Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00390 – Semana del 7 al 13 de Marzo de 2014 Bogotá D. C. Colombia
 
 
Elecciones y riesgos electorales en Colombia
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 
Esperemos que los electores entiendan que hay que apoyar las listas y candidatos que apuestan por la paz y la negociación del conflicto armado. Hay que aislar a los guerreristas del uribismo centro democrático que se oponen a las negociaciones poniendo obstáculos innecesarios para que podamos cerrar el ciclo de confrontación interna. Como hemos dicho ni un voto para la guerra…millones de votos diversos para la paz.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Colombia: poder político, elecciones y democracia “hereditaria”
Articulo 1 Armando Novoa García
Director Centro Estudios Constitucionales Plural
 
Se necesita un cambio de fondo en el régimen electoral, en el sistema representativo y en las reglas de acceso a los altos cargos de la administración pública. En otros países ello se logró más que con cambios normativos, con la irrupción de nuevos sectores sociales y políticos que abrieron espacio a la rotación democrática en las élites de poder.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Otras puntadas sobre la tercería política transformadora
Articulo 1 Luis I. Sandoval M.
Investigador Social
 
Colombia puede ser escenario de un cambio político similar o más profundo que el que se advierte en otros países de América Latina. Cambio de proyecto y relevo en la conducción. El secreto está en transitar del sujeto plural fragmentado que hoy existe a un sujeto plural articulado que tome la iniciativa política. No es fácil, pero es posible. Ello supone reconocimiento, aproximación, concertación, convergencia, coalición, frente amplio, frente unido… Unión, unión, unión… ¡Manos a la obra!
  Descargar Versión PDF
 
 
Campaña electoral, reelección y reforma política
Articulo 1 Clara Rocío Rodríguez Pico
Coordinadora Programa de Institucionalidad Política Democrática – Fundación Foro Nacional por Colombia
 
La elección de un nuevo Congreso de la República para el período 2014-2018 y el cambio del Gobierno Nacional son una oportunidad para tramitar reformas requeridas. Algunas de ellas deberían, así lo esperamos, estar ligadas a los acuerdos de paz, otras a la búsqueda de soluciones que el sistema político requiere, independientemente de los procesos de La Habana, y que se pueden ir avanzando incluso antes de  la refrendación de los acuerdos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

Protección social: otro gran fiasco del Congreso saliente

Articulo 1 Jaime Alberto Rendón Acevedo
Centro de Estudios en Desarrollo y Territorio Universidad de La Salle
 

Construir la democracia, fortalecer procesos incluyentes que posibiliten mejores condiciones de vida sí que debe de ser un propósito colectivo, una meta que como sociedad asumamos de manera coherente. Exigirles esto a los representantes y a sus partidos en pleno, elegidos popularmente, debería ser una decisión categórica.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La sinsalida del voto en blanco en Colombia
Articulo 1 Felipe Pineda Ruiz
Publicista – Politécnico Grancolombiano
 
No todo está perdido, a pesar que el 90% de los postulantes a las próximas elecciones al Congreso de la República pertenecen a esa camarilla de traficantes electorales, entre tantas centenas de malas opciones, existen otras que se destacan por sus posiciones férreas, inquebrantables, por su ejecutoria a nivel social o desde el mismo Congreso y que necesitarán del voto de los nuevos y antiguos "Indignados" para llegar al Congreso y brillar con luz propia en medio de la oscura caverna reeleccionista en que se ha convertido el Parlamento.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Por qué voto en blanco en las elecciones parlamentarias
Articulo 1 Mauricio Torres-Tovar
Médico Salubrista Público
 
El voto en blanco, es una posición política valida que debe entenderse principalmente como una acción que busca generar una posición colectiva desde el escenario electoral. De ganar el voto en blanco lo que se está es demandando un cambio profundo en las estructuras de representación política del país.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Quién propone un país?
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado y columnista –Santa Marta
 
Luego de conocer las propuestas de los candidatos al Congreso a elegir el domingo nueve de marzo, al igual que hasta ahora las de los candidatos a la Presidencia, no queda duda de que el principal problema de Colombia es la falta de entendimiento sobre lo que verdaderamente nos sucede.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

Tributación local para construir la paz en las regiones

Articulo 1 Mauricio Uribe López
Profesor universitario
 
Ante la firma de un eventual acuerdo de paz con las Farc, algunos señalan la importancia de contar con recursos especiales para financiar el desarme, la desmovilización y la reinserción de al menos ocho mil hombres, además de lo requerido para garantizar el cumplimiento de las agendas que se deriven de los puntos acordados al final del proceso de negociaciones.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La situación política, exige dinamizar el proceso de paz
Articulo 1 Álvaro Villarraga Sarmiento
Presidente Fundación Cultura Democrática
 
En el ámbito de la coyuntura política, el proceso de paz exige la elección de un Congreso que garantice el desarrollo de una agenda legislativa consecuente con los pactos de paz que se logren conseguir con las FARC y el ELN;  con las garantías y las reformas políticas y sociales que más allá de tales pactos demanda la perspectiva de una fase de transición orientada hacia las posibilidades de una paz sostenible.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Democracia colombiana, sigue penetrada por violentos, corruptos y cooptaciones mezquinas
Articulo 1 Luis Eduardo Celis
Analista en temas de conflicto armado y construcción de paz
 

En medio de un proceso de paz con las FARC y la posibilidad que se abra una mesa de negociaciones con el ELN, estas organizaciones no han optado por el sabotaje, como en épocas anteriores, sino por permitir un proselitismo electoral, con restricciones para quienes consideran contradictores, lo cual es censurable, pero no hemos visto las escaladas de violencia de 2002 o 2006.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Diálogos con el ELN, otro camino hacia la paz
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex embajador de Colombia
 
El planteamiento en la actualidad es que Gobierno e insurgencia discutan los temas que tienen que ver en concreto con el enfrentamiento armado y que la sociedad y el país, por aparte, discutan los grandes problemas en que estamos inmersos: salud, educación y otros. Es necesario ampliar la democracia para poder escuchar a todos. El ELN, debe renunciar públicamente al secuestro y liberar a todos los secuestrados que tenga en su poder.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La fórmula del Minsalud: restringir el derecho y alinear los incentivos
Articulo 1 Mario Hernández Álvarez
Profesor asociado Universidad Nacional de Colombia
 
Es necesario construir un sistema realmente solidario, colectivista, universal, atado a las necesidades humanas y no a la rentabilidad de los agentes, que realmente piense en salud y no en el consumismo desbocado de medicamentos y tecnologías, pero que pueda responder con total oportunidad y calidad a las necesidades de atención integral de la enfermedad.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El problema pensional colombiano, un debate más allá del pasivo
Articulo 1 Diana Paola Salcedo
Economista – Asesora Estrategia Económico
Social Corporación Viva la Ciudadanía
 
El sistema pensional debe anclarse de modo que exista un pilar solidario no contributivo sujeto únicamente a la condición de ciudadanía. Dicho pilar toma forma a través de una pensión básica universal que adicionalmente contribuye a reducir significativamente la pobreza y la vulnerabilidad de los hogares. Todas estas medidas deben estar acompañadas de la reforma al sistema de protección social en su totalidad y al mercado laboral.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El precariado colombiano
Articulo 1 Alberto Ramos G.
Magister en ciencia política - Universidad Javeriana
 
Si el Estado Social de Derecho no opera por la falta de garantías para el goce de los Derechos Humanos, sociales, culturales, económicos, colectivos y del medio ambiente, entonces se deteriora la calidad de vida y se precariza a amplios sectores. El precariado se ha venido formando lentamente desde la década de los años 80, como inconformes que no tienen oportunidad para obtener ingresos y ser útiles.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El espectáculo electoral
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 
Esto de la “participación política”, reducida a mera participación electorera, se ha convertido en una especie de terapias personales, de encuentros anónimos de descarga emocional, no de esfuerzos tendientes a generar nuevos horizontes para la política, ni a la construcción de un movimiento de repudio a la razón instrumental o a la razón de Estado que pesan sobre los ciudadanos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El parto de los montes
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Proyecto Constituyente Social y Paz Democrática
 
