Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
 

La conformación de un frente de las izquierdas democráticas

  Pedro Santana Rodríguez
  Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
   
 

Esta semana el representante a la Cámara Iván Cepeda Castro elegido a la Cámara de Representantes por el Polo Democrático en las elecciones de 2010, en carta dirigida a Piedad Córdoba, coordinadora Nacional de la Marcha Patriótica, a Jaime Caycedo secretario general del Partido Comunista, a Antonio Navarro vocero del Movimiento Progresistas, a Clara López Obregón presidenta del Polo Democrático Alternativo y precandidata presidencial por dicho Partido así como a Jorge Enrique Robledo, dirigente del MOIR, planteó la necesidad de conformar un frente democrático para hacer frente a la próxima coyuntura electoral.

La carta de Cepeda además plantea que frente a la coyuntura debería buscarse la conformación de este frente y conformar una alternativa que programáticamente enfrente desde una perspectiva de izquierda democrática al bloque de la extrema derecha agrupado alrededor del Puro Centro Democrático liderado por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, y al centro derecha del presidente Juan Manuel Santos y su coalición de la Unidad Nacional. Estima Cepeda que existen condiciones para abocar la campaña con un programa que ponga en el centro las reivindicaciones de los sectores populares profundamente golpeados por las políticas neoliberales que sigue desarrollado este Gobierno. En el centro del programa deberían ponerse las necesidades de los colombianos que se siguen debatiendo en agudos problemas de pobreza y exclusión. Pero, también para que se rodee y apoye el proceso de la negociación que se adelanta en La Habana entre el Gobierno Nacional y la insurgencia armada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, quienes ya han anunciado que han logrado un acuerdo en torno al primer punto de los seis que contempla la agenda y que a no dudarlo es un punto central de la negociación, nos referimos al tema agrario.

La carta fue respondida preliminarmente por Piedad Córdoba quien prometió una respuesta más extensa en el curso de los próximos días, pero anticipó que considera que la propuesta es válida y que deben incluirse a sectores independientes, a sectores del Partido Verde, a movimientos y organizaciones sociales. El resto de los destinatarios de la propuesta hasta el momento de escribir estas líneas aún no han respondido.

En estas mismas páginas hemos planteado una tesis similar a la de Cepeda, tiempo atrás. Para que la propuesta de Cepeda pueda tener éxito tendrían que ser superadas viejas rencillas y divisiones recientes que han lesionado seriamente tanto al sector democrático como a las reivindicaciones sociales y a la democracia colombiana, dado que las divisiones recientes han lesionado la fiscalización y el control político tan necesario en un país que no se ha acostumbrado a valorar a la oposición. Pero, también habría que superar los personalismos y el caudillismo que ha predominado en la práctica política de este sector en el país. La mayoría de las organizaciones invitadas a conversar para buscar la conformación de este frente estuvieron hasta hace poco tiempo en el seno del Polo Democrático Alternativo, PDA, y allí no pudieron convivir bajo el esquema de un solo partido, con un programa común, una dirección única y unos mismos estatutos. Precisamente lo que plantea Cepeda es reiniciar el proceso con base en un programa mínimo así como con unos procedimientos de consenso, lejos de la conformación de una unidad partidista, que a nuestro juicio es un planteamiento acertado.

En la coyuntura reciente se presenta además un nuevo problema nacido de la reforma constitucional aprobada en el año 2009 que contempla a partir de las elecciones del año 2014, se aplicará un umbral del 3% para la repartición de las curules en el Senado de la República. La aplicación de este umbral amenaza con dejar fuera del juego político a la parte más decente del actual Congreso de la República donde prima la mediocridad, las relaciones con grupos armados ilegales, la defensa y aprobación de proyectos antipopulares y antisociales como la reforma tributaria que favoreció a los grandes capitalistas en contra de la clase media, que aprobó una reforma constitucional a la justicia que solo fue hundida ante la movilización ciudadana, que acaba de aprobar una nefasta reforma al fuero penal militar que agravará la situación de Derechos Humanos en el país, así el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos pretenda convencer que esta reforma fortalecerá la vigencia de los Derechos Humanos. Así mismo y de la manera más irresponsable este Congreso viene aprobando una reforma a la salud que no va al fondo de los problemas y mantiene en lo esencial el modelo privatizador de la ley 100 que ha colapsado y que este gobierno sigue defendiendo. En fin, razón tiene el representante Cepeda al plantear que es necesaria una convergencia de los sectores de la izquierda democrática que enarbolen la defensa de proyectos que busquen beneficiar a las mayorías para las que no se gobierna.

Pero, el asunto es de grandeza, de anteponer los pequeños intereses a los intereses colectivos del país. Tiene razón también Cepeda al advertir que si no se conforma un frente democrático, el bloque derechista podrá consolidar un reformismo antipopular y antidemocrático. El asunto que se plantea ahora es cuáles serían los puntos básicos del programa y los mecanismos para la conformación de una lista única así como el mecanismo para lograr un único candidato de este bloque que enfrente al bloque de la derecha uribista y al proyecto reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos. Para este último propósito se ha planteado una consulta que podría hacerse con las elecciones de marzo entre las distintas candidaturas de este sector.

Por lo pronto, vemos difícil superar las viejas confrontaciones máxime cuando por ejemplo, se han planteado demandas para tratar de despojar de sus curules a los progresistas y a la Senadora que ha representado los sectores cercanos al Partido Comunista. Pero, a pesar de estas dificultades pensamos que la propuesta es acertada lo cual no quiere decir que sea fácil lograrla. Amanecerá y veremos.

Edición N° 00355 – Semana del 14 al 20 de Junio de 2013
 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus