Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00347 – Semana del 19 al 25 de Abril de 2013 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
La Paz y la negociación del conflicto: esa es la clave
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 
En el año 2005 el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, pidió que el Congreso de la República le confiriera estatus político a los grupos paramilitares. La figura finamente diseñada no era la rebelión sino la sedición, el argumento era que estos grupos se habían declarado en oposición al Estado y por tal razón deberían ser considerados como actores del conflicto armado y por tal razón deberían ser considerados como delincuentes políticos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Venezuela después de Chávez: reinvención de la revolución e involución de la oposición
Articulo 1 Juan Carlos Monedero
Universidad Complutense de Madrid
 
El proceso bolivariano necesita tener mucha cintura para escuchar todos los mensajes que le vengan desde todos los ángulos afines al proceso. De la misma manera que tiene que aprender a compartir desde el Estado cuotas de poder que deberán ser entregadas al poder comunal. De lo contrario, el Estado se irá burocratizando cada vez más y la crítica quedará en manos de los enemigos del proceso. En ambos casos, la consecuencia será la imposibilidad de construir una nueva hegemonía.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La nueva cara de la Corte Constitucional
Articulo 1 Nelson Camilo Sánchez
Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad – Dejusticia
 
Esta Corte, debe proteger mecanismos tan importantes como la figura del bloque de constitucionalidad, el seguimiento a las decisiones judiciales, la flexibilidad para establecer los efectos de las sentencias, entre otros. Y, obviamente, no debe darse por servida con éstos, sino que no debe cesar en la búsqueda de fórmulas que nos permitan acercarnos cada vez más a la sociedad que añora y evoca el texto de la Carta de 1991.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El debate Montealegre-Ordóñez: la atención en el lugar equivocado
Articulo 1 Henrik López
Profesor universitario
 
El debate entre el fiscal General Eduardo Montealegre y el procurador Alejandro Ordóñez es expresión de una profunda fractura en el país, en torno a la paz. La grieta tiene orígenes antiguos y complejos, producto de los excesos de las partes en conflicto, de la oscuridad sobre los verdaderos amos de la guerra en el país y la incapacidad de la sociedad colombiana para realizar un diálogo abierto y serio sobre el tema.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Resistencias y construcción de paz imperfecta en las comunidades negras del Pacífico
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno Parra
Profesor asociado – Universidad del Valle
 
En la decisión de declararse Comunidad de Paz, la gente negra del río Yurumanguí ha contado con el apoyo del Proceso de Comunidades Negras y con la Pastoral Social de Buenaventura. Sin embargo, a pesar de estos apoyos, esta resistencia es muy débil porque son comunidades desarmadas que se enfrentan a actores muy poderosos que imponen su voluntad a las comunidades porque el “poder nace del fusil”. A pesar que hablan en nombre de las comunidades, los líderes de esta forma de resistencia son amenazados y asesinados por los actores armados.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Es necesario dialogar con el ELN
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex – Embajador de Colombia
 
Todas y todos los colombianos, estamos esperando que el ELN envíe un mensaje claro y taxativo en relación a su decisión de terminar con la práctica del secuestro como arma política y económica para financiar la guerra. Un gesto de esta naturaleza ayudaría a abrir, más temprano, las puertas de la decisión gubernamental para sentarse a dialogar y construir el sendero que lleve a la firma de los acuerdos que pongan fin a esta dolorosa guerra.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Las FARC, están jugando a fondo para salir de la guerra y ampliar la democracia
Articulo 1 Luis Eduardo Celis
Integrante de la Fundación Paz y Reconciliación – PARES
 
La octava ronda de diálogos y negociaciones inicia la semana entrante en La Habana y contará con la presencia de Pablo Catatumbo, un peso pesado del secretariado de las FARC, lo cual hay que interpretar como una nueva señal del compromiso que tienen en construir un acuerdo; no cualquier acuerdo sino uno que valoren como sustancial y que siente las bases para un nuevo momento de la sociedad colombiana donde sea posible la emulación de proyectos políticos sin ejercicio de violencia ni exclusiones inaceptables como las que están en el origen de este conflicto armado.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La importancia del “Congreso por la Paz”
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 
El Congreso por la Paz debe recoger el espíritu y la fuerza de la marcha. La marcha del 9 de abril mostró el camino de la inclusión de múltiples y diversas fuerzas sociales y políticas que confluyen alrededor de apoyar los diálogos de La Habana y de buscar la paz para los colombianos. La marcha marcó un quiebre en la opinión pública a favor de la paz negociada.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Paz, posconflicto y modelo neoliberal
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 
El silenciamiento de los fusiles es un paso hacia la construcción del posconflicto. La posibilidad de que los líderes de las FARC, que hoy dialogan con el Gobierno de Santos, lleguen al Congreso, es otro paso en esa dirección. Pero, la consolidación de escenarios de posconflicto pasa por la revisión a fondo del modelo neoliberal, por el respeto a las comunidades asentadas en zonas rurales y por la construcción de una nueva relación con el medio ambiente.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Dragones de cuello blanco
Articulo 1 Álvaro González Uribe

Abogado y columnista - Santa Marta

 
Columnas, discursos, cartas, trinos y frases en entrevistas no asesinan ni destruyen directa e inmediatamente, pero sí provocan una peligrosa replica en el país que ya se está viendo durante los últimos meses en forma de una polarización alarmante: Colombia se está incendiando desde su dirigencia y ahí sí llegaremos al punto de no retorno. La Venezuela de hoy es una muestra de cómo las agresiones verbales y el lenguaje procaz entre los dirigentes puede agregar otro escenario de violencia a Colombia, con nuevos actores y expresiones, adicional a este grave conflicto que nos detuvo la historia.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Fuerte repulsa al proyecto de privatización de UNE
Articulo 1

Escuela Nacional Sindical

Campaña Trabajo Decente
 
Para los medellinense, que son los dueños de UNE, la desaparición de ésta y su sometimiento a la voluntad de un socio inversionista puede tener imprevisibles consecuencias. No se entiende la razón por la cual, supuestamente para agregar la movilidad a EPM (en la cual de todas maneras hace rato está a través de Tigo), se decide ahora cambiar la estrategia de la telefonía de banda ancha fija que tiene futuro.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Nuevamente triunfa la vida
Articulo 1 Alberto Anaya Arrieta
Economista y teólogo
 
El océano blanco, de vida y esperanza, recorriendo las principales avenidas de Bogotá significa que se está construyendo y fortaleciendo unidad en torno a la salida negociada del conflicto armado que venimos padeciendo desde hace más de cinco décadas. Significa el despertar de una conciencia que a una sola voz clama por el cese definitivo del fuego de las armas. Significa que se derribaron los muros de la estigmatización, la ignominia y las mentiras.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Hipocresía oligárquica, presidencialismo y elecciones
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado en ciencia política – Unal
 
Después de la tragedia vivida en Venezuela, encendida por una oposición que no confió en el uso de los mecanismos institucionales frente al resultado adverso obtenido, está en cuestión la confiabilidad del uso de medios electrónicos en las elecciones y el uso del  auditaje regular sobre el 54 por ciento de los votos. Pero, en ningún caso hay razón para el uso de la violencia de parte del partido gobernante ni tampoco de la oposición para resolver la exigencia de la verdad en el proceso electoral venezolano.
  Leer más Descargar Versión PDF

 
Lamento por Ícaro
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 
Estamos atrapados no sólo en el laberinto de nuestras ilusiones, de nuestras utopías, sino en ese mundillo de las razones pragmáticas que nos impone la cotidianidad. Pero, “cada uno de nosotros tiene sus alas y su viaje; cada uno la inmensidad de su cielo. Todo consiste en desesperar del laberinto. Comprender que no hay salida, en ninguna parte”, más, sin embargos, debemos insistir, mantener vivas y forjar cada día nuevas y nuevas esperanzas. Como nos lo enseña la terquedad revolucionaria e insurgente de los pueblos vencidos que se niegan a perder la memoria.
  Leer más Descargar Versión PDF

 
El gran negocio de la guerra
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador
 
El diseño de una sociedad en la prevalencia de valores edificantes pasa por el marco económico que determina, dinamiza y estructura los miembros de una sociedad. Y por lo que se ve en el horizonte, es un sueño lejano, nuestros gobernantes y dirigencia económica poco o nada les importa. El lenguaje de la paz, la reconciliación, el perdón, del desaprendizaje del odio y la violencia, sigue siendo para ellos mera charlatanería. Andan ocupados en el gran negocio de la guerra.
  Leer más Descargar Versión PDF


 
Obama y Latinoamérica
Articulo 1 Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas - Universidad Pompeu Fabra – Tomado de www.other-news
 
Una de las áreas del mundo donde la política exterior de EEUU ha decepcionado más a las fuerzas progresistas de América (Norte, Centro y Sur) ha sido en Latinoamérica. La falta de cambio ha sido una constante. Obama ha vuelto a los estándares de brutalidad que caracterizó la política del presidente Reagan, el gurú de los neoliberales, que hoy han reavivado su brutalidad y opresión que permanece oculta en los medios de mayor difusión en tales países.
  Leer más Descargar Versión PDF

 
Un pobre puede esconder a otro
Articulo 1 Presseurop
Tomado de www.other-news
 
El cuadro que se nos ofrece es el de una Europa dividida entre los países más o menos prósperos y aquellos que pasan por grandes dificultades entre países de paro masivo y aquellos en los que está contenido; entre países que sus jóvenes abandonan y aquellos en los que los jóvenes intentan su oportunidad y entre países donde los habitantes tienen un patrimonio, pero pocos ingresos y aquellos en los que los bienes y servicios son accesibles para un mayor número de ciudadanos.
  Leer más Descargar Versión PDF

 
Maduro: una victoria necesaria
Articulo 1 Atilio Boron
Director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales – Tomado de alainet.org
 
La Revolución Bolivariana enfrenta una situación delicada, pero que está lejos de ser desesperante o provocar la caída en un angustioso pesimismo. El desfachatado entrometimiento de Washington refleja su urgencia para acabar con la pesadilla chavista “ahora o nunca”, consciente de que se trata de una situación pasajera. Ante esto Maduro como presidente, tiene que responder con serena firmeza, evitando caer en las previsibles provocaciones que le tiendan sus enemigos.
  Leer más Descargar Versión PDF

 
     
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)