Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00378 – Semana del 22 al 28 de Noviembre de 2013 Bogotá D. C. - Colombia
 
 
Las opciones políticas se van clarificando de cara a la coyuntura
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 
La dispersión y la fragmentación podrían llegar a convertirse en un factor fatal para este espectro político que puede poner en riesgo su representación parlamentaria con el crecimiento del umbral que se ha calculado en unos 450 mil votos. Muchos sectores no han entendido que la Unidad es necesaria en esta coyuntura para disputar con alguna probabilidad de éxito la reelección del presidente Juan Manuel Santos, que como se ha señalado tiene todas las ventajas al manejar el aparato de Estado a su favor. La coyuntura nos muestra dos bloques consolidados y un tercer sector fragmentado y aún sin alternativas claras.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El centro izquierda: ¿ni cabeza de ratón ni cola de león?
Articulo 1 Hernán Suárez
Asesor editorial
 
La torta electoral de la izquierda y el centro izquierda, que según los analistas políticos en la última década ha recogido el 25% del electorado, en esta oportunidad está convertida en una verdadera diáspora política y electoral. Los comunistas y los progresistas difícilmente pueden encontrar punto de entendimiento con el Polo Democrático del cual salieron por sus propios medios o fueron expulsados. La Alianza Verde, pese a su voluntad de constituirse en la tercería, según lo aprobado en su reciente congreso de unificación, asiste al poco edificante espectáculo de pugnas internas entre distintos egos y liderazgos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Negociación Gobierno-FARC: positivos avances en medio de obstáculos
Articulo 1 Álvaro Villarraga Sarmiento
Fundación Cultura Democrática
 
Se aborda la negociación con las FARC y no se inicia con el ELN, lo cual resulta  a todas luces equivocado cuando debía lograrse la sinergia entre las agendas, los acuerdos y las dinámicas de participación y movilización social y ciudadana hacia la refrendación de los nuevos pactos de paz; el cierre definitivo del conflicto armado. Su inicio podrá reforzar la certeza de avanzar en firme hacia la culminación efectiva de la prolongada guerra irregular entre el Estado y las guerrillas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Construir un desarrollo ampliamente basado para asegurar la paz
Articulo 1 Mauricio Uribe López
Doctor en Ciencia Política – Flacso, México
 
La captura del Estado en lo local es más factible en contextos de precariedad del desarrollo porque se constituye como una barrera de entrada que permite a los sectores tradicionales o a los competidores armados del mismo, librarse de la competencia de otras élites vinculadas a un proyecto más incluyente acorde con intereses económicos más amplios. Así que la construcción institucional y la construcción estatal necesarias para asegurar la paz no pueden llevarse a cabo en el vacío, sin la transformación de las condiciones económicas de las regiones.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

El próximo Congreso constituyente

Articulo 1 Héctor Alonso Moreno
Profesor asociado – Universidad del Valle
 

El escenario electoral venidero deberá servir para afianzar los sectores políticos a favor de respuestas al movimiento reivindicatorio, por una culminación exitosa y pronta del actual proceso de paz. Los sectores democráticos de los partidos tradicionales, de centro izquierda y de izquierda, deberán entender que el mejor apoyo a las movilizaciones sociales y al proceso de paz es la unidad de todas las fuerzas alrededor de un candidato único a la Presidencia de la República y una gran lista nacional al Congreso, ya que el posconflicto y las reformas se debatirán definitivamente en el escenario congresional que se elija para el próximo cuatrienio.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Uribe Vélez contra las Farc, las Farc contra Uribe Vélez, Uribe Vélez contra Santos, Uribe Vélez contra Uribe Vélez
Articulo 1 Arturo Cova
Colaborador – Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
Las Farc son insistentes en rechazar las acusaciones que pesan en su contra por atentar contra la vida de Uribe Vélez, y lo señalan de paramilitar y mafioso. Las FARC han tildado de “montajes mediáticos basados en atentados prefabricados por el terrorismo del Estado colombiano”. La exsenadora Piedad Córdoba, también calificó de auto-atentados los ataques contra Álvaro Uribe.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Si es por la paz, acompañamos al Presidente
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex embajador de Colombia
 
Viendo que el valor supremo que debemos ganar y consolidar los colombianos es la paz, manifestamos que por el apoyo a los diálogos y la concreción de las reuniones de La Habana consideramos que lo políticamente viable es, junto a los sectores democráticos y comprometidos por la paz, apoyar la reelección del presidente Santos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El triángulo de poder de la salud en Colombia
Articulo 1 Mauricio Torres-Tovar
Médico, Salubrista público
 
Se requiere mayor investigación académica y periodística para desentrañar las relaciones y estrategias del  triángulo de poder entre EPS, Gobierno Nacional y Congreso de la República, que dé más claridad de cómo se maneja el sector de la salud en Colombia y le brinde mayores razones a la sociedad para continuar organizando y movilizando, que es el recurso de poder con que se cuenta para desestructurar este triángulo del negocio y la muerte.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

No a la actual reforma a la salud: de la propuesta a la protesta

Articulo 1 Carolina Corcho
Ex presidenta y vocera -
ANIR Nacional y Movimiento por una Salud Digna
 
Lo único que podría garantizar el derecho fundamental a la salud de los colombianos es la generación de un gran acuerdo nacional en donde se construya un nuevo proyecto de ley que consulte con el sector y con los distintos actores de la sociedad colombiana, no bajo la forma de grupos de intereses sino en función de construir un gran consenso nacional para garantizar el derecho a la vida.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Ese oscuro objeto del deseo
Articulo 1 Héctor Mondragón
Economista e investigador
 
La obsesión y el objetivo del actual gobierno en el campo, es el acaparamiento de baldíos por las grandes empresas. Hay un ataque contra las mínimas garantías del campesinado y que han sido en la práctica desconocidas por la situación inconstitucional que ha vivido Colombia por la violencia, por el desplazamiento forzado masivo y también porque la protección a la producción nacional de alimentos se ha torcido hacia la importación de 10 millones de toneladas de productos agropecuarios y la firma de los TLC.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La racionalidad económica de la guerra
Articulo 1 Jaime Alberto Rendón Acevedo
Centro de Estudios en Desarrollo y Territorio, Universidad de La Salle
 

El negocio de la guerra tiene unas connotaciones económicas evidentes para todas las personas, menos para aquellos que piensan que sólo en un juego de ganadores y vencedores en el campo de batalla. Las industrias que son capaces de dinamizar una guerra como la colombiana, va desde lo más sofisticado en tanto armamento, aviación y tecnologías, pasando por alimentos, vestuarios, manutención, hasta lo impensable en materia de seguridad personal en un país donde todos, absolutamente todos, somos susceptibles de tener algún evento en ella o ser víctimas de cualquiera otra delincuencia.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La guerra da lugar a desperdicio de recursos
Articulo 1 Diego Otero Prada
Colaborador Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
El conflicto interno colombiano, caracterizado por la terminología de los militares estadounidenses como guerra de baja intensidad, ha dado lugar a desperdicios de recursos enormes en los últimos 47 años. Siempre he dicho que la mejor estrategia de desarrollo económico es hacer la paz porque una proporción alta del gasto en recursos humanos y financieros para la guerra puede asignarse a otros propósitos nobles.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Llevar la democracia al límite
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 
Hoy podemos caminar con dos piernas. Una, cogiéndole la caña a la oligarquía en el terreno electoral, pero sin confiar en ese terreno sinuoso y tramposo que es la democracia representativa. La otra, con el pueblo, en municipios y regiones, en barrios y comunas, veredas y territorios, ejerciendo y construyendo nuestra propia democracia. Que el “mandar obedeciendo” se convierta en nuestra práctica cotidiana, que “nuestra autonomía” sea una realidad en construcción.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Cataca sin agua
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado y columnista – Santa Marta
 
Desde que el presidente Santos suspendió con razón la inauguración del acueducto de Aracataca hace cerca de un mes porque la obra no se encontraba terminada, las tribulaciones del acueducto del pueblo donde nació Gabo se han propagado por toda Colombia. Como tantas veces en este país va quedando claro que estamos frente a una larga sucesión de actos de ineficiencia y corrupción que la Contraloría está investigando.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El otro John, impunidad y recuerdo
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director Grupo P y P – Universidad Nacional de Colombia
 
Ponerle término a la tarea inconclusa de la guerra civil norteamericana que había cerrado el asesinato de Lincoln y cuyas heridas abiertas se llevaron por delante a otro Presidente, sacrificado en las calles de Dallas, hace 50 años, y postergando hasta hoy la ilusión de construir la igualdad social dentro de sus propias fronteras. Kennedy, pisaba muchos callos internos y los antecedentes de su familia alborotaban otras ambiciones en el pasado y el futuro.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Política del amor
Articulo 1  

Mauricio Castaño H.

Consejería Convivencia y Reconciliación Medellín
 
Son las víctimas las que más apertura de acogimiento, generosidad, perdón y de pasar la página tienen hacia quienes han causado daño y los que no saben de sufrimiento son los que más pereque ponen, los que más avivan para continuar en guerra. La paz no es automática, se construye desde los valores que fundamenta una sociedad, por eso viene a bien hablar de resolución de conflictos y de una política del amor.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
 
 
La catástrofe de las políticas económicas de austeridad
Articulo 1 Sinpermiso entrevistó a Randall Wray – Analista económico
Tomado de www.sinpermiso.com
 
Hay gente pobre a la que necesitamos mejorar sus condiciones de vida. Y después, si se quiere, debatir si subir los impuestos a los ricos, si los ricos tienen demasiado dinero y se necesita recaudar más de ellos. Se debe tener el debate de este modo, en lugar de seguir la lógica de sacar dinero a los ricos para dársela a los pobres, ya que es falsa. No se necesita tomar nada de los ricos para gastar más en los pobres.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Por qué necesitamos una eco-revolución
Articulo 1 Naomi Klein
Escritora – Tomado de www.sinpermiso.com
 
No debería sorprendernos que algunos climatólogos estén un poco asustados por las consecuencias radicales de sus propias investigaciones. La mayoría de ellos, sólo estaban haciendo tranquilamente su trabajo, midiendo núcleos de hielo, elaborando sus modelos de climatología global y estudiando la acidificación de los océanos, hasta llegar a descubrir, tal y como dijo el experto climatólogo australiano Clive Hamilton, que “estaban, sin quererlo, desestabilizando el orden social y político”.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Sueños napoleónicos de Francia
Articulo 1 Nazanín Armanian
Licenciada en ciencias políticas – Tomado de www.othernews.com
 
Que Francia haya hecho del portavoz de Israel en la cumbre, no explica la política exterior de París en los últimos años que en el caso de la cuestión nuclear de Irán ha causado la ruptura en el seno de la Unión Europea donde se enfrenta a Gran Bretaña y Alemania, dos países que en Verano se opusieron a las ansias de París por atacar Siria; ahora también apoyan el acuerdo con Irán para dar una salida diplomática a este conflicto.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
     
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)