Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00367 – Semana del 6 al 12 de Septiembre de 2013 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
La caída en las encuestas del Gobierno Santos
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 
Hay que decir claramente al Presidente que los electores potenciales de su aspiración reeleccionista le están diciendo que no están de acuerdo con su política económica, de empleo, de salud, de educación, agrícola, lo que le están diciendo es que no quieren reelegir sus políticas. Esto es lo que debería tener en cuenta Santos y no pensar que basta con cambiar algunos ministros para que aumenten los índices de aceptación por parte de la ciudadanía.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Qué pasó Presidente?
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex embajador de Colombia
 
Cuesta trabajo comprender cómo un hombre de la experiencia y el conocimiento de Santos no se da cuenta del inmenso tsunami que se estaba formando en la profundidad del alma de los campesinos y no da a tiempo la orden perentoria a sus ministros, que son sus asesores más cercanos, de ponerse en contacto inmediato con los líderes del movimiento para detectar los móviles internos del mismo y poder corregir la magnitud de la protesta.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El giro a la derecha de Antonio Navarro
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 
Navarro no se da cuenta que en ésta ocasión la verdadera “tercería” tiene que ser de Izquierda. Su “síndrome anti-polista” no le permite reflexionar e ir más allá de la mecánica electoral. Ahora la tarea es de los “progresistas de base” que deben rechazar ese acuerdo y rectificar la tarea.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El pacto nacional por el agro
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno
Profesor asociado – Universidad del Valle
 

El presidente Juan Manuel Santos, finalmente, se vio en la obligación de tomar la decisión de afrontar el conflicto agrario para buscar una solución concertada a un tema que siendo el primer punto acordado en los diálogos de La Habana, el país no se explica por qué se ha demorado tanto para ser abordado en territorio colombiano con los propios voceros y protagonistas directos como son los campesinos y los productores agrícolas y agroindustriales.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La justicia y la mano dura son para los de ruana
Articulo 1 Alfonso Cuellar S.
Ex – asesor de ANUC
 
“No tenemos política para el campo” dijo el presidente Santos, pero le faltó agregar no hay política para los campesinos pobres, medios y ricos, porque los agricultores de “campo” de golf y terratenientes ganaderos, gozan de todos los privilegios y disfrutan todos de fondos parafiscales que usan de manera privada una cohorte de privilegiados y aún para hacer política, como el caso del Presidente de Fedegan, que anda al lado de Álvaro Uribe en plena campaña para el Senado con fondos públicos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La tormenta perfecta
Articulo 1 Amylkar D. Acosta Medina
Miembro de Número de la ACCE
 
Detrás del estallido de la revuelta campesina, con paros y bloqueos incluidos, está su descontento e inconformidad con el deplorable estado de cosas. Primero fueron los cafeteros, que pasaron por encima de la Federación Nacional de Cafeteros para hacer sentir su justo reclamo ante el Gobierno central y luego vino la seguidilla de paros de los cacaoteros, los arroceros, hasta confluir en el paro nacional agrario. El Gobierno empezó cediendo a las presiones de los agricultores y acordó con sus líderes medidas paliativas, las cuales resultaron insuficientes frente a la magnitud de la tragedia que asola el campo colombiano.
    Descargar Versión PDF
 
 
Los campesinos desafían el monopolio de la información
Articulo 1 Maureén Maya S.
Periodista e investigadora social
 
El Gobierno y los medios subordinados a sus mandatos e intereses políticos, trataron de minimizar la protesta, negar un paro que sacudía 24 departamentos, esconder o justificar los desmanes, militarizar el campo y las ciudades, intimidar a los líderes sociales, pero finalmente no lo lograron, gracias a que la actividad periodística se diversificó y se desató la solidaridad masiva. Los ciudadanos, reconocidos como tales, asumieron su voz y su fuerza para procurar transformaciones profundas para aportar a la configuración de otra historia.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La tercería y los paros
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado y columnista
 
Los paros son una muestra más del fracaso de las guerrillas, pero también de la democracia vigente y de sus instituciones. Estábamos acostumbrados a ver todo en blanco y negro: guerrillas-gobiernos, izquierda-derecha, pero resulta que el país nacional hace rato se salió de ese dilema sin que ninguno de los actores protagonistas tradicionales se percatara. Hay un nuevo país que desde hace mucho se ha ido gestando, diferente al país por el que dicen luchar gobiernos, guerrillas y partidos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
No más bloqueo mental, interlocución y solución inmediata
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado – Ciencia Política
 
Hay compromisos que no pueden ser atendidos con migajas, ni resueltos con frases de cajón. Es la hora de la democracia, que actualice lo que la prosperidad económica ofrece al conjunto de los colombianos, y no a un puñado de grandes propietarios nacionales y transnacionales.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Ley estatutaria del referendo de la paz sí sería constitucional
Articulo 1 Nelson Camilo Sánchez – José Rafael Espinosa
Investigadores del Centro de Estudios de Derecho,
Justicia y Sociedad – Dejusticia
 

En este artículo no nos referiremos al eventual contenido del referendo, es decir, a la propuesta específica que se pondría a consideración de la ciudadanía sobre el proceso de paz. Hasta el momento, las propuestas que han circulado en los medios de comunicación son bastante generales y no van más allá de una simple especulación.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Mercados laborales en tiempos de la globalización
Articulo 1 Jaime Alberto Rendón Acevedo
Centro de Estudios en Desarrollo y Territorio – Universidad de La Salle
 
