Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
 

Vida y Violencia (lll)

  Jorge Albeiro Gil P.
  jorgeagilp@viva.org.co
   
 

Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral”

Con este título se ha lanzado al mundo la noticia sobre el  Acuerdo en el primer punto de  las negociaciones de La Habana, 26 de Mayo de 2013.

“Lo que hemos convenido en este acuerdo será el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia. Está centrado en la gente, el pequeño productor, el acceso y distribución de tierras, la lucha contra la pobreza, el estímulo a la producción agropecuaria y a la reactivación de la economía del campo”.

(…) “El Acuerdo busca que se reviertan los efectos del conflicto y que se restituyan las víctimas del despojo y del desplazamiento forzado”.

Simultáneamente está circulando el No. 3 de Batalla de Ideas, que reproduce 100 Propuestas en La Habana.

“El latifundio es lo que históricamente nos ha llevado a la guerra. Si usted revisa, este conflicto comenzó cuando López Pumarejo dijo que los campesinos tenían derecho a su tierra e inmediatamente el poder terrateniente se le vino encima. Ahí empezó la guerra”.

De la entrevista concedida a María Jimena Dusan porPablo Catatumbo, negociador de las FARC- EP, La Habana, Mayo 25 de 2013, www.semana.com.co

Según dice este miembro de la representación de las FARC-EP que adelanta el Acuerdo para  la terminación de la confrontación, los colombianos hemos soportado 77 años continuos de esta etapa de violencia.

En ese período, hemos sobrevivido sobre el territorio de Colombia unos cien millones de habitantes, es decir, lo que suman varias generaciones sucesivas (mis abuelos, mis padres, mi generación, la de mis hijos y, por último, la generación en la que están mis nietas).

Todo este caudal  humano ha sentido hostilidades, incertidumbres, tragedias, duelos  y, ante todo, la negación de nuestros derechos humanos, constitucionales y ciudadanos.

“Estamos convencidos de que la guerra es el fracaso de la política. Por eso trabajamos por una paz que se traducirá en igualdad y justicia”.

Fernando Carrillo, Ministro del Interior, Mayo 25 de 2013

“Las perspectivas, dificultades y posibilidades de una negociación del conflicto social-armado son el centro de la vida política colombiana, y han sido determinantes por igual para la derecha, el centro y la izquierda.”

Sergio de Zubiría Samper, Mayo 22 de 2013

“!Qué bien!”, declaro Joe Biden, Vicepresidente de los Estados Unidos, en su reciente visita, refiriéndose al buen manejo político dado por el Presidente Juan Manuel Santos al proceso de Acuerdo para la Paz y aprovecho para recordarnos el aporte de US$8.000 millones realizado por USA para el “Plan Colombia”. Prometió igualmente que el Gobierno de Obama continuará apoyándonos en esta nueva etapa.

Edición N° 00354 – Semana del 7 al 13 de Junio de 2013
 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus