Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00360 – Semana del 19 al 25 de Julio de 2013 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
Gobierno, protestas y diálogos de La Habana
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 
Las protestas obedecen a reclamaciones justas incubadas por la desatención del gobierno o por la inadecuación de las políticas públicas que protegen intereses limitados y poderosos y no atienden a las necesidades de las mayorías excluidas. Por ello para que la protesta discurra por canales democráticos se requiere entre otros factores la negociación del degradado conflicto armado que padecemos. Hay que insistir en que las partes no deben levantarse de la mesa de negociaciones hasta el logro de un acuerdo que ponga fin al conflicto armado.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Restitución de tierras y desarrollo rural
Articulo 1 Alfonso Cuellar Solano
Filósofo político y ex asesor ANUC
 
La Ley 1448 sobre restitución de tierras tal y como se viene desarrollando, vista en la lente del desarrollo agropecuario, suscita varios interrogantes: ¿Es necesario establecer una política pública agropecuaria, específica para los sujetos de restitución? Como la respuesta es obvia, entonces surge la inquietud acerca de cuáles serían las determinantes de esas nuevas políticas agropecuarias. Por el momento, el Gobierno aparte de las generalidades de siempre reducidas a su programa asistencialista habla de todo, pero no ejecuta la restitución de la tierra o si lo hace es como buenos deseos y gratas intenciones.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La unidad de la izquierda: la esquiva que todos desean
Articulo 1 Hernán Suárez
Asesor editorial
 

En términos de realismo político, la izquierda más que buscar ser alternativa de gobierno en el 2014, lo que intenta es una estrategia electoral que le permita sumar sus débiles y dispersas fuerzas, superar el umbral electoral y permanecer dignamente como oposición, en espera de mejores oportunidades para ser gobierno.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La economía colombiana y la moraleja del Titanic
Articulo 1 Jairo Bautista
Docente – Universidad Santo Tomás
 
Las protestas, paros, revueltas, y bloqueos que hoy se anuncian en el país, por parte de diferentes sectores, no son el resultado de la actividad de las FARC para desestabilizar el Gobierno, sino fundamentalmente la consecuencia de un modelo de desarrollo hecho para empobrecer el grueso de la economía nacional, favorecer unos intereses muy exclusivos (importadores, terratenientes, grandes industriales, banqueros) y desecar los canales de riqueza para llevar las ganancias fuera del país.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Pescando en río revuelto
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Miembro de Número de la ACCE
 
El ministro Cárdenas, ha aplazado la presentación del proyecto de ley de reforma al Código de Minas, según ha dicho, para incorporarle los cambios en el arreglo institucional en marcha. El Estado debe ser muy cuidadoso para no caer en la trampa de so pretexto de combatir la criminalidad, seguir con la misma laxitud con la que veníamos frente a la gran minería, haciéndose el de la vista gorda, que no siempre cumple con los estándares internacionales en esta materia.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El Alcalde de Bogotá, entre dos fuegos
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado – UNAL
 
Esta semana se agita el rumbo de la revisión de las firmas para la revocatoria del alcalde Gustavo Petro. Luego de dos semanas, tanto el Secretario de Gobierno como el abogado Luis Fontalvo al frente del equipo de grafólogos dispuestos por el Alcalde para verificar las firmas que soportan la revocatoria, 375.000, señalan que hay un conjunto de irregularidades de procedimiento y de recolección que invalidan más del 80 por ciento de las mismas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Los vericuetos de Fecode
Articulo 1 Álvaro Delgado
Investigador del CINEP
 
Voces sindicales creen que las direcciones ejecutivas de Fecode, comenzaron a perder confianza política entre las bases desde que, en 1989, el Gobierno Nacional entregó al sector privado el manejo de los servicios de salud pública y dio vía libre a la injerencia de los sindicatos en la asignación de los contratos de salud, lo cual ha facilitado la corrupción de los directivos por los negociantes de la salud y frustrado todo intento de mejoras en el servicio.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La UP, la fuerza política de la paz
Articulo 1 Maureén Maya
Periodista e investigadora social
 
El Estado debe ofrecer plenas garantías para que el horror del pasado no se repita, para que la UP no sea revictimizada, para que cuente con todos los garantes políticos en la contienda electoral  y para que los grupos armados que se desmovilicen cuenten con todas las garantías para su participación política, de acuerdo con los estándares internacionales y el soberano derecho que tienen todos los pueblos a vivir en paz. Nunca más el crimen y la impunidad.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Ciudades sostenibles?
Articulo 1 Gustavo Wilches-Chaux
Consultor
 

El reconocimiento de las mutuas dependencias que existen entre lo urbano y lo rural, permite entender que la única manera posible de alcanzar el llamado desarrollo sostenible –para el territorio en general y para las ciudades en particular- es a través de unas relaciones que permitan que a medida que el campo, sus ecosistemas y sus comunidades ofrezcan y presten a las ciudades más y mejores bienes y servicios; en esa misma medida resulten fortalecidos.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La “ética” imperialista de los Derechos Humanos
Articulo 1 Julio César Carrión

Universidad del Tolima

 
La publicitada concepción del universalismo moral de los Derechos Humanos, ha llevado a la promoción del intervencionismo y la injerencia militar y política por parte de los presuntamente dueños de estos “ideales”, es decir esos países poderosamente armados que con la disculpa de garantizar su aplicación y cumplimiento en las más diversas sociedades y culturas, contando muchas veces con el apoyo de los propios Estados dependientes, han jugado el juego de “garantizar” el establecimiento y el “cumplimiento” de tales derechos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La deuda de las ciudades
Articulo 1

Francisco Alberto Galán Sarmiento

Colaborador Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
Las ciudades son viables por la provisión de bienes y servicios desde las zonas rurales. La economía colombiana y en general la mundial, están lejos de asegurar que ese abastecimiento suceda retribuyendo con justicia a las poblaciones que lo hacen posible y propiciando una conservación adecuada de las bases naturales que deben preservarse.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

Rezar y empatar

Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador
 
Colombia aprendió bien la lección, encontró en la violencia el camino rápido para que los más aventajados hicieran primeras y grandes fortunas con un saldo de más 700 mil muertos en los últimos cincuenta años, unas aproximadas quinientas mil familias ricas y la gran mayoría de 44 millones de habitantes pobres. Las metodologías del crimen develadas para incrementar riquezas, corresponden con el apetito señorial por los grandes negocios de las tierras estratégicas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
“! Este país..., este país!”
Articulo 1 Luis I. Sandoval M.
Investigador Social – Texto publicado por el Diario El Espectador
 
¿Por qué a Tirso Vélez, poeta de paz, le quitaron la vida? ¿Por qué María Mercedes Carranza Coronado, poeta de paz, se quita ella misma la vida? ¿Por qué?... Porque hemos devenido un país de espanto para los y las poetas. No se puede en Colombia cometer poesía impunemente. Somos una sociedad farisea que aplaude, pero cierra el camino a los poetas. Hasta allá hemos llegado. Un verso que conmueve puede ser tomado como un peligro por alguien, por alguien...
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Anexo: Declaración política – ANSA
Articulo 1  
El pasado jueves 18 de julio, se reunió en Bogotá, en el aula máxima del Externado Nacional Camilo Torres, más de 300 representantes delegados de 96 organizaciones sociales y sindicales que integran la Alianza Nacional por el Derecho a la Salud - ANSA. Considerando que la Ley Estatutaria de salud, aprobada por el Congreso de la República, reafirma la salud como una mercancía, es decir como un  negocio lucrativo.
  Descargar Versión PDF
 

 
El ataque al modelo social europeo
Articulo 1 Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas – Tomado de www.othernews.com
 
La eliminación del modelo social, ha requerido la destrucción de la democracia. Y ello ha ocurrido con la complicidad de los mayores medios de difusión y de otras instituciones generadoras de opinión y persuasión que están al servicio de los poderes financieros y empresariales que los poseen o influencian. Hoy estamos así viendo la desaparición de la democracia y del Estado social europeo.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Mercosur, Unasur y la indecisión del Brasil
Articulo 1 Atilio Boron
Director Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales, Argentina – Tomado de LAI AMLATINA
 
Las últimas semanas fueron pródigas en acontecimientos reveladores de los alcances de la contraofensiva desplegada por Washington, a los efectos de dinamitar los diversos procesos integracionistas en marcha en Latinoamérica. Hoy por hoy, el Mercosur y la Unasur son los blancos más obvios, pero la CELAC está también en la mira y en cuanto demuestre una mayor gravitación en los asuntos del hemisferio será también ella objeto de los más encarnizados ataques.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La red no es segura: GCHQ el mayor centro de espionaje del mundo
Articulo 1 Tomado de La Tarcoteca
 
El éxito de la red de espionaje se basa en la colaboración entre los países de los “cinco ojos”, operadores de la red ECHELON que disponen de servicios de espionaje similares. Cada uno espía a los ciudadanos de los otros, donde sus leyes no tienen jurisdicción y después se intercambian los datos. Así pues, se puede considerar una red de espionaje global y no un hecho aislado de un país celoso.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El difícil camino hacia un Mercosur suramericano
Articulo 1 Kintto Lucas
Escritor y periodista uruguayo – Tomado de www.othernews.com
 
En el difícil camino hacia un Mercosur Suramericano, Mercosur debe transformarse en la cabeza de puente para formar un bloque comercial suramericano que se rija por los principios de solidaridad, complementariedad y consideración de las asimetrías en los niveles de desarrollo económico y social de los diferentes miembros, que priorice el papel del Estado, que tenga como finalidad el bienestar de la población en lugar de las ganancias del gran capital, y que sirva como ejemplo de un modelo de regionalismo diferente.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
     
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)