La escasa institucionalidad frente al mercado laboral en Colombia condujo, incluso, a que los Estados Unidos exigieran una agenda especial para poder firmar el TLC. Es vergonzoso que tenga que ser el “otro” país, en la firma de un tratado, el que tenga que decidir que se debe de tener cuidado con los puntos de negociación y sobre todo con el tema laboral, y eso que los Estados Unidos no son propiamente el modelo a seguir en materia de Derechos Humanos y protección laboral. Aun así, con la presión de los Estados Unidos y la OIT ni siquiera en esto se cumple cabalmente.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Valorización I y II enredan a Barranquilla
Articulo 1

Fabio Monroy Martínez

Abogado-Periodista
 
Tributos estructurados adecuadamente permiten llevar a cabo grandes obras de desarrollo en bien de la sociedad. En el devenir de la humanidad se han cobrado de manera rudimentaria en sus inicios y tecnificada en la actualidad, en muchas ocasiones de manera injusta y sin aplicación técnica de ninguna naturaleza. Similarmente sucede con la valorización, que es una contribución, más que un impuesto, conforme a la  sentencia de la Corte Constitucional colombiana.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

Archivo de la memoria del conflicto

Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Universidad del Sinú - Centro Nacional de Memoria Histórica
 
Llegó el momento de crear y organizar el archivo de la memoria del conflicto en Córdoba. Será un archivo abierto al público, de consulta gratuita. Sólo hace falta que nos reunamos los interesados y acordemos los pasos a seguir.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

De ascensos y acomodamientos

Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 
Los mecanismo de promoción y “reconocimiento” hoy se han legitimado y generalizado en todo el mundo occidental, mediante “ofertas” pedagógicas y educativas, que exigen a todos los involucrados el cumplimiento de unos procedimientos y el lleno de unos requisitos insoslayables, establecidos por entidades transnacionales y que se deben cumplir bajo la supervisión y certificación de organismos de vigilancia y control.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

Nueva ciudadanía

Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador
 
Horror mostraron los que antes eran los dueños de la palabra, quienes sólo estaban autorizados para hablar, ciertos sabios que se creían poseedores de la verdad, cuando la democracia los destronó permitiendo la voz a todos sin distingo alguno, el ilustrado, el loco, el ignorante, el pobre, el rico, pudieron hablar en igualdad de condiciones. Aunque no han faltado las dictaduras.
  Leer más Descargar Versión PDF
 

 

Homenaje

Articulo 1 Comunicaciones - Premio Jorge Bernal
@premio_JB –www.facebook.com/premiojorgebernal
 
Jorge Bernal fue un luchador por los derechos humanos, contra la pobreza y por la equidad, desarrolló su trabajo en varias partes del país, pero especialmente en Bogotá y Medellín, falleció hace 3 años y en su memoria se creó un premio de investigación sobre los temas de pobreza y equidad que se entrega anualmente en dos modalidades: una de pregrado y otra de posgrado. Tiene varias publicaciones y la página del premio está disponible en "Premio Jorge Bernal"
  Leer más  
 

 

Y los ganadores (de las políticas de austeridad) son…

Articulo 1 Bernardo Kliksberg
Doctor en Ciencias Económicas – Tomado de www.othernews.com
 
Las políticas de austeridad están teniendo efectos silenciosos que son ignorados por los análisis económicos ortodoxos, pero que son los que más le importan a la gente. Examinando 31 países europeos, Eurostat encontró que en 24 de ellos disminuyó en la recesión el número de hijos que normalmente, siguiendo los patrones vigentes de fertilidad, hubieran tenido las madres. “Dejaron de nacer” 189 mil niños. La situación económica fue determinante.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

Presidente Obama: no repetir en Siria el trágico error de Irak

Articulo 1 Federico Mayor Zaragoza
Ex director general de la UNESCO – Tomado de www.othernews.com
 
Antes de disparar señor Presidente, mire a quienes le están induciendo a apretar el gatillo. Piense en la “gente” de ambos bandos. Y no lo haga. Presidente Obama: tiene usted hoy la oportunidad de iniciar la gran inflexión desde la oligarquía a la democracia, de una cultura de dominio, imposición y violencia a una cultura de conciliación, alianza y paz. De la fuerza a la palabra.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

Big Brother nos espía a todos… y tan contentos

Articulo 1 Carlos Enrique Bayo
Director de www.publico.es – Tomado de www.othernews.com
 
Que el Gobierno no haya reaccionado todavía a las múltiples evidencias de que británicos y norteamericanos nos tienen completamente vigilados y controlados mediante técnicas de espionaje electrónico masivo, demuestra que las protestas patrióticas que tanto ha aireado el Ejecutivo durante este verano no son más que una cortina de humo con la que Moncloa trata de tapar otras vergüenzas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

Acerca de la posmodernidad

Articulo 1 Noam Chomsky
Profesor emérito Departamento de Lingüística y Filosofía del MIT – Tomado de simpermiso.com
 
Los defensores de la teoría y la filosofía tienen una tarea muy fácil, si quisieran avalar su punto de vista. Basta con que me den a conocer lo que era y sigue siendo un secreto para mí y estaré encantado de descubrirlo. He preguntado muchas veces y todavía aguardo una respuesta que debería ser fácil de dar.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
     
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)