Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00348 – Semana del 26 de Abril al 2 de Mayo de 2013 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
Los bandazos del Gobierno de Santos
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 
Hay un evidente problema de políticas y de lentitud del Gobierno que atentan contra cualquier posibilidad que las encuestas mejoren en el corto plazo. Los efectos de la aplicación de políticas económicas neoliberales que golpean a la clase media como la Reforma Tributaria, la política cafetera equivocada, la forma indiscriminada de acuerdos de libre comercio mientras que no mejora la infraestructura de transportes, el desempleo que no sede, la informalidad o el rebusque que constituye la única alternativa para la inmensa masa laboral así como el deterioro evidente del medio ambiente, todo ello, es un problema de política y no simplemente de comunicaciones como pretenden sus asesores e insiste el propio Presidente de la República.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Propuesta de reforma presentada por el ministro de salud, INGENIERO, Alejandro Gaviria
Articulo 1 Germán Fernández Cabrera
Vicepresidente – Federación Médica Colombiana
 
La preocupación del Ministro en relación con los dineros de la salud, es señalar que “la categorización como recurso público, llega el momento en que se extingue”. En su propuesta de articulado quería extinguirlo tan pronto saliera del tal fondo “Salud-Mía”, para que pasara a ser un “Fondo-Mío” de las nuevas EPS o gestoras, (“problemas de redacción”, dice), (“me interpretan con exceso de suspicacia”, añade). Ya va comprendiendo las dificultades de privatizar los recursos públicos con destinación específica. Avancémosle que la H. Corte Constitucional ya ha emitido sentencias frente a este importante tema. Esperemos a que sus asesores las busquen, las comprendan y se las expliquen.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Reducción de la desigualdad: muy temprano para cantar victoria
Articulo 1 Mauricio Uribe López
Profesor del Cider – Universidad de los Andes
 
La clave de la estabilidad social es un estilo de crecimiento que sustente la expansión del empleo decente, lo cual no parece viable en el contexto de un modelo minero extractivo ya que éste sector no es intensivo en mano de obra y tiende a generar dinámicas de enfermedad holandesa. El otro tema que está pendiente es el de la tierra, clave de la incrustación de la desigualdad histórica en nuestro modelo de economía política. Resolvamos eso primero y ahí sí, cantemos victoria.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El plan de choque económico: necesario para la coyuntura, pero no cambiará nada
Articulo 1 Jaime Alberto Rendón Acevedo
Centro de Estudios en Desarrollo y Territorio, Universidad de La Salle
 
El país demanda con urgencia estrategias concretas de recomposición del tejido industrial que lo lleve no sólo a crear y fortalecer empresas en los sectores existentes sino que procure una expansión y diversificación de la producción. Y en el sector rural… nunca es suficiente lo que se diga, pero resulta inadmisible que en el país donde nos ufanamos de la biodiversidad, de los recursos naturales disponibles, el tema de la seguridad y la soberanía alimentaria escasamente se aborda, pero eso sí cada día importamos más bienes alimenticios.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Por una política y sistema de salud que proteja la vida y la salud de los y las trabajadoras
Articulo 1 Mauricio Torres-Tovar
Médico - Salubrista ocupacional
 
Hay ideas, hay iniciativas, pero se requiere articularlas a un amplio debate público y a una mayor movilización social para superar el pauperismo descrito por Concepción Arenal hace más de un siglo; que haga realidad que todo trabajo se realice sin peligro para proteger la vida y la salud de los y las trabajadoras. Que la conmemoración del 28 de abril sirva para hacer realidad este propósito ético, hacer justicia a las y los trabajadores muertos y proteger a los vivos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El caso de Crisanto Gómez: ¿Juicio con todas las garantías?
Articulo 1 Carlos Rodríguez Mejía
Profesor - Universidad Santo Tomás
 
La condena de Crisanto Gómez, es una sentencia que desconoce la Constitución colombiana y normas internacionales que se han incorporado al ordenamiento nacional con la misma jerarquía de la Constitución. El ciudadano Gómez, tiene derecho a que su caso sea revisado integralmente por un Tribunal Superior y si se llega a la conclusión que éste no ha sido fallado adecuadamente en la primera instancia que lo absolvió debe celebrarse un nuevo juicio, ante el Juez de conocimiento, con las garantías previstas en el Art. 250 inciso 4 de la Constitución colombiana.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Presidente y Fiscal identificados por la paz
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex – Embajador de Colombia
 
