mundo del trabajo, con lo cual se consigue bajar los salarios (lo que determina un mayor endeudamiento que beneficia a la banca) y una mayor docilidad y disciplina del mundo del trabajo, lo cual explica también el apoyo del mundo empresarial no financiero a tales políticas.
  Leer más Descargar Versión PDF

 
Descolonizar la democracia
Articulo 1 Antoni Aguiló
Filósofo político
 
La descolonización de la democracia sólo puede resultar de dos aprendizajes: I. La humanidad de unos no puede construirse a costa de la inhumanidad de otros. II. Hay que promover el diálogo y la complementariedad entre las diversas formas de democracia, reconociendo que las ideas primigenias de la igualdad, la democracia y los Derechos Humanos existieron en muchas culturas. Sin diálogo entre democracias, la democracia se vuelve un discurso monocorde y su diversidad se pierde.
  Leer más Descargar Versión PDF

 
El paso del sueño a la pesadilla para los pueblos de la Unión Europea
Articulo 1 Alberto Rabilotta
Periodista argentino – Tomado de alainet.org
 
Con la imposición del “diktat” de la Troika a Chipre, la Unión Europea disipó las pocas dudas que existían sobre quién dirige y sale beneficiado de la política para mantener la unión monetaria. Ni durante el rescate de la deuda griega o española, las críticas de economistas y políticos hacia la Unión Europea y la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) fueron tan unánimes sobre la cuestión de fondo.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
     
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)