<
  Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00401 – Semana del 30 de Mayo al 5 de Junio de 2014 Bogotá D. C. Colombia

 
El voto debe ser por la paz
Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 

La izquierda pierde la posibilidad real de haber hecho un acuerdo programático perfectamente posible en torno al tema de las negociaciones como en temas sociales: educación, salud y la protección del agua amenazada por la minería en distintas regiones del país. En mi caso concreto, votaré por la Paz.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Las dinámicas políticas en la segunda vuelta
Héctor Alonso Moreno Parra
Profesor asociado Universidad del Valle
 

La agenda que hoy discute el gobierno del Presidente candidato con parte de la insurgencia armada, no es otra cosa, que la agenda irresuelta por parte de las elites a lo largo de los tres periodos de violencia anterior. Votar por Juan Manuel Santos, contribuye en la coyuntura a un gran propósito nacional.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La paz en la encrucijada
Alonso Ojeda Awad
Ex embajador de Colombia
 

Respaldar al presidente Santos, votando el próximo domingo 15 de junio para la Presidencia de la República, garantizará la feliz culminación de los diálogos de paz y la posibilidad de implementar los Acuerdos construidos, que con seguridad, son un compendio de lineamientos de desarrollo económico, social y democrático para la sociedad colombiana.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Votos, guerra y paz
Jaime Zuluaga Nieto
Docente Investigador Universidad Externado de Colombia
 

El triunfo inicial del Centro Democrático es una amenaza para el proceso de paz. Aquí la política de paz no es de Estado sino de gobierno y, por tanto, sujeto a las veleidades de éstos. Un eventual triunfo del Centro Democrático puede acabar con el proceso, así diga estar dispuesto a continuarlo agregándole condicionamientos.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El desliz de Zuluaga y los coqueteos de la reacción
Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado Universidad Nacional de Colombia
 

Nadie aclaró hasta hoy, incluido el Registrador, por qué se incluyó la casilla del voto en blanco en la papeleta de la segunda vuelta y por qué no se puede contabilizar éste, y mucho menos qué efecto tiene en caso de que resultara hipotéticamente mayoritario en forma simple, o con el 50 por ciento más un voto.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El debate presidencial y las dinámicas del conflicto armado
Luis Eduardo Celis
Investigador de Derechos Humanos
 

La tregua que de manera unilateral decretaron FARC y ELN; que cumplieron, es una muestra del interés de las guerrillas de jugar políticamente, distensionando el conflicto y mostrando una capacidad de mando y control que permanentemente se les cuestiona, estos grupos mantienen su cohesión interna para frenar o activar su accionar.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Lo que se debe hacer en la segunda vuelta presidencial
Ruth Maritza Quevedo
Economista Universidad Nacional de Colombia
 

Que Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga representen lo mismo en términos de la aplicación de políticas de corte neoliberal, proyecto al que nos oponemos los sectores progresistas y de izquierda, importa poco a la hora de decidir en esta coyuntura, votar como opción presidencial a Juan Manuel Santos.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Los matices de la segunda vuelta presidencial
Felipe Pineda
Publicista e Investigador de la Fundación Democracia Hoy
 

Aún con el recelo e incredulidad de ciertos sectores, no es apocalíptico afirmar que la consolidación y futuro de esa esquiva tercería política tan esperada depende del cruento combate Santos-Zuluaga, y ante la ausencia de la misma en esta recta final, el elector se verá abocado a escoger el mal menos peor haciendo uso del escepticismo moral.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Y de pronto… ya no es relevante la confianza inversionista
Jaime Alberto Rendón Acevedo
Centro de Estudios en Desarrollo y Territorio Universidad de La Salle
 

Prefiero que las negociaciones sigan su curso, que logren culminar, espero, con éxito, y el conflicto deje de contar con un actor de mucho peso. Mi voto será entonces una apuesta por la negociación política del conflicto, y ante todo, para evitarle al país, algunos, muchos años de dictadura uribista disfrazada de verraquera paisa.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La reelección de Uribe
Fernando Dorado
Activista social
 

Estas dos semanas que quedan son determinantes para el pueblo y la Nación. Si las fuerzas democráticas de tipo popular actúan con diligencia, unidad y claridad, quedarán en condiciones de avanzar en el inmediato futuro. Corren también el riesgo de dejarse cooptar por acuerdos y promesas. Pero, hoy es el riesgo menor. La amenaza uribista es más letal.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Elecciones, aristocracias y democracia
Alfonso Cuéllar Solano
Ex asesor – Anuc
 

La votación por Zuluaga, esto es, por Uribe, indica que hay un sector de neo-aristócratas que han venido en legitimación social y política, aunque provenientes del lado de los más variados negocios ilícitos desde el narcotráfico, la corrupción, las pirámides, las dolosas manipulaciones financieras, el contrabando, minería legal e ilegal, los sanandresitos, entre otros, que se han multiplicado a lo largo y ancho del país y a quienes les asiste el derecho a expresarse políticamente.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Abstencionismo, oportunismo y pragmatismo cínico
Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 

Toda esa miseria política que los medios siguen denominando “democracia”, nos ha llevado hasta la más sucia cloaca electorera. Muchos de los candidatos, disfrazados de izquierda o de derecha, se declaran demócratas, así sean golpistas o fascistas. Dicen estar en santa cruzada por los “valores de la democracia” y el respeto por el “Estado de derecho” y por la paz...

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Desigualdad versus Democracia
Mauricio Uribe López
Profesor universitario
 

Piketty, plantea que la mejor forma de contener las fuerzas que promueven la desigualdad es mediante la tributación progresiva. Ése mensaje es muy pertinente para el caso colombiano en el que coinciden una abyecta desigualdad y bajos niveles de tributación efectiva por cuenta de las innumerables e injustificadas exenciones.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Las víctimas frente al proyecto de Ley de Restitución de Tierras
Jessika Gómez Rodríguez
Asesora Corporación Viva la Ciudadanía
 

Las hectáreas restituidas han sido 20. 279, esto es un 0.06% del total de las hectáreas solicitas para restituir y sólo el 0.03% del total a hectáreas a restituir. En este momento la restitución debería haber llegado siquiera a un 20%, las cifras muestran serias limitaciones para cumplir con las metas previstas.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Seres sin paz
Mauricio Castaño H.
Historiador
 

Cada vez en esta polarización política hay una tendencia alta en preferir los senderos que llevan a la violencia, a las soluciones desesperadas e inmediatistas no ajenas a la violencia intrafamiliar que registra más del cuarenta y ocho por ciento. En la confrontación con las guerrillas de izquierda, ha surtido un efecto de temor generalizado, miedos que aún no han sido tramitados.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 1: Carta sobre la crisis de la salud a los candidatos en segunda vuelta presidencial
Mesa Nacional por el Derecho a la Salud
 

La sociedad colombiana tiene claro que este modelo no da más porque es contrario a las necesidades de la población y al interés nacional. Desde la MNDS, hemos insistido en una afirmación que recoge a todo el país: NI LEY 100, NI REFORMA, SINO UN NUEVO SISTEMA. Y ante la situación política que hoy vive el país esta afirmación es más acertada.

  Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 2: Defender la paz es defender los Derechos Humanos
 

Hacemos un llamado decidido a votar por la continuación del proceso de paz, al mismo tiempo que instamos al Gobierno de Juan Manuel Santos a formular e implementar de forma coherente políticas integrales de Derechos Humanos, algunas ya concertadas, y avanzar en la eliminación de los obstáculos que enfrentan las víctimas para la garantía de sus derechos.

  Descargar Versión PDF
 
 

¿La abstención disminuye o se mantiene para las próximas elecciones del 15 de junio - 2014?
 

Entrevista del Semanario Virtual Caja de Herramientas a Carlos Santana, coordinador de Calidad de Elecciones de la Misión de Observación Electoral -- MOE, sobre cambios en el comportamiento electoral a nivel regional y municipal, ¿la abstención disminuye o se mantiene para las próximas elecciones del 15 de junio - 2014?, entre otros.

 
https://www.youtube.com/watch?v=8vlsrHio3aA&feature=youtu.be
 
  Infografía
 
 
 
El pánico a Piketty
Articulo 1 Paul Krugman
Premio Nobél 2008 – Tomado The New York Times
 
El nuevo libro del economista francés Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI, es un prodigio de honestidad. Otros libros de economía han sido éxitos de ventas, pero a diferencia de la mayoría de ellos, la contribución de Piketty contiene una erudición auténtica que puede hacer cambiar la retórica. James Pethokoukis, del Instituto Estadounidense de la Empresa, advierte en National Reviewde que el trabajo de Piketty debe ser rebatido.
  Leer más Descargar Versión PDF
 

 
Consideraciones sobre El Capital de Piketty
David Harvey
Profesor de Antropología – Tomado de www.sinpermiso.com
 

Hay muchas cosas que son valiosas en el conjunto de datos de Piketty. Pero, su explicación de por qué surgen las desigualdades y las tendencias oligárquicas tiene errores. Sus propuestas respecto a los remedios a las desigualdades no son ingenuas, si no utópicas.

  Leer más Descargar Versión PDF
 

 
Un mundo multipolar
Emir Sader
Sociólogo y filósofo – Tomado de www.othernews.com
 

Los acuerdos entre China y Rusia, el fortalecimiento de los Brics y los procesos de integración regional en América latina y el Caribe son eslabones de lo que puede llegar a ser un mundo multipolar. Los próximos años confirmarán o no, esta perspectiva.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
   
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)