Es posible que los largos sueños de paz y de justicia social comiencen a hacerse realidad. Las grandes reformas sociales, aplazadas, como la reforma agraria, la urbana, la militar y la fiscal serán hechos tangibles que permitirán la transformación del Estado colombiano en un verdadero Estado Social de Derecho y de Justicia, con plenos reconocimientos de los Derechos Humanos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Impunidad como política de Estado
Articulo 1 José Hilario López Rincón
Abogado Corporación por la Dignidad Humana
 
La situación planteada, la estrecha relación entre crímenes de lesa humanidad, fuero militar e impunidad no perturban al Cancerbero General de la Nación, pero sí preocupan a la Corte Penal Internacional; como presente de su visita nos dejan la advertencia que revisarán la reforma del fuero militar para establecer cómo incide en los casos de ejecuciones extrajudiciales.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Debate entre izquierdas y proceso de paz
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 
Es evidente que se necesita claridad política para enfrentar el momento. Así como el Polo afirma que no desfilar al lado de Uribe contra las FARC no significaba aprobar las acciones delictuosas de la insurgencia, así mismo podríamos decir que hacerlo ahora al lado de Santos no significa aprobar sus políticas neoliberales. Es el momento de profundizar el debate – sin temor y con sinceridad – para que esa claridad que obtengamos se traduzca en acción política convocante y movilizadora.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Con optimismo, pero también con preocupación, avanzan negociación de pliegos en el sector estatal
Articulo 1 Escuela Nacional Sindical

Campaña Trabajo Decente

 
Son negociaciones que beneficiarán a los 1´183.000 servidores públicos que, según el Departamento Administrativo de la Función Pública, hay en el país, y que en este momento tienen una connotación especial toda vez que en pocas semanas se realizará en Ginebra la Conferencia Internacional del Trabajo OIT 2013 en la que se evaluará la manera cómo Colombia está aplicando el Convenio 151, que trata del derecho de asociación y condiciones de trabajo en la administración pública.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La importancia geopolítica de los resultados electorales en Venezuela
Articulo 1

Rubén Sánchez David

Profesor universitario
 
Las elecciones del pasado 14 de abril no fueron una elección más, fueron una confrontación entre una derecha que busca recuperar el poder y goza de la simpatía de los que en el continente rechazan el modelo de socialismo del siglo XXI y un proyecto inacabado que evidencia fracturas internas, pero cuenta con la simpatía de muchos sectores de la América Latina excluida.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Cumbre mundial en el Pacifico colombiano
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno Parra
Profesor asociado – Universidad del Valle
 
Seguramente un aspecto vital a discutir será lo concerniente a que la única forma de ascenso social democrático en el mundo moderno es la educación. El cumplir con uno de estos objetivos del milenio debe ser una de las preocupaciones esenciales que se deben discutir en dicho encuentro; al lado, por supuesto, de la situación socio-económica de la población afro descendiente en todo el Pacífico del continente Americano.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El parto de los montes
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Miembro de Número de la ACCE
 
La meta es que el crecimiento de la economía en el país sea del 4.8% en el 2013. Sin embargo, como lo acota el director de Portafolio Ricardo Ávila: “Un Gobierno que es más rápido en los anuncios que en las ejecutorias es altamente improbable que se consiga la meta oficial de crecimiento del 4.8% en el 2013” y vemos aún más remota la posibilidad de generar 300.000 empleos. De pronto la mejora de la calificación de la deuda colombiana por parte de la calificadora de riesgo Standard & Poor al pasarla de BBB- a BBB, pueda darle una mano al Gobierno y ayudarle en su propósito de reanimar la economía. Ojalá.
  Leer más Descargar Versión PDF

 
Capital humano vs Desigualdad
Articulo 1 Ricardo Villa Sánchez
rvillasanchez@gmail.com
 
En días pasados el presidente Santos, anunció que Colombia de un momento a otro pasó del tercero a ocupar el séptimo lugar en Latinoamérica en desigualdad y del sexto en el mundo al número 19, considerándose el segundo país entre cerca de 48 países que más redujo el índice de Gini. Para muchos, excelente noticia, que nos coadyuva a avanzar en los proceso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sin embargo, no sólo de estadísticas vive el hombre.
  Leer más Descargar Versión PDF

 
La Universidad Nacional y la participación: ¡A enmendar la plana!
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director Grupo Presidencialismo y Participación
 
No puede Colombia ir de tumbo en tumbo, ni marchar según el gusto del grumete al comando de la nave del Estado y mucho menos oír el canto de sirena del chalán que añora un Estado a la medida de su finca y de los intereses protegidos de terratenientes y ganaderos. La Nacional no puede pasar de agache, ¿o sí? Es la hora de la luz, de la participación decisoria, y la hornada está casi lista.
  Leer más Descargar Versión PDF

 
Una diatriba por la imaginación
Articulo 1 Sandra Campos
Directora de la Associació IMAGO
 
Vivimos en un tiempo histórico que nos demanda caminar en medio de la incertidumbre, a reestructurarnos, reinventarnos, rehacernos para seguir avanzando y ¿cómo lo vamos a hacer desde la perspectiva del miedo? Es ahora cuando la imaginación y la creatividad, articuladas a la práctica de las virtudes nos pueden ayudar a abrir un territorio que oxigene y dé luz a nuestro camino.
  Leer más Descargar Versión PDF

 
Cultura y Universidad
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 
Se debe emprender plenamente desde unas instituciones de educación superior que se obliguen, seriamente, a la formación de seres humanos integrales, multidimensionales y no al mero cumplimiento de unos lineamientos establecidos para la titulación de profesionales carentes de ética, de conciencia social y extrañados del mundo de la vida.
  Leer más Descargar Versión PDF

 
La invención del sexo
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador
 
La familia es particularmente calurosa y estable, es el vínculo más estrecho y cercano que existe en la sociedad. Es la familia, la célula por excelencia y ella se define por ese amor, por esos vínculos virtuosos. Hoy enriquecida en sus diversos modelos de familia monoparental, matriarcal, monógama, polígama, heterosexual, homosexual. Viene a bien forzar el reconocimiento de esta realidad de familia extendida, renovada, que sea cobijada, incluida por esos derechos que le dan cuidado y protección.
  Leer más Descargar Versión PDF


 
Balance y perspectivas del FSM
Articulo 1 Tomado de alainet.org
 
El Foro Social Mundial (FSM) es hoy ampliamente reconocido como un gran movimiento con su diseño de espacio abierto para propiciar la convergencia, y sobre todo, con su lema “¡Otro mundo es posible!”, ha sido un estímulo para muchas personas en la Tierra  preocupadas por el estado del planeta en que vivimos y es visto como una importante contribución a la siembra, incubación y sostenimiento, no sólo de movimientos sociales y políticos para el cambio sino también de la esperanza.
  Descargar Versión PDF

 
Homofobia ahora, medalla luego
Articulo 1 Shangay Lily
Feminista, escritor, actor y activista
 
El matrimonio homosexual ha sido aprobado en Francia, convirtiéndolo en el decimocuarto país que aprueba la unión de personas del mismo sexo con derecho a adopción. Es un triunfo de la libertad, pero a los cinco segundos la derecha francesa hace "un PP" y anuncia un recurso en el Tribunal Constitucional galo.
  Leer más Descargar Versión PDF

 
Francisco tiene la pelota
Articulo 1 Tomado de www.other-news
 
Los gestos son mensajes. Importantes en sí mismos, aunque requieren siempre la posterior confirmación y ratificación en los hechos. Se abrió una nueva puerta para el esclarecimiento de los crímenes del terrorismo de Estado en la Argentina. La Iglesia, ahora a través de su máxima autoridad universal, tiene la posibilidad de producir acciones que muestren su compromiso con los Derechos Humanos, la justicia y la democracia. Francisco, que es un hombre futbolero, sabe que la pelota está de su lado. Sólo cabe esperar.
  Leer más Descargar Versión PDF

 
     
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)