Estamos de vuelta a los tiempos previos a la Asamblea Constituyente, con las consecuencias de lo que quedó plasmado en el ordenamiento de 1991 que fue en últimas un verdadero parto de los montes para reinstaurar el liberalismo en lugar de la democracia en la norma de normas, con la amarga cosecha que se sigue padeciendo. Queda como siempre el camino de la calle y de las instancias internacionales en salvaguarda de la democracia.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Robert Dahl y la ciencia política del siglo XX
Articulo 1 Alfonso Cuéllar Solano
Filósofo político
 
Dahl, tuvo un período de gran antipatía por los partidos políticos y la regla de las mayorías, pero revaloró su tesis echando mano de las declaraciones de Madison en 1833 de que quienes sostenían tal posición rozaban los linderos de la aristocracia, la oligarquía o la monarquía o exhibían un interés, creencias, opiniones y sentimientos, de perfecta homogeneidad que no encontraban fundamento en la comunidad civilizada.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Deseos y creencias
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador
 
En la vida actual el pensamiento y las fuerzas paramilitares siguen tan vigentes como decir que las costumbres son largas, de larga duración, que la violencia se nos enseñó hace siglos, que ella nos fluye en nuestro cuerpo, que ella mediatiza para resolver las diferencias de la vida cotidiana, según las estadísticas más del 45% de la violencia la ponen en la alcoba familiar, la demás es de fusil, de los escuadrones de la muerte, paramilitares, guerrillas, bandas criminales, como se quieran llamar, todas ellas van detrás de disputas de las rentas ilegales, lo que la dirigencia les permite pues entre bomberos no se pisan la manguera.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
ANEXO 1: El Estado, aceptó su responsabilidad por el asesinato de Jesús María Valle Jaramillo
Articulo 1  
Intervención de Liliana Uribe Tirado, abogada de la Corporación Jurídica Libertad y delegada por el nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, en acto público de disculpas y fijación de  una placa en el edificio judicial por medio de la cual el Estado colombiano aceptó su responsabilidad por el asesinato de Jesús María Valle Jaramillo, ocurrido en febrero 27 de 1998.
    Descargar Versión PDF
 
 
ANEXO 2: La Pupila
Articulo 1  
La comuna 4 de Medellín, realizó un especial sobre pedagogía electoral invitando a la ciudadanía a fortalecer el voto de opinión, seguimiento a medios de comunicación y a investigaciones realizadas por varias instituciones a los aspirantes a la Cámara de Representantes por Antioquia, entre otros temas, a través del periódico alternativo: La Pupila.
    Descargar Versión PDF
 
 
 
 
Fascismo electoral: la “democracia” que no se atreve a decir su nombre
Articulo 1 Antoni Aguiló
Filósofo político - Tomado de www.othernews.com
 
El fascismo electoral se expresa en el predominio de intereses plutocráticos, comerciales y bancarios sobre el Estado, las elecciones, los partidos y el resto de componentes de la institucionalidad liberal, usados como palanca para agudizar la brecha de las desigualdades y la exclusión.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Hacia dónde se inclinará Bachelet?
Articulo 1 Roger Burbach
Director del Centro de Estudios de las Américas – Tomado de www.othernews.com
 
En Venezuela, Maduro enfrenta angustiantes problemas económicos mientras trata de poner bajo control a la inflación y al mercado negro, combatiendo serios problemas de corrupción dentro y fuera del Gobierno. A su vez, la oposición ha lanzado una embestida para derrocarlo. La maniobra cuenta con apoyo norteamericano.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Ucrania: el huevo de la serpiente o la semilla de una nueva Europa
Articulo 1 Alberto Betancourt Posada
Historiador y profesor en la UNAM
 
Las convulsiones en Ucrania pueden leerse como el jaloneo entre dos poderosas oligarquías enriquecidas por las privatizaciones postsoviéticas. Los vínculos económicos entre Ucrania y Rusia son antiguos e intensos. La semilla de una nueva Europa y el auténtico huevo de Pascua sería que los obreros y los campesinos ucranios, tomaran la palabra ante las dos oligarquías que intentan quitarle a su país su vocación de engarce entre culturas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
   
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)