Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
 

Sintracom, otro sindicato que nace en el sector comercio

  Agencia de Información Laboral
  Escuela Nacional Sindical – ENS
   
 

Se creó en la cadena de tiendas EASY Colombia

No se detiene la saludable y bienvenida ola sindical en el sector del comercio. Esta semana el turno es para EASY Colombia, empresa filial del grupo chileno Cencosud que opera con 5 tiendas especializadas en distribución de artículos para hogar: 4 en Bogotá y una en Medellín, en las que emplea a 718 trabajadores.

Se trata del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio (Sintracom), organización de carácter nacional que se creó con el propósito que alienta a todo sindicato: mejorar las condiciones laborales y hacer propuestas para mejorar el clima laboral y corregir los problemas más sentidos por las y los trabajadores, que en el caso de EASY Colombia tienen que ver con bajos salarios, acoso laboral, extensas jornadas y sobrecarga de trabajo, despidos sin justa causa, entre otros.

Es un sindicato de industria, proyectado para agremiar a trabajadores y trabajadoras de establecimientos comerciales al por mayor y al detal, grandes superficies o cadenas de hipermercados, almacenes, tiendas por departamento y otros servicios complementarios y anexos. Por eso, aparte de trabajadores de EASY Colombia, Sintracom nació con algunos afiliados de Homecenter-Sodimac y Falabella.

Pero no fue un parto sin dolor. Durante el proceso de creación del sindicato fueron despedidos sin justa causa 7 trabajadores, 6 de ellos comprometidos directamente con su creación, con antigüedades entre 2 y 5 años en la compañía. Con esto la empresa violó el derecho de asociación consagrado en la Constitución, el CST y los convenios de OIT ratificados por el Gobierno Colombiano.

Richar Moreno Casallas, uno de los despedidos, no duda en calificar su despido, y el de los otros 5 compañeros que promovieron el sindicato, como una clara demostración de persecución sindical por parte de la empresa.

La cadena de tiendas EASY fue fundado en 1994 en Chile, y hoy tiene presencia en Argentina, Brasil, Perú y Colombia, donde se encuentra desde mayo de 2007. En este año el Grupo Cencosud era propietario del 70% de la cadena, el 30% restante pertenecía al Grupo Casino, hasta el año 2009, cuando el control total lo asumió Cencosud, grupo empresarial que, como se sabe, en octubre de 2012 también se hizo al control de la cadena de supermercados Carrefour (hoy almacenes Yumbo y Metro), negocio que le valió más de 2.000 millones de euros.

Una vez constituido como sindicato, Sintracom se afilió al UNI Sindicato Global, organización que hoy lleva la vocería de más de 20 millones de trabajadores del sector de servicios del mundo, con presencia en 150 países. Y se afilió también a la CUT, confederación que en un comunicado saludó su creación y rechazó las prácticas antisindicales ejercidas por la empresa EASY-Cencosud en contra de sus empleados.

El presidente de Sintracom, Hower Javier Riaño, de 34 años de edad, los últimos 5 como empelado de EASY Colombia, explicó que si bien los salarios en esta empresa dejan mucho que desear, la razón principal para crear el sindicato es acabar con las largas jornadas y la recarga laboral a que son sometidos las y los trabajadores; pero sobre todo para defender su estabilidad laboral.

“Intentamos el diálogo con la empresa, pero vemos que todo se ha quedado en palabras, nada se cumple. Entonces decidimos que había que agruparnos, hacer algo y formamos el sindicato”, dijo.

El pliego petitorio

En este momento el sindicato está preparando el pliego de peticiones que le presentará a la empresa próximamente, y que dará lugar a la negociación de la primera convención colectiva en EASY Colombia.

El pliego de peticiones incluye un salario de enganche, y que a partir de éste se paguen horas extras, dominicales y festivos de acuerdo con lo establecido por la ley.

El sindicato considera que la empresa, dada su solidez económica, está en capacidad de asumir tal reajuste salarial. Según la Superintendencia de Sociedades, en 2010 EASY Colombia tuvo ventas del orden de los $127.100 mil millones, y en 2011 ascendieron a $152.200 mil millones. En 2012 reportó un margen de utilidad neta de 17.19%, es decir, por cada 100 pesos que vendió, la utilidad fue de 17.19 centavos. En lo referido a costos laborales, éstos los ha mantenido constantes desde 2010.

En el pliego se también pedirá que se amplíe la planta de personal y se reconsidere el tema de la carga laboral, que a juicio del sindicato es excesiva y está generando acoso por parte de los jefes y mucho estrés e insatisfacción entre las y los trabajadores.

Otro tema problemático tiene relación con los accidentes laborales y enfermedades derivadas de la labor desempeñada. De acuerdo con testimonios recolectados entre las y los trabajadores, las enfermedades más frecuentes son las musculares o de articulaciones, derivadas de la carga de objetos muy pesados; y las enfermedades psicológicas, derivadas de la sobrecarga laboral.

Es de anotar que el nivel de accidentalidad en las tiendas es considerablemente alto, ante lo cual los directivos optan por llamar a descargos al trabajador cuando sufre un accidente, bajo la premisa de que la causa es su propio descuido, dado que la empresa les brinda instrucción para el autocuidado. La sanción puede ser de 5 días, o el despido. Así que muchos trabajadores optan por no reportar el accidente para evitar la sanción. Lo anterior es más grave en el caso de los del área de construcción, ya que son quienes están más propensos a sufrir accidentes de trabajo.

Se han reportado casos de despedido de trabajadores con el argumento de enfermedad constante, y se utilizan mecanismos para justificar el despido, que incluyen llamados de atención por cumplimiento de metas, cuestiones de desempeño, perfil requerido para el cargo, entre otras. Y aparte de eso, la empresa no tiene una política de reubicación de personal por incapacidad o accidente de trabajo.

La insuficiencia de personal por tienda lleva a que en algunos casos mujeres en condición de embarazo deban seguir realizando las mismas labores que hacían antes de su estado, lo que las pone en grave peligro y las lleva a mayores niveles de estrés laboral.

Lo otro es que ante una falta disciplinaria no existe un procedimiento amplio que le permita al trabajador apelar la decisión que tome la empresa.

Corregir éstas y otras anomalías es la tarea que ahora tiene al frente el recién creado Sintracom, aparte, claro está, de fortalecerse y crecer en número de afiliados.

Edición N° 00356 – Semana del 21 al 27 de Junio de 2013
 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus