Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00364 – Semana del 16 al 22 de Agosto de 2013 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
El patrimonialismo del régimen político colombiano
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 
Muchos de nuestros males y de la debilidad de lo público en Colombia, tiene en la apropiación privada de los recursos públicos, uno de sus factores más importantes para preservar el clientelismo, la corrupción en la contratación pública, y en general, el uso de los recursos del poder para enriquecer a unos cuantos mientras más del 40% de la población se debate en la miseria. El problema tiene que ver con el peso que tienen estos sectores en la vida política del país. Por ello urge una transformación política para que los elegidos realmente defiendan los intereses públicos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Urgente – Mesa de Negociación en Chocó
Articulo 1 Alejandro Angulo Novoa S.J.
Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP
 
En esa mesa de negociación se construiría un Marco Económico y Cultural para la Paz, porque de marcos jurídicos estamos en Colombia hasta la coronilla, pero de instrumentos económicos eficaces de redistribución de la riqueza nacional y de recursos educativos no excluyentes de la población pobre. Tan sólo hemos logrado estructurar un par de sólidos canales institucionales libres de impuestos y de cualquier control, el de la corrupción político-cultural y el de la economía gris, por los cuales la riqueza nacional se ha ido privatizando e ilegalizando de tal forma que hoy más que nunca se impone nacionalizar el Estado colombiano.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Córdoba ¿Qué tan grave es la situación?
Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Centro de Estudios Sociales y Políticos – Universidad del Sinú
 
Está pasando en Córdoba una serie de hechos y señales evidentes, pero al parecer desapercibidas para la Fuerza Pública y la institucionalidad en general. Ha incrementado las incursiones y actividades de grupos armados ilegales, los homicidios, el desplazamiento de campesinos e indígenas, amenazas a periodistas y docentes. En constante peligro se han encontrado líderes de restitución de tierras por amenazas de diversos actores, igualmente funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras sufren falta de garantías. Hay una inconformidad manifiesta de grupos muy sensibles a la situación social como los mototaxistas, víctimas, desplazados y desmovilizados.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Asesinatos, hostigamientos y amenazas no riman con Democracia
Articulo 1 Luis Eduardo Celis
Analista de conflicto y construcción de Paz
 

Existe una persistencia de agresiones contra el liderazgo social y político en por lo menos doscientos cincuenta municipios del país, donde están las ciudades de mayor tamaño e importancia económica y social. Pese a contar con una política de protección liderada por la recientemente creada Unidad Nacional de Protección, adscrita al Ministerio del Interior, es urgente lograr una acción y estado que castigue de manera ejemplar a quienes atentan o amenazan al liderazgo social y político colombiano, solo así esta precaria democracia podrá ser respetada.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El paro del 19
Articulo 1 Luis I. Sandoval M.
Investigador social, columnista , presidente Colegiado de Redepaz, coordinador del Centro de Estudios Políticos Democracia Hoy
 
Es inminente el paro rural anunciado, que puede ser más que sectorial. Este paro levanta un pliego de 10 puntos que impresionan por su pertinencia. Son puntos estructurales con nuevo relieve en los últimos tres años. El país no experimenta una ola de agitación como la actual desde 1977 cuando 100 huelgas obreras precedieron el paro cívico nacional del 14 de septiembre convocado por UTC, CTC, CSTC y CGT.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Revolcón en la Fuerzas Militares
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex embajador de Colombia
 
Demostró el presidente Santos, autonomía moral y política cuando decidió, junto a su Ministro de la Defensa, producir un relevo total en la cúpula de las Fuerzas Militares, demostrando, con éste hecho, que es el Comandante Supremo de las Fuerzas, título que le otorga la Constitución Política colombiana. Quizás, durante muchas noches Santos esperó que los altos mandos le entregaran el nombre del General que estaba traicionando los esfuerzos del Presidente y que en una forma tan olímpica ponía en riesgo de muerte a uno de los comisionados por la insurgencia para adelantar los diálogos en La Habana.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Una posible tercería presidencial
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno
Profesor asociado – Universidad del Valle
 
Las próximas elecciones contarán con un elemento que será factor inflacionario de carácter electoral, dado el hecho de la participación política por primera vez de una oposición fuerte al Gobierno de Santos en cabeza del movimiento político de derecha del expresidente Álvaro Uribe. Frente a este panorama de las próximas elecciones no se ve claro una posible reelección del presidente, lo que implicaría necesariamente para Juan Manuel Santos pensar en un plan B. Seguramente la figura de Germán Vargas Lleras encarnaría la aspiración de Santos y  podría constituirse como el candidato oficial del Gobierno.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El Partido de los Egresados: la otra parte de la izquierda
Articulo 1 Hernán Suárez
Asesor editorial
 
La izquierda tan urgida de derrotar el fantasma del umbral y salvar las pocas curules que tiene, debería prestar mayor atención a este partido sin forma, “invisible”, pero actuante y presente en toda Colombia, sin descuidar, por supuesto, las esquivas mayorías nacionales. Es un voto que deberían atraer, consentir, amarrar. Conviene recordar que los Egresados de la Izquierda también fueron abstencionistas en su momento y que despechados pueden apelar nuevamente a esta radical forma de protesta contra los desvaríos de la izquierda. Y razones no les faltan.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La pobreza en Bogotá: avances recientes y nuevos retos
Articulo 1 Pedro Ignacio Bernal Forero
Economista, Docente investigador
Universidad Externado de Colombia
 
Las cifras de pobreza de Bogotá han disminuido en los últimos años, ya sea que se mida con métodos tradicionales o con algunos más novedosos. Pero, la pobreza cambia de formas y disfraces, sobre todo en las grandes metrópolis como Bogotá. Las políticas sociales propias de gobiernos de izquierda y socialdemócratas han jugado un papel importante en estos resultados, pero deben renovarse y captar las nuevas realidades, las formas más sutiles, pero no por ello menos reales de la pobreza urbana.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Las complejidades del paro nacional agrario
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 

Es claro que la dinámica compleja de la lucha de clases va a obligar a que el objetivo de “soberanía nacional” se alimente con reivindicaciones populares que están en el centro de las preocupaciones actuales. Es bueno recordar que mientras el gobierno acuerda en La Habana un paquete de políticas para el “desarrollo rural integral”, paralelamente pretende aprobar una ley para legalizar el acaparamiento de tierras y la “extranjerización de territorios”. El desarrollo económico desigual y combinado en las regiones colombianas crea condiciones para que se presenten estos fenómenos.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Jóvenes colombianos le apuestan a la paz
Articulo 1 Fabio Monroy Martínez
Coordinador en Colombia – Servicio Paz y Justicia en América Latina
 
Más de 500 jóvenes de todo el país decidieron rodear la mesa de negociaciones que adelanta el Gobierno Nacional con las FARC, en procura de aportar gestiones y acciones a favor de la paz en Colombia, solicitando ser escuchados en la mesa de diálogo y a la vez claman por la terminación de las hostilidades y enfrentamientos que atentan contra civiles ajenos al conflicto del que resultan revictimizados los jóvenes por estar reclutados, voluntaria o forzosamente, por ambos bandos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Nuestras muertes son los ríos
Articulo 1

Álvaro González Uribe

Abogado y columnista
 
Esos ríos… ¿qué hemos hecho con esos ríos?, ¿con esas rutas de vida que recorren largas extensiones de nuestro país contando las cuitas de riberas arriba?, ¿de qué las llenamos?, ¿qué clase de mensajes les enseñamos a contar? Empezamos a llenarlos con cientos de materias diferentes a sus aguas, de residuos de ciudades, de sobras de banquetes, de despojos y restos de todo, de bagazos, de sobrantes de vida de otras partes, de rescoldos, de miserias…
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

El man de a píe

Articulo 1 Ricardo Villa Sánchez
@ciudadcaotica
 
Ojalá en 2014 y en el 2015, por fin se despierte atronadora esa luz, que una a la multitud en un propósito común que les de la energía necesaria para usar su poder de decisión más fuerte, el voto, por quien proponga una estrategia plenamente realizable dirigida a avanzar en mejorar la calidad de vida a la franja de a píe que cada vez está más asfixiada. ¿Será que la respuesta a la compleja situación del Man de a píe, saldrá de la mente abierta de unos cuantos santos al cuadrado o algo que se les parezca?
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

La ética del acomodamiento

Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 
Trepadores, oportunistas y logreros que han convertido la crítica al autoritarismo estalinista en un lugar común, en elemento cotidiano de su lenguaje, no sólo para descalificar a los adversarios ideológicos del actual fascismo democrático que gobierna al mundo, bajo la impronta del tardío modo de producción capitalista, sino, como método justificatorio de sus fugas y sus oportunismos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

Mi triciclo ya no está de moda ¡Que le corten la cabeza!

Articulo 1 Sandra Campos
Abogada – Politóloga
 
El consumo es la piedra clave del actual sistema económico, si el consumo se modifica, el sistema se modifica o cae, quizás no podemos dejar de consumir, pero lo que sí podemos es cambiar la forma como lo hacemos, cambiando nuestro comportamiento de simples consumidores a personas conscientes, modificarlo por un consumo responsable, justo, solidario, respetuoso, equitativo y entendiendo finalmente que valemos por lo que “somos” y no por “lo que tenemos”.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

La democracia, bajo el conjuro de Akhenatón

Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Proyecto @utonomistas
 
La sensatez y la prudencia son medida del carácter y la disposición a madurar nuestros conflictos en democracia, después de medio siglo de sangrienta estupidez. En este trance no nos puede ayudar Akhenaton, y menos cualquier monoteísmo laico o religioso de los que hablara Huntington a media lengua en su Choque de Civilizaciones.
  Leer más Descargar Versión PDF
 

 

Las drogas y las cárceles en EE.UU.

Articulo 1 Marco A. Gandásegui
Profesor de Sociología, Universidad de Panamá
Tomado de ALAI AMLATINA
 
EE.UU. comenzó a regular el consumo de drogas consideradas ilícitas hasta hace poco. El Gobierno Federal ahora anuncia que flexibilizará su sistema judicial. Sin duda, las nuevas orientaciones contribuirán a mitigar el problema de la adicción  y, sobre todo, a reducir las batallas territoriales del crimen organizado que sesgan cada vez más vidas. EE.UU., sin embargo, insiste - a través de su política exterior - que los países de la región latinoamericana declaren “la guerra a la droga”.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

A propósito de Foucault y la ilustración

Articulo 1 Óscar Ugarteche
Economista peruano – Tomado de ALAI AMLATINA
 
La crisis es múltiple, el complejo financiero ha tomado el control de la marcha económica y del Estado en los Estados Unidos y Gran Bretaña desde los años 80 de manera creciente y que ellos han planteado tanto, un sentido común académico como una política macroeconómica cuya finalidad es concentrar el ingreso. El objeto de la política macroeconómica no es estabilizar la macroeconomía, sino concentrar el ingreso por la evidencia que de manera contundente se presenta desde África hasta Europa en las últimas décadas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

Algo murió en Egipto: ¿qué musulmán volverá a creer en las urnas?

Articulo 1 Robert Fisk - The Independent
Tomado de www.othernews.com
 
Pero sí, algo murió en Egipto ayer. No la revolución. Porque a través del mundo árabe la gente exigió ser ella la dueña –y no sus líderes– de su país, aunque permanezca teñida de sangre. Murió la inocencia, por supuesto, como lo hace después de cada revolución. No. Lo que expiró ayer fue la idea de que Egipto era la eterna madre de la nación árabe, el ideal nacionalista, la pureza de la historia donde Egipto consideraba a todo su pueblo como su hijo. Porque las víctimas de la Hermandad ayer, junto con la Policía y los partidarios pro-gobierno, también eran hijos de Egipto.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
     
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)