¿Cuál salud y seguridad en el trabajo en Colombia?

  Mauricio Torres-Tovar
  Médico Salubrista Público y Ocupacional. Profesor Posgrados en Salud,
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
   
 

El 28 de abril se celebró nuevamente el día mundial en memoria de las victimas en el trabajo. Y como gran paradoja en medio de esta conmemoración en Colombia se presentan dos nuevas tragedias mineras, que enlutan familias por la muerte de trabajadores mineros.

El día 25 de abril una explosión en una mina del Municipio de Burítica, Antioquía, ocasionó la muerte de 4 mineros1 y heridas a 95 por cifras actualizadas. Y el 30 de abril un deslizamiento de tierra en la vereda San Antonio, del municipal de Santander de Quilichao, Cauca, cobró la vida de tres mineros del oro y la desaparición de más de 302.

Los accidentes que generan discapacidad y muerte de trabajadores mineros y de muchos otros sectores, como es el caso de la construcción, se ha vuelto un hecho corriente en el país, que se convierten en titular de prensa de un día, pero que al siguiente se pasa la página y los hechos quedan en el olvido. Son cientos de accidentes y tragedias de estos trabajadores, recordemos solamente la tragedia más grande reciente en el año 2010, que cobró la vida de 73 minero en el Municipio de Amaga, Antioquia.

Estos hechos desde luego no son naturales y no son consecuencia de la mala suerte de los trabajadores, ni de la supuesta ilegalidad en el oficio de la minería artesanal. No, tienen que ver con una ausencia de políticas empresariales y estatales que efectivamente protejan la salud y la vida a la población trabajadora del país. La explosión de la mina en Buriticá se pudo evitar totalmente, el deslizamiento de tierra en San Antonio se pudo prever y retirar a los trabajadores de la zona.

A pesar de que en Colombia no existe un sistema de información epidemiológica, que dé cuenta de la situación de salud de la población laboral, tanto informal como formal, las cifras parciales con que se cuenta, revelan la enorme problemática que se tienen en el  país en los aspectos de seguridad y protección de la salud en el trabajo.

Según el Ministerio de Trabajo, en Colombia cada 11 horas y media se presenta en un accidente laboral que provoca la muerte del trabajador. En 2013, 775 trabajadores murieron por accidentes laborales, 528 habían ocurrido en el 2012 y 379 en el 20113. Por su parte FASECOLDA, gremio de las Aseguradoras de Riesgos Laborales - ARL, reporta que en el 2010 se registraron 442.898 accidentes laborales y 546.358 para el 2011; en cuanto a las enfermedades laborales fueron diagnosticadas 9.411 en el 2010 y 9.117 para el 2011. Estos datos dan cuenta de los trabajadores del sector formal afiliados a las ARL.

De los y las trabajadoras informales, que son el grueso de la población laboral (según datos del DANE el 68% de la población laboral es informal), no se tiene información. En el ejercicio pionero de la Dirección de Salud Publica de la Secretaria de Salud de Bogotá en conjunto con los hospitales públicos del Distrito, de configurar un sistema de información en salud laboral para la población laboral informal, en el 2012 se notificaron e investigaron 485 accidentes laborales y 347 enfermedades laborales en trabajadores de la economía informal de la ciudad, trabajadores principalmente de sector de servicios4.

Estar comprometido realmente con la salud y la vida de los y las trabajadoras  demanda una política de Estado para la protección de la salud y la seguridad en el trabajo, que revierta esta tendencia creciente de accidentalidad y muerte laboral que se presenta en Colombia5.

Una política que quite el acento en el aseguramiento y su carácter indemnizatorio (es decir que no importa que sucedan los eventos, porque luego se compensan económicamente), por una perspectiva de salud ocupacional en términos de desarrollo de programas de promoción de la salud en el trabajo y de prevención de las enfermedades profesionales y accidentes laborales6, que además retome el trabajo como un aspecto central y benéfico para el desarrollo de los seres humanos, más allá de un escenario donde se consiguen los recursos económicos para la sobrevivencia.

En esta tarea el Ministerio de Trabajo tiene una responsabilidad central, y se puede decir que luego de 3 años de su reapertura tiene una enorme deuda, al mantener el tema de la salud en el trabajo marginal en las políticas y acciones de intervención concreta.

Por su parte, y teniendo claro que quienes defienden realmente la salud en relación con las condiciones laborales, son los propios trabajadores y trabajadoras, es fundamental que fortalezcan sus formas organizativas, tanto de los formales como informales, y que incorporen en su agenda el tema de la defensa y protección de la salud en el trabajo, y se articulen con otros sectores en la lucha más amplia por el derecho a la salud.

El 28 de abril debe ser una fecha que sirva de memoria por los lesionados y muertos por las condiciones del trabajo, pero principalmente como una fecha que presione para que haya un real compromiso de los gobiernos nacional y locales y de los empleadores, en proteger la salud y la vida de quienes producen, colocándolas por encima de la productividad y la acumulación de ganancias.

Edición N° 00397 – Semana del 2 al 8 de Mayo – 2014

1 Cuatro muertos y 60 heridos deja explosión en mina de Buriticá. Diario El Tiempo, edición del 25 de Abril del 2014. http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/explosion-en-mina-de-buritica_13884962-4

2 Tragedia en el Cauca: tres muertos por derrumbe en mina ilegal. Diario El Tiempo, edición del 1 de mayo de 2014.http://www.eltiempo.com/colombia/occidente/derrumbe-en-mina-ilegal-en-santander-de-quilichao_13912755-4

3 Cada once horas y media muere un trabajador por accidentes laborales. La República, edición de 23 de abril de 2013.
http://www.larepublica.co/cada-once-horas-y-media-muere-un-trabajador-por-accidentes-laborales_113286

4 Análisis de eventos de salud de origen laboral en trabajadores del sector informal, proyecto SIVISTRA 2012. Sistema de Vigilancia Epidemiológica Ocupacional de las y los trabajadores en la economía informal– SIVISTRA. Secretaria Distrital de Salud. Dirección de Salud Pública. Bogotá.

5 Torres-Tovar M. Por una política y sistema de salud que proteja la salud y la vida de los y las trabajadoras. Semanario Virtual Caja de Herramientas. Edición No. 348 de 26 de abril de 2013. http://www.viva.org.co/cajavirtual/svc0348/articulo05.html

6 Torres-Tovar M. La seguridad en el trabajo. Diario El Tiempo. Edición 3 de septiembre de 2010. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4125544

 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus