Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
 

Conpes colombiano con participación como derecho

  Fabio Monroy Martínez – Abogado Periodista
  Antonio Armenta Rincón – Consejero de Planeación del Atlántico por el sector social
   
 

Participación ciudadana como derecho es eje central en la construcción del documento CONPES en Colombia. El Consejo Nacional de Política Económica y Social-CONPES-, como organismo asesor del gobierno en temas de desarrollo económico y social se encuentra en la construcción de unas recomendaciones de política pública para la implementación de la agenda nacional de participación contando con líderes y liderezas de los diversos sectores sociales, así como con delegados de organizaciones no gubernamentales en las distintas regiones del país, incluyendo la institucionalidad pública en todos sus órdenes y la comunidad internacional.

Propósitos del Documento CONPES de la participación

Dentro de los propósitos esenciales en la construcción de tan importante herramienta participativa, se encuentran: Propiciar un debate amplio sobre el balance y rediseño de la oferta institucional de participación ciudadana; fortalecer una oferta articulada de mecanismos, instancias y canales de participación que fomente el relacionamiento entre los niveles territoriales y los sectores de gobierno; introducir técnicas y metodologías para mejorar la efectividad de la oferta institucional, a partir de ejercicios de aprendizaje; generar estrategias para la promoción de la conformación de instancias de discusión de carácter ciudadano y la correcta identificación e institucionalización de sus aportes.

El Ministerio del Interior y el Departamento Nacional de Planeación –DNP, apoyados por la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera, Unión Europea y el Departamento por la Prosperidad Social–DPS son las instituciones encargadas del desarrollo de estos talleres.

El Director de Justicia, Seguridad y Participación del Departamento Nacional de Planeación es quien lidera las mesas regionales convocadas con el apoyo de la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona de influencia que dirige el Padre Rafael Castillo, apoyado en un equipo humano muy profesional, entre quienes se encuentra el Padre Yamil Martínez, Carmen Roman, Ana Sierra, Luis Angarita y Jorge Vidal comprometidos todos con el desarrollo social y comunitario del Caribe colombiano.

Primer taller regional - Barranquilla-Atlántico

El primer taller regional se llevó a cabo en la capital del departamento del Atlántico, Distrito de Barranquilla,  con presencia de la presidenta de la Asociación de voluntariados de la ciudad-CODAFE-, Cecilia Pérez Vda. de Vigna; por las Consejeras Departamentales del sector de mujeres Nasly Mulford y Rosaura Camargo; por el sector social; Miguelina Utria; del Consejo territorial de planeación de Piojó; Adalberto Munive y Aníbal Zarur de la Red ciudadana por la democracia; Rodrigo Montoya de la Fundación PROLIDER asesor de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP-;  Manuel María Márquez, de la Red de Control Ciudadano denominada Visión Compartida; de las entidades estatales, entre otros: Jorge Sánchez de la Alta Consejería Para la Participación quien hace un recuento de los procesos participativos en múltiples "Acuerdos Para La Prosperidad" que realiza el Gobierno Nacional; Ricardo León de la Contraloría Delegada para la Participación ciudadana del Departamento del Atlántico; además, Edgardo Mendoza subsecretario de Participación Ciudadana y Convivencia de la Gobernación Del Atlántico.

Segundo taller regional - Arjona-Bolívar

El Taller regional para la construcción del CONPES de participación ciudadana, llevado a cabo en Arjona, Bolívar estuvo dirigido a ciudadanos y ciudadanas de la sociedad civil de la región Caribe Colombiana contando, especialmente, con la participación de delegaciones municipales de Atlántico y Bolívar representando a organizaciones culturales, de mujeres, juntas de acciones comunales, organizaciones ambientales, organizaciones productivas e institucionalidad publica, entre otras.

En estos escenarios se adelantaron diálogos con diferentes expresiones de la sociedad civil, se socializó la ruta metodológica para la formulación de documento CONPES de Participación Ciudadana por parte del Coordinador del Equipo Paz y Desarrollo, Diego Maldonado.

Se desarrollaron, al igual que en el primer encuentro, las siguientes temáticas sobre participación ciudadana: • Disponibilidad de oportunidades para el involucramiento en el espacio público. • Promoción de la apropiación de derechos y deberes y competencias ciudadanas. • Procesos participativos de calidad. • Respeto y protección de los resultados de los procesos participativos.

Adicionalmente, los participantes priorizaron las líneas de trabajo acorde a su nivel de importancia, complejidad y cumplimiento, al igual que se tuvo en cuenta la entidad encargada o responsable de ejecutarla, ya se trate de institución estatal del orden nacional, regional o local o más bien le corresponda llevar la responsabilidad de le ejecución de la acción propuesta a alguna organización no gubernamental, social o comunitaria. Las expectativas creadas entre quienes han participado en estas actividades de construcción de propuestas alrededor de las políticas públicas con alto componente participativo son muchas.

La responsabilidad del DNP y del Ministerio del Interior como instancias nacionales conocedoras de los anhelos de centenares de mujeres y hombres que han creído en estos ejercicios es mucha, esperándose incidencia en las decisiones que se vayan a adoptar en el concierto nacional, regional y local en materia de participación ciudadana efectiva. Ese es el anhelo generalizado de estas delegaciones y de las comunidades a las que representan.

Edición N° 00375 – Semana del 1º al 7 de Noviembre de 2013
 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus