Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00396 – Semana del 25 de Abril al 1 de Mayo de 2014 Bogotá D. C. Colombia
 
 
La restitución de Petro en la Alcaldía de Bogotá
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 
La verdad es que todo le salió mal a Santos con la medida que tomó al aceptar la destitución a Petro ordenada por la Procuraduría General de la Nación y aconsejada y exigida por su flamante candidato a la Vicepresidencia, Germán Vargas Lleras y por los parlamentarios conservadores mermelados y vergonzantes soportes de la campaña reeleccionista.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La educación en la campaña presidencial
Articulo 1 Hernán Suárez
Asesor editorial
 

A la inmensa y universal obra literaria de Gabriel García Márquez se suma su valioso aporte a la educación. Justamente, en el año de su lamentada muerte se cumplen 20 años del Informe Colombia al filo de la oportunidad, elaborado por la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, de la cual formó parte activa y vital nuestro Premio Nobél. Dicho informe es considerado la más ambiciosa propuesta para lograr un verdadero cambio educativo.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El Gabo solidario que conocí
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex embajador de Colombia
 
Algo muy importante ha muerto en nosotros al enterarnos de la dolorosa desaparición de nuestro Premio Nobél Gabriel García Márquez, GABO, como le gustaba que le dijeran sus amigos, ocurrida el jueves santo, en México, país que también lo consideró como su hijo. Y no es para menos. Nunca antes, ningún colombiano brilló tan alto e intensamente como él y me asalta la duda ¿si en los próximos 100 años despuntará en forma tan magistral otro coterráneo que nos vuelva a henchir nuestro pecho de orgullo?
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Gabo vivió para contarlo
Articulo 1 Carlos Jiménez
Escritor y crítico de arte
 
Si la sola mención de Borges trae consigo la imagen de una biblioteca infinita, la de García Márquez trae la de una vida inconmensurable. Él jamás habría dicho lo que Borges dijo de sí: ¨vida y muerte le han faltado a mi vida¨. Porque si algo le sobró a la vida desbordante y proteiforme de Gabo fue la muerte, de la que renegó en alguna entrevista porque nos priva sin remedio de lo que él más amaba: la vida.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

La soledad de unas elecciones inútiles

Articulo 1 Jaime Alberto Rendón Acevedo
Centro de Estudios en Desarrollo y Territorio, Universidad de La Salle
 

Se requieren procesos serios de reestructuración productiva, que lleven a pensar el campo y la minería para ponerlos al servicio del país y su seguridad alimentaria. Que la industria, la reindustrialización sea una alternativa de valor agregado y empleo decentes, al igual que las actividades de comercio y servicio.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Los dilemas del POT de la Bogotá Humana
Articulo 1 Pedro Ignacio Bernal
Docente e investigador
 
El Programa de Revitalización del Centro de la Administración Distrital busca una mayor concentración en el centro ampliado, con claros beneficios en términos de reducción de los desplazamientos de los nuevos habitantes, menor contaminación y menores costos de dotación en infraestructuras de servicios públicos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Seguridad y eficiencia energética
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Ministro de Minas y Energía
 
La fortaleza y el vigor de la arquitectura institucional se han puesto a prueba a lo largo de los 20 años transcurridos desde que fue expedida la Ley Eléctrica y la Ley de Servicios Públicos en Colombia, desde entonces no ha vuelto a sufrir los rigores de un racionamiento del servicio eléctrico, como el que motivó la expedición de estas leyes.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La salud en las campañas presidenciales de 2014
Articulo 1 Carlos Alberto Lerma Carreño
Asesor – Unidad Económico Social Corporación Viva la Ciudadanía
 
Un lugar común de las y los candidatos presidenciales es la baja importancia que le han prestado al tema de la salud, y no es que lo olviden dentro de sus propuestas, cada uno tiene sus líneas dedicadas al tema, sólo que estas ideas parecen no dialogar con la realidad nacional del sistema, salvo lo propuesto por el Polo Democrático.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Educación, alteridad y hospitalidad
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 
El secreto del tiempo y de la ideología del olvido sobre los cuales se ha construido el presente, es que “todo presente tiene un déficit de legitimación” porque ha sido erigido sobre el sufrimiento, sobre el despojo, la segregación, y sobre los cadáveres de las víctimas. Dar relevancia al otro, a su pasado, a su dolor, es el elemento clave para una nueva ética, para las posibilidades de una nueva pedagogía.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Gaitán, delante de la elección de 2014
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director Grupo Presidencialismo y Participación
 
El camino quedó libre para enfrentar a la dirección nacional con el disidente Gaitán, quien la emprende contra el país político, entendido como la coalición de oligarquías liberales y conservadoras. Él se propone como el líder de la oposición, convoca en el otro extremo al país nacional y éste le responde, primero en la elección a Congreso y luego en las elecciones municipales, las últimas en las cuales participó siendo el jefe único, íngrimo y sólo del liberalismo frente al destino.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La guerra civil en Colombia (I)
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 
Colombia vive desde siempre en guerra civil. La resistencia se inició frente a la invasión española, continuó con la lucha de independencia y se mantuvo frente a la exclusión republicana. Desde hace 6 décadas esa lucha civil ha sido minimizada por el impacto del conflicto armado que hemos vivido.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El pastoreo y la culpa
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador
 
La entrada de la figura del pastor en la cristiandad, involucionó la existencia, el pastor cuida de sus ovejas, las guía, se erige en su protector, la responsabilidad de sí y para sí, el cuidado de sí, se diluye, se delega a un otro y va a desembocar en la cantera cristiana quien decide por los otros, por la salvación de sus almas, de lavar sus pecados.
  Leer más Descargar Versión PDF
 

 
Tomemos un tinto, Gabo
Articulo 1 Juan Carlos Monedero
Politólogo y escritor – Tomado de www.publico.es
 
El pueblo no llora a García Márquez en los salones oficiales. Ese pueblo celebra a García Márquez entre los buhoneros y bebiendo tinto, que es como llaman al café negro en esas tierras. Sus libros, pirateados, están en todos los puestos improvisados en las aceras y ese pueblo de poetas y levitadores pone al lado de las baldosas cada uno de esos años de la soledad del continente, cada uno de los generales y los coroneles que lloraban por recibir cartas y por no recibirlas, entre otros.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

El cascabel y el gato

Articulo 1 Leonardo Padura
Escritor y periodista – Tomado de www.othernews.com
 
El Estado cubano ha reconocido que los salarios son insuficientes para pagar el costo de la vida. También ha repetido que mientras la productividad y la eficiencia de la economía doméstica no se eleven, es imposible aumentar las cifras salariales para toda la masa de empleados públicos y obreros.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Premio Cervantes 2014
Articulo 1 Elena Poniatowska
Tomado de www.othernews.com
 
Discurso de Elena Poniatowska al recibir el Premio Cervantes 2014 en Alcalá, España. “Lo que se aprende de niña permanece indeleble en la conciencia y fui del castellano colonizador al mundo esplendoroso que encontraron los conquistadores. Antes de que los Estados Unidos pretendieran tragarse a todo el continente, la resistencia indígena alzó escudos de oro y penachos de plumas de quetzal y los levantó muy alto”.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
   
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)