Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
 

Rompecabezas III

  Jorge Albeiro Gil P.
  jorgeagilp@viva.org.co
   
 

El papa Francisco y la Teología de la Liberación

El sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez se entrevistó en Roma con el máximo jerarca católico, de nacionalidad argentina.

Algunos teólogos habían sido castigados por la supuesta influencia del marxismo en las doctrinas y prácticas religiosas en América Latina, desde la década de 1970, cuando tomaron la opción por los pobres y respaldaron los procesos políticos y sociales desde las bases populares.

“Calamaro, contra el mierdismo”

Así tituló –con exagerada intención – El Tiempo (17 de sept. de 2013, página 4).

A la pregunta de Carlos Solano ¿Aún quiere que mueran todos los periodistas?, Cultura y Entretenimiento, Andrés Calamaro respondió: “No quiero que se muera nadie. En mi país, parte del periodismo está entregado a la información frívola, concentrados en escarbar la vida privada de las personas y no precisamente presentando biografías de ciudadanos notables. También hay mucha tendencia política influyendo en el trabajo periodístico y poca crítica musical. Dieron de comer tanta mierda, que mucha gente ya piensa que es comida”.

La rumba no se legisla ni se tumba con decretos

En la Sodoma-distrito-capital- y en la Gomorra regada por toda Locombia, los antros de vicios, licores adulterados, diversos humos trabadores, alucinógenos sin licencia, tráficos subterráneos y carnes de todos los tipos, el consumismo como lúdica y terapia, en fin, sucede lo increíble.

Con el disfraz de “Clubes” (de los cuales en Bogotá hay más de 1.400 sin licencias, ni mínimas condiciones de seguridad, higiene y sanidad) los empresarios informales - rebuscadores de dinero fácil - y mafias, han tenido una pequeña tragedia: cinco mujeres y un contertulio murieron. Según el sospechosamente rápido informe del Instituto de Medicina Legal de Bogotá perecieron, aplastados causándoles la “asfixia por estrangulamiento mecánico”, configurándose el delito homicidio de “amigos” provocado por decenas de otros trasnochadores que intentaron huir - por donde no cabían- ante el bombardeo con gas pimienta que lanzó la patrulla de la Policía Nacional que llegó al lugar, en las horas de la madrugada a realizar quién sabe qué tipo de operación y con orden de quién. El General Palomino, comandante de la Policía, envió a su mejor dama en servicio activo para que les pidiera perdón a los familiares de las víctimas.

Estas armas tóxicas, como el gas “pimienta” son muy similares a las usadas contra los millones de campesinos colombianos que se acaban de levantar la ruana exigiendo políticas públicas en beneficio de toda la población y, en Siria, fueron disparadas contra la población civil , causando centenares de víctimas y, ante lo cual, el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Hussein Obama, amenaza con lanzar un ataque de castigo con aviones que despegarán de los buques que ya se encuentran en las bahías del Medio Oriente.

Luego es lógico pensar que Obama podrá hacer lo mismo contra los agentes del des-orden que vienen usando estos costosos y criminales juguetes, en nuestro lindo país de las múltiples compulsiones, analizadas desde hace más de treinta años por el científico psicosocial, médico Mauro Torres, en sus más de veinte obras publicadas.

Narco-economía: ¿Seguirá la bonanza?

“Determinar el tamaño de los flujos de dinero que ingresan al país, provenientes del narcotráfico y analizar su impacto sobre la economía y el empleo es un tema de la mayor relevancia”.

“De todas las fases del negocio del narcotráfico, producción de hoja de coca, transformación en cocaína, transporte y comercialización, tan solo se tienen mediciones imprecisas e indicadores indirectos sobre los cuales se construyen cuantificaciones aproximadas, las cuales tienen una varianza muy alta dependiendo de los supuestos utilizados por cada investigador o agencia oficial que trata de hacer la medición, con el agravante que en la mayoría de los casos hay motivaciones políticas para agrandar o reducir las dimensiones del problema. Así, por ejemplo, los estimativos del valor del mercado de cocaína a precios al consumidor final tienen un amplio rango de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares anuales”.

Mauricio Cabrera Galvis, Banquero de Inversión y Ex Director de Crédito Público. Revista Javeriana, Octubre de 2007

Agro: la derecha vuelve al ruedo

El nuevo ministro de Agricultura Lizarralde, hasta hace muy pocos días gerente de INDUPALMA… “declara llegada la hora de una verdadera revolución verde. Indicios hay de que la suya nada cambiaría. Más bien daría alas de gavilán al modelo que desde Chicoral sepultó la reforma agraria (del gobierno de Carlos Lleras Restrepo, JAGP) colmó de prebendas a la gran empresa agroindustrial, transigió con el latifundio improductivo, toleró o ayudó a la expropiación violenta de casi todas las tierras feraces por el narcotráfico y condenó al campesinado a otros cien años de miseria…”

Cristina De la Torre, El Espectador, septiembre 17 de 2013

Edición N° 00369 – Semana del 20 al 26 de Septiembre de 2013
 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus