Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
 

Cooperación internacional para la paz de Colombia

  Fabio Monroy Martínez
  Abogado-Periodista
   
 

Colombia se encuentra entre la continuación de la espiral fratricida de violencia o allanar el camino hacia la paz. En cruciales circunstancias el mundo enfoca su atención hacia ésta última opción. La Cooperación Internacional juega un papel histórico, no solo en la mesa de la Habana, en la búsqueda de alternativas viables que conduzcan hacia la reconciliación y la paz entre quienes defienden el uso de las armas, por un lado, como recurso para defender la institucionalidad o del otro, para cambiar la estructura estatal por considerarla fuente de toda injusticia y desigualdad social; quedando en el centro de semejante contienda el grueso de la población inerme.

Con el objetivo de reflexionar sobre los escenarios posibles del postconflicto colombiano, en el escenario positivo de la conclusión del intrincado proceso de negociaciones adelantado por el gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC, más de un centenar de organizaciones sociales europeas congregadas en la Federación de Entidades por el Codesarrollo y la Cooperación Internacional FEDACOD, radicada en España, han gestado el I Congreso de Cooperación Internacional, agenda post 2015, con el lema “la Cooperación Internacional como puente hacia la paz”, a realizarse en la capital del departamento del Atlántico, en Colombia, en el Hotel Barranquilla Plaza, el 7 y 8 de noviembre del 2013.

Viva la Ciudadanía, corporación sin ánimo de lucro que viene desarrollando por todo lo largo y ancho de Colombia actividades dignas de encomiar enfocadas en educación para la democracia con tal de cimentar la formación de ciudadanía activa, empoderamiento de los sectores sociales marginados, incidencia política y pública de las organizaciones sociales y enfatiza en la promoción y defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario se hace presente mediante su Director Ejecutivo, Antonio Madariaga quien presentará la ponencia titulada: “De la Guerra a la Sociedad de los Derechos”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, estará representada por su Director, Juan Carlos Ramírez Jaramillo, quien será el conferencista inaugural, y dará la primera conferencia central denominada: "Situación y retos del desarrollo en América Latina".

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, intervendrá por conducto de Gerardo Berthin, Asesor de Políticas de Gobernabilidad y Descentralización del Centro Regional para América Latina y el Caribe, y es el encargado de presentar la segunda conferencia central, bajo el título "Algunas Reflexiones sobre la Participación y el Involucramiento Ciudadano en la Toma de Decisiones: Lecciones y Escenarios en América Latina".

Con este encuentro se pretende generar un espacio de reflexión y debate, partiendo del contexto que atraviesa Colombia y las transformaciones que han surgido en torno a la Agenda de Cooperación Internacional al Desarrollo, contextualizando las nuevas oportunidades e identificando los sobrevinientes desafíos en la construcción de paz y en la definición y puesta en marcha de acciones estratégicas, gracias a un diálogo que favorezca la complementariedad, el aprovechamiento del potencial y los recursos que ofrece cada actor implicado.

Son cuatro las mesas temáticas definidas, en las que participarán quienes se inscriban y hagan parte de tan importante ejercicio académico, que relacionamos así:

1. Derechos Humanos: Construcción y Reconstrucción en el contexto del Post-Conflicto; mesa número 2. Participación Política y Ciudadana: Herramientas para la Gobernabilidad; mesa número 3. Elementos Transversales en la Cooperación Internacional: Sostenibilidad Ambiental y Empoderamiento de la mujer, su papel como agente activo en el desarrollo; y la mesa número 4. Eficacia de la Cooperación al Desarrollo: Balance y Perspectivas.

La realización del I Congreso Internacional de Cooperación al desarrollo. Agenda Post 2015. "Oportunidades y Desafíos en la Construcción de Paz”, se enmarca dentro del convenio marco de Cooperación académica internacional, celebrado entre la Universidad del Atlántico, radicada en Barranquilla, Colombia, la Federación de entidades por el codesarrollo y la Cooperación Internacional – FEDACOD, de Valencia, España.

Este convenio surge como producto del fortalecimiento de relaciones interinstitucionales, promovidas por parte de los representantes de ambas entidades desde el año 2011, que además promovió la creación de la Red de apoyo al Codesarrollo y a la Cooperación Internacional entre la comunidad Valenciana y el Caribe Colombiano, RED VIDA.

Dentro de un proceso permanente de comunicación entre las dos partes, que incluyen visitas interinstitucionales, se identificaron muchas de las necesidades que tienen las organizaciones relacionadas con la temática de cooperación internacional y el desarrollo y las posibles estrategias de intervención para el logro de una mayor eficacia y pertinencia de la ayuda al desarrollo, gracias al fortalecimiento de las relaciones de asociación y alianza, el intercambio y transferencias de conocimiento, experiencias y buenas prácticas, la ampliación de las capacidades; aprovechando sinergias y sumando esfuerzos entre los agentes de desarrollo en los países del Sur como del sistema Español de Cooperación.

Este Congreso, junto con otras acciones que se tiene previsto durante el resto del año 2013 y a lo largo de 2014 en Colombia, se fundamenta en el diseño y puesta en marcha de un plan de formación bajo la modalidad de diplomado, relacionado con el ciclo de gestión de proyectos: identificación, seguimiento, monitoreo y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo.

Aspectos a considerar en el desarrollo del congreso: La Cooperación Internacional al desarrollo recibe poca atención de los responsables de las administraciones públicas de gran parte de los países del tercer mundo y cuenta con poco eco dentro de las organizaciones locales de la región; igualmente, la necesidad de promover el debate en Colombia frente al papel de los agentes de desarrollo dentro de un contexto particular de post-conflicto y su contribución para la construcción de paz.

Frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio-ODM y el escenario colombiano para la agenda post-2015, la apertura de espacios de reflexión sobre: Soberanía alimentaria, derechos humanos, participación ciudadana, gobernanza democrática y crecimiento económico inclusivo, con el ánimo de construir novedosas alternativas de superación del conflicto colombiano con agenda más amplia de desarrollo.

Edición N° 00374 – Semana del 25 al 31 de Octubre de 2013
 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus