Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00366 – Semana del 30 de Agosto al 5 de Septiembre de 2013 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
El paro nacional agrario
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 
Los campesinos en Colombia, tienen que convertirse en una fuerza política independiente, hay que nombrar, elegir representante, senadores, presidentes, que realmente defiendan a los intereses de las mayorías campesinas. No más lechonas, cervezas y golpecitos en el hombro. Hay que renovar la política, votar por aquellos que representen dignamente los intereses de la masa campesina que nos han dado en estas jornadas una lección  de identidad y dignidad.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La gran oportunidad del agro
Articulo 1 Héctor Mondragón
Consultor de ILSA
 
El paro nacional agrario ha puesto las cosas en su punto. El campesinado se ha ganado el corazón de los colombianos que comienzan a entender cuán importante es recuperar la soberanía alimentaria. El día en que toda Colombia salga pacíficamente, como salió toda Tunja al cacerolazo del domingo 25 de agosto o como salió toda Ipiales a la marcha del día siguiente, ese día las cosas van a cambiar. Es lo que tratan de frustrar la represión, la violencia y el vandalismo. ¡Sólo la movilización civil pacífica de millones de colombianos cambiará las cosas!
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Corte Constitucional: justicia transicional pero condicionada a evitar impunidad frente a graves violaciones
Articulo 1 Álvaro Villarraga Sarmiento
Fundación Cultura Democrática
 
La aprobación por la Corte Constitucional del llamado marco jurídico para la paz paradójicamente luego del intenso debate suscitado ha recibido apoyo y reconocimiento desde distintos sectores, incluidas posturas contrapuestas. Resulta explicable por cuanto si bien aceptó como constitucional el Acto Legislativo que incorpora elementos de la justicia transicional, a la vez lo hizo de forma condicionada a los fuertes reclamos internos e internacionales para evitar habilitar circunstancias de impunidad frente a graves violaciones e incorporar demandas claras a favor de los derechos de las víctimas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Economía y paro campesino: el resultado obvio de la desidia gubernamental
Articulo 1 Jaime Alberto Rendón Acevedo
Centro de Estudios en Desarrollo y Territorio, Universidad de La Salle
 

Colombia ha cedido su autonomía en las decisiones de políticas públicas ante los organismos internacionales también ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria y eso para no hablar de la necesaria soberanía. Es claro que nunca un país de los llamados “desarrollados” expondría a sus campesinos y mucho menos a los alimentos a las vicisitudes del libre mercado o del apetito voraz de las empresas transnacionales, con sus manejos que no sólo están en la producción sino en semillas, fertilizantes, plaguicidas, entre otros.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
En Colombia: paro agrario y tratados de libre comercio
Articulo 1 Carlos Martínez
Colaborador Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
Las negociaciones que iniciaron con el movimiento social campesino se deben aprovechar para construir una política duradera que contribuya a la seguridad y soberanía alimentaria del país, que pasa por una reforma agraria integral y justa. Debe entonces crearse una mesa de trabajo con monitoreo y evaluación periódica por las partes, siempre actuando de manera pública y en nombre del interés nacional con el apoyo de organismos internacionales de Naciones Unidas relacionadas con producción y provisión de alimentos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Protesta social y perspectivas de paz negociada con FARC y ELN
Articulo 1 Luis Eduardo Celis
Analista de conflicto y construcción de paz
 
Mesura y responsabilidad política de todos los actores implicados es lo que se impone, si queremos cerrar el conflicto armado no se puede aferrar todo a la agenda social, política y económica, pero tampoco se puede esperar que las conversaciones con las FARC y ELN avancen si no hay garantías para la protesta social en este difícil equilibrio entre racionalidad de mínimos, garantías de participación, protesta y logros concretos que alivien el sufrimiento del campesinado colombiano.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Los dilemas de Santos: democracia o autoritarismo tradicional
Articulo 1 Hernán Suárez
Asesor editorial
 
Las negociaciones del paro y sus resultados no sólo tendrán la mirada vigilante de los campesinos que con su particular sabiduría sabrán levantar el paro en el momento oportuno, y vigilar el cumplimiento de los acuerdos que se pacten. También será un espejo en el cual el país podrá ver el verdadero talante del actual gobierno, calibrar la capacidad y la voluntad política del presidente Santos de llevar las negociaciones de La Habana y la movilización ciudadana a buen puerto.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El desenlace del paro nacional: viernes negro
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado - C. Política
 
El Gobierno le juega al desgaste, y no quiere aprender del desastre de 1977 que terminó con un número por definir de muertos. Aquí ya va la sumatoria acercándose a la decena. Requerimos una reforma económica, intelectual y moral que corrija el rumbo que nos lleva al desastre bajo la conducción de dos liderazgos nefastos, un ex y un Presidente que no pueden prescindir del miedo y la intimidación. Gaitán vuelve a tener razón después de muerto. La democracia sigue a oscuras.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
En el fondo de los paros
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado y columnista
 
Es muy posible que como siempre ocurre, haya infiltrados de diferentes lados y es claro que están animadas o desanimadas por políticos pescadores de río revuelto, pero eso no obsta para afirmar que sin duda son genuinas y desesperadas respuestas a situaciones que vienen de largo tiempo atrás -decenas de años en ciertos casos- hasta el punto de que no es escandaloso afirmar que se habían demorado.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El paro nacional agrario: saltos cualitativos en el movimiento social
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 

Hoy se muestra un nuevo nivel de ligazón entre lo reivindicativo y lo político, muy por encima del paro cafetero del pasado marzo. Se maneja un nuevo lenguaje, surge el enlace entre lo urbano y lo rural. Todo ello es un paso significativo en el movimiento social-político colombiano. Poco a poco tendrá que irse dando la fusión o unión cualificada entre dos sectores rurales que han estado separados por más de medio siglo: los productores especializados de cultivos permanentes y transitorios; los campesinos colonos.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Pese a lo que haga o diga el Gobierno, la intermediación laboral está más viva que nunca
Articulo 1 Escuela Nacional Sindical
Trabajo Decente
 
Hasta ahora no se ha expedido ninguna norma para evitar el abuso y la elusión de derechos laborales por parte de las Empresas de Servicios Temporales, pese al compromiso del Gobierno de implementar un régimen preventivo que incluye mejora del proceso de inspección, diseño de un nuevo programa de capacitación para inspectores y la creación de bases de datos para identificar las regiones y sectores en los que se da el abuso.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Risaralda y el proceso de paz en Colombia
Articulo 1

Claudia Patricia Herrera Gaviria

Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero
 
En Pereira más de 1.200 personas, los días 21 y 22 de agosto, tuvieron la posibilidad de escuchar diversos conceptos que desde varios vórtices ideológicos se encontraron en la diferencia a través de un espacio académico, considerando las diferentes asimetrías como una alternativa para la reflexión desde la palabra y apostar a la construcción conjunta y colectiva de una pedagogía para la paz y la reconciliación.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

Presupuesto participativo en el municipio de Cantagallo – Bolívar

Articulo 1 Ethel Machacado
Dinamizadora de la Arquidiócesis de Barrancabermeja
 
Cantagallo con la presupuestación participativa, da cumplimiento a uno de los grandes objetivos del proceso que se tenía propuesto lograr durante este año y el cual es continuar con la generación de políticas públicas participativas y vinculantes hacia la ciudadanía de nuestra región y país.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

Mapa conceptual o rompecabezas

Articulo 1 Jorge Albeiro Gil P.
jorgeagilp@viva.org.co
 
No se ha expedido el Estatuto de Partidos que contribuya a la transparencia en el origen de los dineros para las campañas electorales, y por lo tanto ayude a evitar la manipulación de las necesidades populares con cosas “gratis”, halagos y subvenciones que se pagan con los caudales públicos, saqueados mediante el clientelismo, la corrupción y la contratación ilegal de obras públicas. ¡Qué sorpresas nos traerán las elecciones de marzo y mayo de 2014!
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

El gusto

Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador
 
Si bien el gusto nos expresa en nuestro bienestar, el desencanto es señal de inconformidad. La inequidad no produce seres felices. Si somos seres de la expresión, estamos dotados de un cerebro que es un aparato de confrontaciones, la concertación es ideal para ponernos de acuerdo para producir zonas de tolerancia en donde todos estemos a gusto.
  Leer más Descargar Versión PDF
 

 

Cuando las élites fracasan

Articulo 1 Jürgen Habermas
Filósofo
 
Europa se encuentra en situación de emergencia y el poder político está en manos de quien decide qué temas pueden llegar a la opinión pública. El Gobierno alemán puede cometer un error histórico si sigue defendiendo políticas de corto alcance que lo favorecen en casa, en vez de enfrentarse a los problemas que han puesto a Europa en situación de emergencia.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

La prioridad de Obama: ¿Siria, Egipto o Irán?

Articulo 1 Nazanín Armanian
Licenciada en Ciencias Políticas – Tomado de www.othernews.com
 
Obama prometía ser un líder creativo, dinámico y con una visión realista del lugar de su país en el mundo. Sus bandazos, una política exterior desordenada y caótica, impiden que otros actores regionales solucionen sus propios problemas. Lo único que ha hecho es armar a los grupos terroristas fundamentalistas en Libia, Yemen, Irak o Siria. Sin una estrategia definida y sin conocer la realidad de esta región.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

¿Se recupera Europa?

Articulo 1 Juan Torres López
Catedrático de Economía – Tomado de www.othernews.com
 
Creer que la economía europea va a salir simplemente por inercia de la situación en la que se encuentra es un sueño de verano. Las autoridades alemanas han pisado el acelerador en su país para hacer frente con éxito a sus próximos compromisos electorales y eso unido a factores coyunturales como el mayor consumo de energía ha permitido que el PIB repunte ligeramente. La pregunta es paradójica: si con estímulos tan débiles se mejora, ¿qué no se podría conseguir con políticas más contundentes?
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
     
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)