Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
 

Otro Irak es posible:
Por la paz, los Derechos Humanos y la justicia social

  Comité Organizador del Foro Social Iraquí
  Comité de Solidaridad Internacional para el Foro Social Iraquí
   
 

Estimados amigos: Nos gustaría contar con vuestra asistencia y vuestro apoyo en el primer Foro Social Iraquí (FSI), que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2013 en Bagdad (Irak).

¡En este momento es necesaria una solidaridad internacional activa!

El Foro Social Iraquí es un extraordinario acontecimiento en contra de décadas de inmensa violencia y destrucción. Este propone un tiempo y un espacio gestionados por la sociedad civil y los movimientos sociales a fin de construir un nuevo Irak basado en los principios de paz, respeto por los derechos humanos y justicia social, en colaboración con todos los que se adhieren a la Carta de Principios del FSM, adoptada en Porto Alegre en 2001.

El más de un millón de personas que perdieron la vida, la destrucción de la infraestructura, los efectos devastadores y debilitantes del uranio empobrecido y las armas químicas utilizadas por las fuerzas de ocupación no pueden caer en el olvido, ni del pueblo iraquí ni de los movimientos internacionales que se han movilizado en contra de la guerra y la ocupación.

La retirada de las tropas estadounidenses ha abierto el camino para completar la lucha del pueblo iraquí por la democracia y la justicia social, sin embargo, el actual Gobierno iraquí se ha constituido sobre criterios sectarios y no garantiza ni los derechos ni la seguridad de sus ciudadanos. Desde 2011, cientos de miles de personas han salido a las calles de las ciudades iraquíes para protestar contra la corrupción, los servicios sociales, la libertad de expresión y por un sistema judicial independiente. Más de 2.600 iraquíes han fallecido desde abril de 2013 víctimas de ataques terroristas, la mayoría de ellos en Bagdad. La sociedad civil iraquí sigue actuando en favor del cambio.

Es el momento de que unamos nuestras fuerzas para construir el camino hacia la esperanza y contribuir a cumplir los deseos del pueblo iraquí por una sociedad y un estado civiles y democráticos, basados en el respeto por las distintas culturas.

El país está atravesando una crisis política, económica y social: es hora de establecer alianzas y fomentar el diálogo y la cooperación a fin de encontrar soluciones a los problemas pendientes; de acabar con la violencia y el terrorismo por los que el pueblo iraquí ha pagado y sigue pagando en la actualidad un precio muy alto. Estos son los desafíos del Foro Social Iraquí y los desafíos comunes que tenemos por delante.

El proceso del FSM está bien arraigado en la región.

Desde 2008, hemos presenciado el exitoso foro social regional en el Magreb/Mashreq, el Foro Mundial de la Educación en Palestina y el Foro Social Mundial en Túnez a comienzos de año. Estas experiencias colectivas abonan el terreno para que la sociedad civil iraquí cree el primer Foro Social Iraquí como un espacio abierto para el intercambio de experiencias e ideas, así como un movimiento en contra del neoliberalismo y en favor del cambio social.

Organizaciones de la sociedad civil iraquí pondrán los siguientes asuntos sobre la mesa del FSI: construir un país cívico y democrático; desafíos que afrontan las minorías; reparto equitativo de la riqueza y la justicia social; sindicatos y asociaciones de agricultores; derechos de la mujer, los jóvenes y los niños; cuestiones económicas, sociales y culturales; la no violencia como forma de cambio social, cultural y económico en Irak; campañas de solidaridad internacional con la sociedad civil iraquí. Deportes en contra de la violencia y actividades artísticas estarán vinculados al foro.

El mundo entero ha sido testigo de enormes manifestaciones sin parangón en la historia en contra de la invasión de Irak por Estados Unidos. Una vez más se hace un llamamiento a la solidaridad internacional en apoyo al Foro Social Iraquí. Por motivos de seguridad, la participación internacional en el FSI en Bagdad será limitada. No obstante, el comité preparatorio del FSI está buscando un lugar en Bagdad lo suficientemente seguro para que asistan algunos representantes internacionales. Os animamos encarecidamente a que participéis desde vuestras casas a través del «Foro Social Iraquí ampliado».

Podéis uniros a nosotros de las siguientes formas:

1) Acompañarnos presencialmente en Bagdad. Tened en cuenta que ello implica un cierto riesgo, y que confirmaremos la participación internacional a principios de septiembre, dependiendo de la situación. Mientras tanto, es necesario registrarse antes del 15 de agosto para recibir la carta de invitación y solicitar el visado en la embajada iraquí en vuestro país.

Se os contactará personalmente una vez presentado el formulario de solicitud que encontraréis en el siguiente enlace: http://www.iraqicivilsociety.org/registration-form-iraqi-social-forum-2013

2) FSI ampliado. Organizar un evento solidario en vuestro país antes o durante el FSI, o un intercambio en directo a través de Internet con un grupo en Bagdad, o una participación a distancia en una actividad celebrada en Bagdad. Un grupo de iraquíes voluntarios está recibiendo formación para facilitar el contacto con homólogos que deseen intercambiar experiencias a través de Internet. Conviene determinar con los organizadores locales qué actividades del FSI se ampliarán para la participación a través de Internet y establecer las conexiones pertinentes.

En el siguiente enlace podréis obtener más información acerca del foro ampliado y anunciar cada una de vuestras participaciones colectivas ampliadas en el FSI en un formato accesible: http://www.iraqicivilsociety.org/extended-iraqi-social-forum-registration-form

¡Confírmanos tu participación!

Comité Organizador del Foro Social Iraquí

Comité de Solidaridad Internacional para el Foro Social Iraquí

Edición N° 00363 – Semana del 9 al 15 de Agosto de 2013
 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus