Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
 

Toma en Antioquia contra las EPS

  Carlos Hernán Montoya Suárez
  Colaborador Semanario Virtual Caja de Herramientas
   
 

En el marco de la movilización nacional convocada por la Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud (ANSA) este 19 de julio, algunos miembros del capítulo Antioquia, nos tomamos las sedes administrativas de algunas EPS, donde los usuarios diariamente madrugan para hacer fila esperando una autorización de un procedimiento, cita o medicamento.

La toma consistió en la entrega un volante con el siguiente mensaje:

"Hola amigo o amiga, la reforma a la salud propuesta por el Presidente Santos no va mejorar tu salud, por el contrario, va empeorar y por este motivo deseamos ayudarte en tu lucha por una mejor atención, sugiriéndote tener en cuenta los siguientes puntos con el fin de que aprendas a reclamar tu derechos ante las EPS que se roban nuestros impuestos:

- Aprende hacer tutelas para exigir tus derechos porque las EPS te van a seguir negando procedimientos, citas y medicamentos.

- Si ya has realizado tutelas, enséñale a una persona que no sepa, puede estar incluso a tu lado.

- Te van a seguir cobrando cuotas moderadoras y quienes tengan mejor capacidad económica tendrán mejor atención; sabiendo que todos somos iguales como colombianos y tenemos los mismos derechos.

Para mayor información sobre los engaños de la reforma a la salud propuesta por Santos, consulta las siguientes pág. web y teléfonos...”

La toma la iniciamos en el nuevo centro comercial "El Punto de la Oriental", ubicado al frente del ÉXITO de San Antonio, donde están instaladas tres EPS reconocidas algunas por la falta de pago a hospitales y otras por la mala atención a sus pacientes: COMEVA, NUEVA EPS Y COLSUBSIDIO.

Lo particular en la entrega de los volantes era que varios de los compañero/as iban disfrazados de clowns personalizando pacientes o personal médico. Cuando entramos en las oficinas los ciudadanos se asustaron y al final se rieron porque los clowns parodiaban lo que pasa normalmente en las EPS: "La cita la tiene en dos meses.", "Ese procedimiento no lo cubre el POS.", "Dicho medicamento no se lo podemos dar.", etc. Señoras concentradas mirando el turno que les tocaba, se paraban se recibir el volantes, las responsables de atender a los usuarios nos observaban con sorpresa como reconociendo de manera indirecta nuestra denuncias y quienes estaban leyendo una revista cambiaban su lectura por nuestro mensaje.

Cuando las personas seguían recibiendo con alegría los volantes solicitando más información y preguntando cosas, la seguridad del edificio llega en tono incomodo a exigir que nos fuéramos del lugar; primero a una compañera la cogen de la mano, a otro lo rodean entre dos guardias y cuando ya se acercaban a donde uno, varios ciudadanos se alteran gritándoles: "que los dejen", "que ellos si nos informan.". Fue tan tensa la manifestación, que los responsables de seguridad nos soltaron; nosotros, también sorprendidos con el respaldo, con más ganas terminamos de repartir los volantes en las demás oficinas.

Al estar terminando de repartir la información delante de la mirada atónica de los guardias seguridad, llega el jefe de ellos, pero en un tono distinto solicitándonos ahora el favor de retirarnos porque  tenían presiones por parte del administrador del lugar. Lo miro y entre sus ojos estaba la preocupación, le sonrió y le paso un volante afirmándole que ya nos retirábamos. Él con una sonrisa nos acompaña a las puertas de las EPS.

Cuando bajamos las escaleras eléctricas con cantos de victoria, emoción y alegría, las personas empiezan a saludarnos, los comerciantes a solicitarnos información y el jefe de seguridad mirando desde arriba nos despide alzando el pulgar derecho.

Fue tan emocionante que nos dirigimos a otras EPS y centros de salud como la clínica Zoma, la Facultad de Medicina del CENSA y las EPS la Fundación Médico Preventiva y SURA.

Aunque reconocemos que con esta acción no cambiamos el sistema de salud, si motivamos a que muchos ciudadanos deseen pasar de ser ciudadanos pasivos, que callan lo que les sucede, a ser sujetos políticos dispuestos en aportar en transformar el sistema compartiendo un volante, hablando del tema con su familia y hasta de participar en comités de salud en los barrios. Esto es lo que genera hacer acciones directas noviolentas ante las injusticias del sistema de salud en Colombia, crear poco a poco movimiento social.

Edición N° 00361 – Semana del 26 de Julio al 1º de Agosto de 2013
 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus