Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
 

Sistema de salud circense

  Mauricio Torres-Tovar
  Médico – Salubrista público
   
 

Colombiano Pitecus Circenses es el nombre del montaje teatral del grupo colombiano Ditirambo, el cual revela el malestar general que existe por el tipo de sistema de salud que tenemos, producto de la multitud de barreras que ha establecido para el acceso a los servicios de atención y por la insolidaridad y deshumanización cotidiana presente en la relaciones entre el personal de salud y los pacientes.

La historia, que puede ser la de cualquier familia de Colombianopitecus, tiene como uno de sus episodios centrales el de Caroline, la madre, que es expulsada de su hogar por Roger, su esposo y que solo puede regresar si consigue una cita médica y una cirugía para él, que requiere con urgencia dado que tiene una enorme hipertrofia testicular.

Para lograr la cita Caroline debe pasar una serie de pruebas entre ellas la de domar un feroz león en el circo del sistema de salud y subir al monte Everest.

Las metáforas que construye la obra teatral para llevar al extremo la situación cotidiana que vive la gente en su relación con los servicios de salud, reflejan esas enormes dificultades, barreras, pruebas extremas a que se estamos sometidos.

Conseguir una cita con médico general implica o una multitud de marcaciones para que pueda entrar la llamada a un call center o la madrugada para hacer enormes filas y alcanzar la ficha correspondiente, trámite que puede llevar de días a semanas. Una vez superado este paso, aparece el cuándo se va a realizar la cita que suele no ser perentoria. Luego, el de cómo va hacer la consulta, que en general es impersonalizada y centrada en el acopio de información pero no en ver y escuchar al paciente. Luego, si se requieren exámenes o medicamentes, si estos van a ser cubiertos, si la EPS los autoriza, si la IPS los tiene. Y la prueba máxima es cuando se requiere una cita de especialista, un examen especializado o una cirugía, acá los trámites administrativos se multiplican, las ideas y venidas son incansables y la oportunidad de obtenerlos prontamente muy exiguas.

No es un mal chiste el que una investigación haya hablado de itinerarios burocráticos de la salud, describiendo todo esta procesión de trámites para poder acceder a los servicios de atención, constituyéndose en causal de daños a la salud de la población y  de pérdida de vidas. No por algo popularmente se acuño la expresión del “paso de la muerte”.

Sin lugar a dudas en este sentido el sistema de salud es circense, porque obliga a la gente a realizar multitud de malabares para ser atendido. Espejo de lo que es nuestra sociedad circense que tiene a sus maestros de ceremonia y a sus payasos para animar el espectáculo teatral diario, donde hay dueños del circo, trabajadores y espectadores pasivos.

El propósito de Ditirambo Teatro es contribuir a configurar un tipo de espectador reflexivo, autónomo, solidario, y no alienado por el consumismo que caracteriza la posmodernidad.

Propósito que se liga con aquellos que trabajamos por hacer realidad el derecho a la salud en el país. Y en este sentido, requerimos desarrollar procesos políticos de carácter social, cultural, artístico, educativo, que contribuyan a gestar individuos y colectivos reflexivos del sistema y de las políticas de salud que tenemos en el país, que tejan procesos de solidaridad para hacer realidad una salud humaniza que atienda las necesidades de la gente y que rompan con el consumismo de la industria tecno-médico-farmacéutica.

Bienvenidas todas las obras teatrales, todas las expresiones artísticas y culturales que evidencien el sistema de salud circense que tenemos, que contribuyan a levantar una conciencia crítica de la sociedad, fundamental para un proceso de movilización social que lleve a transformarlo de manera profunda.

Edición N° 00363 – Semana del 9 al 15 de Agosto de 2013
 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus