Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00381 – Semana del 13 al 19 de Diciembre de 2013 Bogotá D. C. Colombia
 
 
La destitución de Petro, un atentado a la democracia
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 
La destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, por parte del procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, es un verdadero atentado contra los principios constitutivos de un sistema democrático. Queda claro que el fallo atenta contra los principios más elementales de la democracia y de los derechos de los funcionarios públicos que no pueden asegurar de antemano el éxito del cien por ciento al momento de tomar una decisión sobre política pública.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La decapitación de Petro: una oportunidad para despertar ante la pesadilla
Articulo 1 Hernán Suárez
Asesor editorial
 
La personalización de los acontecimientos políticos ha sido una constante en la vida política colombiana. No estamos sólo ante una arbitraría y déspota decisión del procurador Ordóñez, más grave aún, estamos ante la evidencia que nuestro sistema político, nuestras instituciones, le temen a la democracia, conspiran contra ella. No se soportan ni admiten sus normas y reglas del juego elementales. Cada derecho consagrado tiene su trampa o interpretación amañada que lo hace nugatorio.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Resistencia en la Plaza
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno
Profesor asociado – Universidad del Valle
 
Frente a la arbitrariedad del inquisidor Ordóñez, se impone la desobediencia civil, la movilización popular y la resistencia en la Plaza de Bolívar. Es perentorio exigir que se module la sanción por otra más acorde con los intereses generales de la ciudad y con las políticas administrativas de defensa de los intereses públicos de los ciudadanos capitalinos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Emergencia, no sanitaria, sino social
Articulo 1 Mauricio Torres-Tovar
Médico, salubrista público
 
Con la destitución de Petro, se vuelve a presentar una estupenda oportunidad para profundizar la indignación y con esto profundizar la movilización, resistencia y lucha social, que haga el quiebre que esta sociedad requiere. Una oportunidad para salir del énfasis en los proyectos electorales para pasar a centrarse en los proyectos políticos con bases programáticas estructuradas y serias, que efectivamente conecten con las demandas populares y sociales.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

Petro y la supremacía oligárquica

Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 

La Alcaldía de Bogotá encabezada por Gustavo Petro representa el primer intento serio de revertir el modelo neoliberal en los servicios públicos en una ciudad de Colombia. He allí el principal peligro para la oligarquía y el imperio. Además, Petro es el mejor prospecto que tiene el pueblo colombiano para acceder a la primera magistratura en un futuro cercano. El Procurador, las contralorías, el “Defensor del Pueblo”, el Fiscal, el Personero, todos estaban al acecho para caerle ante el menor descuido. ¡Y le cayeron!

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¡Vamos en la dirección correcta Colombia: hacia la paz y la democracia!
Articulo 1 Alberto Anaya Arrieta
Economista y teólogo
 
Las condiciones actuales del país nos llevan a afirmar, sin ambages, que las crisis son las que nos conducen a estadios superiores de vida y de historia. Lo que estamos viviendo hoy en Bogotá, y el resto de Colombia, es el resultado de doscientos años de continuos abusos, irregularidades, corrupción, mafias, dictaduras, autoritarismo y asesinatos promovidos y ejecutados desde el Estado.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Bajo el terror legal
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado y columnista
 
La destitución de Petro nos debe poner a pensar en muchas cosas a los colombianos. Algunas de más fondo sin restarle jamás y de ninguna manera importancia al hecho en sí. Profundizar por ejemplo, sobre nuestras normas jurídicas, sobre todas las que tenemos vigentes, de diferentes rangos, temas, especies, colores, sabores y olores. Porque ahí tenemos uno de nuestros graves problemas: el océano inmenso de leyes de todo tipo.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Una semana singular: inflación, evasión y destitución
Articulo 1 Jaime Alberto Rendón Acevedo
Centro de Estudios en Desarrollo y Territorio, Universidad de La Salle
 
Salir a controlar la evasión no debe ser motivo de titular de prensa, es la obligación que tiene la DIAN. El problema es que esta, la evasión, representa poco en los asalariados a los que se les aplica retención; tampoco en las micro y pequeñas empresas, los emprendimientos de la subsistencia. Mucho menos tienen la capacidad de asesorarse para eludir.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

Centro de pensamiento y seguimiento al diálogo de paz de la Universidad Nacional

Articulo 1 Luis Eduardo Celis
Investigador en Derechos Humanos
 
La universidad Nacional, como universidad del Estado y de la Nación, no puede ser indiferente al proceso de paz o actuar tan sólo como observadora. A partir de la investigación y el conocimiento acumulados, la academia tiene mucho que aportar, empezando desde la caracterización de las problemáticas a ser abordadas en el marco de la negociación para lograr la paz.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿En qué está la participación de las víctimas?
Articulo 1 Jessika Gómez Rodríguez
Asesora – Estrategia de Lobbying Corporación Viva la Ciudadanía
 
Para la construcción de una participación efectiva y significativa de las víctimas en los territorios se requiere de la voluntad política de los alcaldes, gobernadores, Defensoría del Pueblo, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y entidades que conforman el SNARIV a nivel nacional y territorial, por esta razón para actuar de manera organizada, responsable, propositiva que pase de la queja a la acción, que transforme el entorno desfavorable a uno favorable para la participación efectiva.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Inzá: ataque desproporcionado de las Farc
Articulo 1 Álvaro Villarraga Sarmiento
Presidente Fundación Cultura Democrática
 

Nos corresponde rechazar a las FARC por efectuar ataques desproporcionados y exigirles de manera imperiosa el acatamiento de la normatividad humanitaria que exige limitar los ataques a los objetivos militares y hacerlo de forma proporcionada, precisamente para evitar la ocurrencia de víctimas civiles; de daños y víctimas innecesarias incluso de la contraparte militar. Es preciso adoptar una postura seria y coherente frente a las partes para advertir otras problemáticas humanitarias.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Congreso cafetero 2013: ¿se aproxima un divorcio?
Articulo 1 Oscar Arango Gaviria
Profesor – Universidad Tecnológica de Pereira
 
El presidente Santos volvió a mencionar la posibilidad de “sembrar otro tipo de café en otras partes del país, como la variedad robusta en la altillanura", un tema que genera escozor entre algunos dirigentes. ¿Cuál es la diferencia entre sembrar palma de aceite o café en la altillanura? Ambos cultivos podrían idealmente elevar un poco los salarios en el país y no es claro que los mercados internacionales no diferencien entre las variedades arábigas y robustas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Rubén Jaramillo Vélez: una invitación a pensar
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 
El propósito del profesor Rubén Jaramillo Vélez en todos sus escritos, es guiarnos pedagógicamente hacia la superación no sólo de las trampas de la fe; de la dictadura espiritual de los credos, de las sectas y de las iglesias, así como del autoritarismo monárquico y clerical que ha pesado sobre toda la historia de Colombia.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La democracia huele mal
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador
 
Por estos días la democracia arde por cuenta de esa Santa Inquisición, las cosas de todo día, de chismes y catolicismo, fueron sacudidas. Hay alerta. El Alcalde de Bogotá, un ex guerrillero, de la primera ciudad más importante del país, fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante quince años. Es la muerte política de uno de los perfiles más formado y consolidado de las huestes de la política de izquierda.
  Leer más Descargar Versión PDF
 

 
Nelson Mandela no creía en el ratón Miguelito
Articulo 1 José Steinsleger
Periodista y escritor – Tomado de www.othernews.com
 
Mandela alcanzó la gloria, más no pudo acabar con el racismo. En noviembre pasado, la comunidad de Kleinfontein, en la provincia donde nació Mandela (Gauteng), planteó al gobierno el reconocimiento formal de una colectividad cultural sólo para personas blancas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Foro de Comunicación para la Integración, en proceso
Articulo 1  

Osvaldo León

Tomado de ALAI AMLATINA
 
Si partimos del presupuesto que la calidad de una sociedad se dimensiona por los temas de su agenda pública y cómo los procesa, resulta fácil constatar que en la región se registran cambios de importancia en el curso de los últimos años. Entre otros, dos temas que han irrumpido en las agendas de los diversos países, con diversos grados de intensidad, son la integración y la democratización de la comunicación.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El multilateralismo revive y la integración de Sudamérica avanza
Articulo 1  
Oscar Ugarteche
Economista – Tomado de ALAI AMLATINA
 
La integración económica regional parece haberse convertido en el tema actual cuando el 28 de noviembre los ex presidentes de Brasil y de Chile, Luiz Inácio Lula da Silva y Ricardo Lagos, en el marco del Seminario internacional Desarrollo e Integración de América Latina en Santiago, llamaron a dar un salto cualitativo en la integración de la región.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Chile, más allá de los insultos
Articulo 1  
Ariel Dorfman
Escritor – Tomado de www.othernews.com
 
La paliza simbólica que Michelle Bachelet está a punto de propinarle en las elecciones venideras a la mujer que maltrató en Londres a sus compañeros de infortunio me llena, por lo tanto, de una íntima satisfacción. Esa victoria se vuelve aún más significativa si tanteamos la historia más personal de las dos contendientes.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
     
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)