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¿Qué señala el Protocolo de Participación de las víctimas en relación con las elecciones de las mesas de participación y su conformación?

  Bárbara González Medina
  Asesora del área jurídico – político de la Corporación Viva la Ciudadanía
   
 

La Resolución 388 del 10 de mayo de 2013 desarrolla lo concerniente a las reglas, criterios, procedimientos para la participación de las víctimas, constituyéndose en la herramienta de participación de las víctimas del conflicto armado interno.

La conformación de las mesas de participación se hará bajo tres criterios:

a. Hechos victimizantes: se podrán nombrar representantes de OV postulados por los siguientes hechos victimizantes:

  • Contra la vida y libertad (homicidios, masacres, secuestro, desaparición forzada)
  • Contra la integridad física
  • Violencia sexual
  • desplazamiento forzado

b. Enfoques diferenciales: se podrán nombrar representantes de OV de los siguientes sectores victimizados:

  • Víctimas LGBTI
  • Víctimas Mujeres
  • Víctimas Jóvenes, entre 18 y 28 años.
  • Víctimas adultos mayores, mayores de 60 años.
  • Víctimas en condiciones de discapacidad
  • Víctimas de grupos étnicos: indígenas, comunidades afrocolombianas, negras y raizales, Rrom.

c. Territorial: las mesas de participación de víctimas serán del siguiente orden territorial:

  • Municipal y distrital
  • Departamental
  • Nacional

La elección de los representantes para la conformación de las mesas de participación será ascendente, es decir, para poder participar de la mesa nacional de víctimas se deberá participar de las mesas departamentales y a su vez para estar en éstas se debe participar y ser elegidos  en las mesas municipales.

Importa mencionar que las OV tendrán voz y voto en su participación en las mesas, las cuales estarán conformadas también por Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas – ODV-.

Para el caso de las ODV éstas participarán en las mesas con voz, pero sin voto y la elección de sus representantes en las mesas no será de forma ascendente territorial sino que participarán en las mesas de acuerdo a su ámbito territorial de trabajo.

Para que las OV puedan participar de las mesas deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Estar inscrito en el Registro único de Víctimas (RUV)

  • Haber sido postulado por una OV debidamente inscrita en el ámbito territorial.
  • Cumplir con la idoneidad para representar un hecho victimizante o sector social diferenciado.
  • No contar con antecedentes penales, disciplinarios, excepto delitos políticos o culposos.
  • En el caso de ser funcionarios públicos  o contratistas del Estado, sus funciones u obligaciones ejercidas no pueden tener directa relación con la política pública de víctimas.

Las ODV que podrán dar un acompañamiento técnico y político, con voz pero sin voto,  deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser miembro de una ODV debidamente constituida, sustentando su objeto social, con estatutos protocolizados en Cámara de Comercio.
  • Inscribirse previamente ante las personerías, defensorías territoriales o Defensoría Nacional, de acuerdo el ámbito territorial.
  • Contar con un oficio de delación suscrito por el representante legal de la ODV.
  • Las personas delegadas por las ODV a las mesas deberán certificar su vinculación a esa ODV.

También se contemplan prohibiciones, para las OV:

  • Gestionar a nombre propio o ajeno dádivas y conseguir recursos de forma indebida.
  • Cobrar como intermediario o tramitador en la gestión de los derechos de las víctimas.
  • Aprovechamiento indebido del cargo que vulnere el interés y bienestar generalizado de las víctimas.
  • Postularse paralelamente a mesas municipales y distritales.
  • Participar en sesiones de las mesas en las que se trate temas sobre los cuales el representante o la OV tienen intereses directos.

Las prohibiciones para las ODV son:

  • Gestionar a nombre propio o ajeno dádivas y obtener recursos de forma indebida
  • Cobrar como intermediario o tramitador en la gestión de los derechos de las víctimas
  • Aprovechamiento indebido del cargo que atente contra el bienestar de las víctimas.

Hay que tener en cuenta que para el caso de las organizaciones de población desplazada, por una sola vez, y bajo la intención de facilitar la transición, de los 8 cupos que le corresponden en la integración de las mesas municipales, distritales y departamentales, 4 serán elegidos por las mesas de fortalecimiento de organizaciones de población desplazada del respectivo ámbito territorial, ya sea municipal o departamental. Dos esos 2 cupos deben ser mujeres. Para la mesa nacional, ocurre lo mismo, pero de los 10 cupos, para población desplazada, 5 serán elegidos por la mesa de fortalecimiento de organizaciones de población desplazada del ámbito nacional, 3 de esos cupos deben ser mujeres.

En relación con los grupos étnicos, indígenas, afrocolombianos, negros y raizales, y Rrom, éstos tendrán su propios protocolos de participación de acuerdo a sus usos y costumbres, para ello la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas – UAEARIV – en un plazo de 10 meses deberá concertar la elaboración de los protocolos étnicos.

De igual manera los niños, niñas y adolescentes tendrán su propio Protocolo de Participación, para ello la UAEARIV también tendrá un plazo de 10 meses para la expedición de ese protocolo de participación.

Elecciones de las mesas de participación

Para la elección de las mesas municipales o distritales, los personeros municipales o distritales, son los encargados de convocar y ejercer la secretaría técnica de la elección de estas mesas. Estas elecciones se convocarán a partir del 30 de marzo de cada año y no podrá exceder los 15 días hábiles siguientes.

Para la elección de las mesas departamentales, el Defensor Regional deberá convocar y ejercer la Secretaría Técnica de la elección de estas mesas. Las convocatorias deberán llevarse a cabo a partir del 30 de abril con un plazo para su realización de 10 días hábiles siguientes.

En el caso de la mesa nacional de participación la convocatoria la realizará el Defensor del Pueblo, quién además realizará la Secretaría Técnica de la elección.

Conclusiones

  • El Protocolo es la herramienta de participación de las víctimas, único marco que a voces de expertos se haya elaborado y publicado en países en los cuales se ha llevado a cabo procesos de reparación a víctimas.
  • Una de las preocupaciones expresadas en los espacios de las mesas transitorias de participación creadas por la Circular 004 de 2012 es que el espacio se terminará sin que se contará con un Protocolo de participación que fijará reglas claras, procedimientos, funciones, estructuras, criterios, etc. Manifestando especial preocupación porque el Protocolo se aprobará en una versión que por su extensión perdía la comprensión de reglas claras, pero sobre todo que no fijaba como criterios para la elección y conformación de las mesas los hechos victimizantes, siendo la ley de víctimas un marco normativo que reconoce un amplio universo de víctimas
  • El espacio transitorio dejó muy buenas enseñanzas para el abordaje de las mesas de participación regladas por la Resolución 388 de 2013, una de ellas desde mi opinión, la importancia y necesidad de que  las víctimas en las mesas de participación puedan incidir   en las decisiones de política públicas en temas de su interés y relacionados con sus derechos, convirtiéndose  su participación en efectiva y significativa. Para ello sin duda se requiere de muchos elementos, como son las condiciones idóneas para ejercer esa participación efectiva.

Edición N° 00352 – Semana del 24 al 30 de Mayo de 2013

 
 
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