Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00399 – Semana del 16 al 22 de Mayo de 2014 Bogotá D. C. Colombia
   
 
Campaña presidencial: ¿Volver al pasado reciente?
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 

La campaña presidencial ha sido lánguida y poco han contado las propuestas frente a los principales problemas del país. La mayoría de los candidatos no representan discursos sólidos de cambio a las políticas públicas vigentes. El bajonazo en las encuestas para el Presidente candidato tiene que ver con los pobres resultados en materia social, de víctimas, de infraestructura, y en general con los problemas que agobian a la población colombiana.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Dilemas en la elección presidencial
Articulo 1 Álvaro Villarraga Sarmiento
Fundación Cultura Democrática
 

Es lugar común reconocer la pobreza y a lo sumo la tardía y débil discusión política y programática entre las candidaturas. Pero, así mismo, resultó altamente alarmante el cómo si se escaló una situación de sectarismo, irregularidades y acciones en el contexto de la campaña electoral que linda con la ilegalidad y el delito.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La recta final de la primera vuelta presidencial
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno
Profesor asociado – Universidad del Valle
 

Hay que destacar el hecho de que por primera vez la izquierda democrática con la candidatura de Clara López Obregón registra en las encuestas de opinión de manera significativa. La campaña de Clara y Aída, ha sido bastante importante en términos de llevar un mensaje diferente a los escenarios de polarización a los que ha llegado el Santismo y el Uribismo en el presente debate electoral.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Preferencias decantadas, incertidumbres planteadas
Articulo 1 Ricardo García Duarte
Politólogo y abogado
 

La campaña presidencial que se resistía porque nadie arrancaba, terminó por abdicar ante la fuerza lógica de toda elección y en la cual  las preferencias se decantan en dos o tres candidaturas a medida que entran en la recta final. Así ganan en claridad para los propios electores y abren el terreno para solidas mayorías. Incluso, las instituciones a veces son diseñadas para ayudar a esa concentración de las voluntades.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Sin adecuada salud la campaña presidencial colombiana
Articulo 1 Mauricio Torres-Tovar
Médico Salubrista Público
 

Las campañas no son explicitas en este punto del estrecho vínculo entre la paz y la garantía del derecho a la salud, entendiendo que la paz no sólo es el cese de la confrontación armada, sino justicia social que elimine las causas estructurales del conflicto social y político en Colombia. Y no son propiamente Santos o Zuluaga los que lideran esta perspectiva.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El oponente electoral al estrado
Articulo 1 Nathalia Sandoval Rojas
Investigadora de Dejusticia
 

Los candidatos que encabezan las encuestas para presidente, decidieron no deliberar con sus oponentes sino llevarlos a la Fiscalía. Esta judicialización electoral no es novedosa, pero aquí trae consecuencias negativas tanto para la democracia como para la justicia.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Cero y van cuatro. Voto en Blanco por la Constituyente
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director Grupo Presidencialismo y Participación
 

Este es un tiempo, que para Gramsci, correspondería con el avance de una guerra de posiciones democrática, que hace a un lado a los partidarios de la guerra como catastrófica fórmula de solución y a la vez  que amplía  las avenidas de la paz, dándole cabal protagonismo a la opción de centro izquierda que equivocó el rumbo en este trance definitorio.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Claves de la degradación política colombiana
Articulo 1 Felipe Pineda Ruiz
Publicista egresado del Politécnico Grancolombiano
 

Nuevas reformas futuras que frenen la dispersión en los partidos políticos, que terminen con la abyecta trampa del voto preferente, que limiten el tope de financiación de las campañas y que detengan las escisiones de quienes pierden las batallas internas en las colectividades existentes, seguramente deberán estar en la primera línea de propuestas que le devuelvan aire a la maltrecha e históricamente corrupta democracia nacional.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Neofanatismo político juvenil
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado y columnista
 

Los últimos acontecimientos de la campaña presidencial han hecho más notorio un grave y creciente problema en Colombia: el surgimiento de un sector de jóvenes enceguecidos por el fanatismo, generalmente con ideas escasas y confusas orientadas a lo que llaman “derecha”. Alerta naranja con esta nueva tendencia social que nos puede llevar al abismo definitivo.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Oro bendito, capitalismo maldito
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 

La crisis ambiental y energética del mundo, construido alrededor de la química del petróleo y el consumismo desaforado de mercancías desechables nos obliga a luchar contra la esencia crematística del capitalismo.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Cumbre agraria y visibilización del campesinado
Articulo 1 Alfonso Cuéllar Solano
Filósofo político y ex asesor de la ANUC
 

El campesinado necesita un gran consejo consultivo de alto nivel teórico e intelectual que lo asesore en los planteamientos micro de la política que va a proponer, algo así, como un Wolf Ladenjinsky, el famoso asesor de la reformas agrarias más radicales que ha conocido el mundo: las de Japón, Corea del Sur y Taiwán.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Diálogo con el Embajador de Colombia en La Habana - Cuba
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex embajador de Colombia, Director -
Programa Paz de la Universidad Pedagógica Nacional
 

“El agradecimiento a Cuba es grande por el total apoyo que expresa en la acción diplomática diaria, de acompañamiento a estos difíciles esfuerzos y remató diciendo: Cuba está muy interesada en que se firme la Paz, pues esto repercutirá muy positivamente  en el área continental y en sus futuras relaciones con los EE.UU”. Gustavo Adolfo Bell.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Acuerdo de competitividad para cadena productiva de cafés
Articulo 1 Oscar Arango Gaviria
Secretario técnico (ad hoc), Cadena productiva de cafés especiales del Paisaje Cultural Cafetero
 

Gracias por permitirnos llevar a nuestras veredas, a nuestras empresas, a nuestras instituciones la buena noticia de contar con un acuerdo de competitividad para la cadena productiva de cafés especiales del PCC que cuenta ya con el reconocimiento del Estado colombiano.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Nuevo sujeto
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador
 

Es ridículo quienes quieren insistir en ocupar el lugar de los dioses, creyendo que van a salvar la humanidad, falsos profetas. Alegra en sabernos nuevos sujetos constructores de nuestro propio designio, nuestro propio mundo, somos capaces de regularnos en nuestros comportamientos, en establecer condiciones de respecto con los poderes construidos.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Anexo: Declaración política
Articulo 1 Encuentro Nacional por el Derecho a la Salud
 

La crisis de la salud en Colombia es insoportable. Esta deplorable situación debe ser rechazada por la sociedad colombiana a través de su voto, más aún en época de elecciones presidenciales. No habrá reelección mientras continúe este negocio de la salud por encima del derecho ciudadano.

  Descargar Versión PDF
 
 

Antes de votar en las elecciones presidenciales de 2014, vea esto

Entrevista del Semanario Virtual Caja de Herramientas a Mario Hernández – Vocero de la CSR, sobre el estado de la salud en Colombia. Tenga en cuenta los planes de Gobierno de cada candidato antes de votar en las próximas elecciones presidenciales de 2014.

https://www.youtube.com/watch?v=QBzoBaK_Lbw&feature=youtu.be

 
  Infografía
 
 
 
La feria urbana mundial
Articulo 1 Jordi Borja
Representante del Observatorio DESC -
Derechos económicos, sociales y culturales
 
La retórica dominante tiene un cierto halo de denuncia social y de buenas intenciones. Los discursos oficiales  evitan cuidadosamente analizar las causas de los problemas y los responsables de los mismos. No se concretan objetivos o no se generan los medios para conseguirlos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Charlatanería económica imperial
Articulo 1 Manuel Pérez Rocha
La Jornada – México – Tomado de www.othernews.com
 

Una forma de definir una ciencia es atendiendo a su objeto: la biología es la ciencia que estudia los seres vivos, la astronomía estudia los objetos que constituyen el universo. Durante mucho tiempo se discutió acerca del objeto de la ciencia económica y diversos autores construyeron de esa manera varias definiciones de esta disciplina.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Tafta, el tratado que EE.UU. y Europa negocian en secreto
Articulo 1 Eduardo Febbro
Tomado de www.othernews.com
 

Los lobbies financieros trabajan arduamente para derribar uno de los ya escasos territorios donde estar bien, tener muchas vacaciones, gozar de la protección del Estado, del amparo de ciertos valores humanos y republicanos, trabajar sin morir en el intento, es la espina dorsal sobre la que reposa la vida de millones y millones de individuos.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Líneas rojas en Ucrania y en todas partes
Articulo 1 Noam Chomsky
Profesor emérito de lingüística y filosofía – Tomado de www.sinpermiso.com
 

La anexión rusa de Crimea y sus ambiciones en Ucrania cruzan líneas estadunidenses. En consecuencia, “Obama se concentra en aislar a la Rusia de Putin, cortando sus lazos económicos y políticos con el mundo exterior, limitando sus ambiciones expansionistas en su propio vecindario y convirtiéndola de hecho en un Estado paria”, informa Peter Baker en The New York Times.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
   
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)