Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00375 – Semana del 1º al 7 de Noviembre de 2013 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
La candidatura del uribismo a la Presidencia de la República
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 
Este nuevo ingrediente hará que la campaña electoral se polarice entre dos bloques: el del uribismo que buscará la prolongación de la guerra y la oposición a los acuerdos y un bloque formado por dos opciones: la del presidente Juan Manuel Santos, que de darse este escenario seguramente anunciará el 25 de noviembre sus aspiraciones reeleccionistas y el del centro izquierda que aún se debate en la incertidumbre para lograr mecanismos que permitan la conformación de una sólida tercería que podría pasar a la segunda vuelta si logra perfilar un mecanismo que le permita contar con un candidato único a la Presidencia de la República.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El Procurador contra la Constitución
Articulo 1 Carlos Rodríguez Mejía
Defensor de Derechos Humanos
 
El Procurador puede impedir, durante un largo lapso de tiempo, el disfrute de los derechos políticos de participación en la dirección de los asuntos públicos directamente y el de acceder a las funciones públicas en condiciones de igualdad. Queda claro entonces, que el texto constitucional no le otorga al Procurador la facultad de afectar los derechos políticos de las personas vinculadas a la administración pública, ya que tal posibilidad aparece sólo en la ley.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Las formas de la democracia
Articulo 1 Nelson Camilo Sánchez León
Investigador - Centro de Estudios de Derecho,
Justicia y Sociedad, Dejusticia
 
Las reformas constitucionales son de los actos más trascendentales para el desarrollo de una sociedad. Por tanto, su reflexión reposada y discusión pública son características esenciales. Por eso la Constitución reserva para estos actos escenarios de acentuada deliberación democrática y sus requisitos no son caprichosos o formalidades sin sustancia.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La Corte Constitucional merece respeto y acatamiento
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex embajador de Colombia
 
Si un país que se llama democrático y que en su Constitución Nacional habla del Estado Social de Derecho no acata ni respeta los fallos de la Honorable Corte Constitucional, si estamos en una situación muy preocupante. Y esto es efectivamente lo que ha pasado a raíz del fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible el acto legislativo de 2012 que amplió el fuero militar.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Actividad gremial para el postconflicto?
Articulo 1 Jaime Alberto Rendón Acevedo
Centro de Estudios en Desarrollo y Territorio Universidad de La Salle
 

No nos alcanzamos a imaginar de qué forma se cooptan las instituciones que terminan por responder a unos intereses distintos a los que inspiraron su formación. Llámese Gobierno, universidades, alcaldías, empresas, EPS, partidos políticos, gremios, Ejército, Policía, concejales, ONG, juntas de acción comunal… Es como una enfermedad que carcome las entrañas de nuestra sociedad. ¿Cómo imaginar el derrumbe de un edificio porque sencillamente se hicieron “algunos ahorros” en materiales? Desearía que no fuera por esto, uno siempre quisiera que las cosas funcionaran bien porque esa sencillamente es la lógica.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Agendar la paz
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno
Profesor asociado – Universidad del Valle
 
Con extrañeza el VI Congreso Nacional y Primero Internacional de la Red de Universidades por la Paz, advirtió que la paz pareciera no estar al orden del día. No sólo está ausente en la agenda de vastos sectores de la sociedad civil, sino también de la propia sociedad política y en parte de la institucionalidad. Al parecer Santos, se queda más sólo con la bandera de la paz y pretende convertirla en agenda política electorera de su campaña de reelección.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Las complejidades de la Minga Indígena y Popular
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 
Los pueblos indígenas de Colombia – por las condiciones tan difíciles en que sobreviven – necesariamente tienen que profundizar su alianza con los campesinos y con los trabajadores para derrotar un sistema capitalista que ahoga con su avance despojador cualquier posibilidad de autonomía. La alianza con el resto del pueblo colombiano para conquistar soberanía nacional y popular debe ser profundizada como una necesidad vital para los pueblos indígenas de Colombia.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La Nacional, el poder constituyente y el poder constituido
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado – Unal
 
Estudiantes y profesores de derecho y ciencia política hicieron clases en los espacios públicos de las estaciones de Transmilenio y plazas públicas haciendo un llamado de urgencia a la ciudadanía para que ofrezca su participación activa en la recuperación de la Ciudad Blanca, y de varias universidades públicas caídas en desgracia presupuestal y administrativa.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

VI Encuentro Nacional de Planeación Local y Presupuesto Participativo

Articulo 1 Secretaría Técnica
Red de Planeación Local y Presupuesto Participativo
 
Durante los días 7, 8 y 9 de noviembre, del año en curso, se realizará en la ciudad de Pasto el VI Encuentro que en esta oportunidad propone como eje central la “Paz, territorio: descentralización vs recentralización”, la reflexión casi que es obligada por la coyuntura y el desarrollo de los diálogos de paz en La Habana entre las Farc y el Gobierno.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Conpes colombiano con participación como derecho
Articulo 1 Fabio Monroy Martínez, Abogado – Periodista
Antonio Armenta Rincón, Consejero de Planeación
del Atlántico por el sector social
 
Participación ciudadana como derecho es el eje central en la construcción del documento CONPES en Colombia. El Consejo Nacional de Política Económica y Social-CONPES-, se encuentra en la construcción de unas recomendaciones de política pública para la implementación de la agenda nacional de participación, contando con líderes y liderezas de los diversos sectores sociales y delegados de organizaciones no gubernamentales en las distintas regiones del país.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La mujer colombiana
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado y columnista
 

Hoy no es el día de la mujer, ni se conmemora alguna de esas fechas comerciales o dedicadas con sinceridad a la mujer de cualquier condición u oficio, pero es que la mujer colombiana no tiene días para que uno pueda hablar de su inmenso valor pues al fin y al cabo ella tampoco cumple su papel en ciertos días o a ciertas horas: lo cumple siempre y sin descanso.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La familia, la escuela y la banalidad del mal
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 
La teología siempre intentó explicar la existencia del mal, acudiendo a la teoría de la existencia incuestionable de un Dios bueno. Tanto la filosofía judía, como la cristiana, atribuyen el mal a la acción directa de la voluntad humana que fue creada libre por Dios. El mal es, entonces, una violación a la ley de Dios por parte del hombre y en última instancia por influencia de ese personaje metafísico, inframundano, llamado Satanás.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Pablo Escobar y narcocriminalidad
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Asesor - Consejería para la Convivencia y Reconciliación Medellín
 
En la Colombia actual se dan vientos favorables para desactivar parte de la violencia. Medellín se suma a estos caminos de paz, buscará iniciativas ciudadanas, del barrio, de la calle, de grupos juveniles, que fortalezcan este propósito nacional y local. Se quiere contar con el ciudadano de a pie, con las juntas y organizaciones barriales y de ciudad, con sectores de la Iglesia, de la cultura, de la academia, de la economía. Con todos ellos se aspira a construir una sola voz, un sólo cuerpo, para que inicie el camino de una vida y de una cultura para la paz.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
 
 
Carta a los amigos y amigas de España
Articulo 1 Jordi Borja
Miembro del Consejo Editorial de SinPermiso
– Tomado de sinpermiso.com
 
A las izquierdas españolas que ahora desconfían de la movilización existente en Catalunya les pedimos que miren más allá de las apariencias. La movilización es producto de un conjunto de factores que también son los que movilizan o pueden movilizar a los pueblos de España. En Catalunya por su especificidad, la movilización ha encontrado en la “independencia” un objetivo aparentemente concreto, integrador y con fuerte carga emocional.
    Descargar Versión PDF
 
 
Susan George: “Van por la democracia”
Articulo 1 María Rodríguez Bajo
Tomado de www.othernws.com
 
Pocas personas disfrutan tanto como Susan George (Ohio, 1934) de desnudar el cinismo de las grandes corporaciones y los gobiernos al servicio del capital. George, quien no se despeina al declarar que no es economista sino activista y voz incómoda para las injusticias, retó a los poderosos con su blasfemo “Informe Lugano” que, junto con otros 13 títulos de los que es autora, sigue su lema de “estudia al rico, el pobre ya sabe qué va mal”.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
En la cuerda floja y sin red de seguridad
Articulo 1

Thalif Deen

Tomado de www. othernews.com
 
Los países en desarrollo aún pierden una porción significativa de los beneficios de las inversiones directas y del valor añadido. Aquellas naciones que son exportadoras de materias primas alimenticias sufren además la especulación como una vulnerabilidad adicional.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
     
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)