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Las víctimas están en la defensa de sus derechos

  Jessika Gómez Rodríguez
  Asesora Lobbying Corporación Viva la Ciudadanía
   
 

Introducción

Durante esta semana se desarrollaron dos eventos muy importantes relacionados con las víctimas del conflicto social y armado existentes en el país.

El primero la sesión inaugural de las Mesas de trabajo regionales para contribuir al fin del conflicto –segunda ronda- iniciativa de las Comisiones de Paz de la Cámara de Representantes y del Senado de la República para apoyar el proceso de paz, realizada el día lunes mayo 06 de 2013 en el salón de la Constitución del Congreso de la República en Bogotá, que tuvo como objetivo recoger las propuestas y objetos significativos que las víctimas deseaban enviar a la Mesa de diálogos de La Habana. Las diferentes propuestas que las víctimas aportaron serán sistematizadas y consignadas en un documento de conclusiones realizado por Naciones Unidas. Los objetos simbólicos que fueron aportados en las Mesas de trabajo regionales para contribuir al fin del conflicto serán presentados en la Mesa de negociación de La Habana.

En esta sesión inaugural podemos resaltar la madurez política de las víctimas frente a las negociaciones de paz y su gran creatividad a la hora de expresar su sentir mediante un canción que narraba el dolor de las madres en los casos de falsos positivos en Soacha, carteleras, fotografías de los desaparecidos en el Palacio de Justicia, la muñeca que con los ojos vendados representa a una mujer víctima de abuso sexual, los zapatos de una víctima de mina antipersonal, los bordados de Bojayá que tienen los nombres de las víctimas, los candados y cadenas de los secuestrados de 6 y 8 años de cautiverio, la interpretación de un violín entre otros, las palabras de angustia por la vida de sus familiares desaparecidos o asesinados y hasta la incertidumbre al estar en riesgo su propia vida por participar de espacios como este.

Las víctimas reconocieron la importancia de haber sido incluidas en el cuarto punto de la agenda del proceso de paz, ya que en el proceso de diálogos  en  Santafé de  Ralito  desarrollado entre el gobierno de Álvaro Uribe y los grupos paramilitares no fueron tenidas en cuenta.

Las propuestas de las víctimas para la Mesa de diálogos de la paz son:

1. Ninguna de las partes debe levantarse de la Mesa sin haber firmado  el acuerdo de paz.

2. La negociación política es el único camino de salida a la guerra.

3. Aceptamos que en escenario de postconflicto los insurgentes tengan una participación política y puedan aspirar a ser elegidos en diferentes cargos de elección popular. “este es el precio que estamos dispuestos a pagar”

4. Se reclama el derecho a la verdad, la justicia y reparación. La verdad entendida como parte de la reparación y además que existan el perdón pero no el olvido,  la justicia sin impunidad, que haya claridad de los hechos violentos y el reconocimiento de las víctimas como sujetos de derechos.

5. Exigencia de que los militares no sean cobijados por la impunidad.

6. La conformación de un Ministerio de Víctimas.

7. La petición publica de perdón por parte del Estado Colombiano.

8. Se debe garantizar la existencia y permanencia los derechos étnicos de afros, indígenas en el proceso de paz.

9. Solicitamos un cese de hostilidades.

El segundo evento El foro de socialización del protocolo de participación efectiva de las víctimas, realizado el miércoles 8 de mayo de 2013 en el recinto del Senado de la República, con el propósito de generar un  espacio de discusión y aportes por parte de las víctimas al borrador de resolución del protocolo de participación, está actividad grabada por el canal institucional y se transmitió el jueves 09 de mayo a las 4pm en el canal institucional. Este fue citado por la Comisión Legal de Seguimiento a la Ley 1448 por acuerdo de una reunión de dicha comisión del 24 de abril, donde se discutió el Protocolo de Participación.

Los asistentes a este foro fueron la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas; el Ministerio del Interior, los órganos de control, las organizaciones de víctimas y organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas.

La subdirección de participación explicó a groso modo el protocolo de participación, enfatizó en la forma de elección de los cupos de representación por hecho víctimizante, resaltó la importancia en la implementación de la ley 1448 de contar con espacios democráticos, institucionales e incluyentes que faciliten la interlocución de las víctimas con el Estado con el objetivo de concretar la política pública para víctimas en los territorios. Aclaro que la Unidad tiene entre sus funciones coordinar las actuaciones del El Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral de Víctimas (art. 168 ley 1448), y señalo que no es verdad que no tenga la fuerza para hacer cumplir la implementación de la ley 1448.

Las observaciones, sugerencias y propuestas de las víctimas a la resolución del Protocolo de participación fueron:

1. Diferentes integrantes de la Mesa de Fortalecimiento Organizaciones de Población Desplazada MFOPD solicitaron un periodo de transición hacia las Mesas de Participación de Víctimas, además de continuar con el reconocimiento de sus gastos de viaje para seguir con su labor de representación de la población desplazada. En el hecho víctimizante de desplazamiento forzado deberían elegirse representantes de las MFOPD, sólo por esta ocasión.

2. Las organizaciones de mujeres víctimas y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres apoyaron la propuesta de tener una representación del 50% (recoge los avances a nivel mundial que pasa de una porcentaje de representación a una cuota de paridad en la participación) en todos los cupos por hecho víctimizante asignados en las diferentes Mesas de Participación. Las organizaciones de mujeres reconocieron los problemas estructurales que persisten para que las mujeres puedan participar.

3. Las víctimas se quejaron del mal funcionamiento del sistema de protección, pero tienen claro que habrá una reunión específica para tratar este tema.

4. Las decisiones de las mesas de victimas deberían tomarse con las dos terceras partes.

5. Se reconocieron avances en la resolución del protocolo pero creen que la Unidad de Víctimas va en contra de la ley 1448 cuando la resolución del protocolo diseñan una agenda para la sesión o asamblea inaugural de las mesas de participación.

5. Los jóvenes exigen la vinculación de instituciones educativas en los comités temáticos.

6. Exigen a la Unidad de Víctimas que el protocolo sea un decreto con fuerza de ley, ya que la Unidad no tiene las fuerzas para obligar a otras entidades a cumplir sus obligaciones.

7. Es urgente que el protocolo se apruebe para que presupuestalmente exista dinero para el funcionamiento de las mesas de participación.

Conclusión y retos

  • Las mesas de participación específicamente en sus comités temáticos deberán presentar documentos que incidan en la política pública para las víctimas en los territorios en los que tienen jurisdicción
  • La coordinación debe materializarse entre las autoridades locales, el Ministerio Público y la Unidad de Atención y Reparación en el funcionamiento de las mesas de participación.
  • Las víctimas se enfrentarán a problemas estructurales como la falta de seguridad para realizar su labor, problemas económicos de subsistencia en contrapeso con la necesidad de acudir a espacios para mejorar sus condiciones de vida a largo y mediano plazo, señalamiento y discriminación por reconocerse como víctimas en municipios pequeños.
  • El protocolo tal vez no sea implementado en municipios alejados donde no es prioridad o es contrario al interés de las autoridades locales de turno.
  • La madurez política y organizativa de las víctimas se medirá en los resultados que tenga las mesas de participación.

Edición N° 00350 – Semana del 10 al 16 de Mayo de 2013

 
 
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