Las víctimas frente al proyecto de Ley de Restitución de Tierras

  Jessika Gómez Rodríguez
  Asesora – Estrategia de lobbying y presión política Corporación Viva la Ciudadanía
   
 

Las víctimas requieren de respuestas reales en materia de restitución de tierras en éste sentido la Comisión de Seguimiento del Congreso a la Ley 1448/2011, propuso a la Mesa Nacional de Víctimas pertenecientes a Organizaciones Sociales –MNV- la realización de un taller el día 22 de mayo de 2014 durante todo el día para discutir a fondo el proyecto “Restitución de Tierras, reforma a la ley 1448/2011”1, que busca la restitución de tierras por vía administrativa cuando no exista opositor2.

La Mesa Nacional de Víctimas pertenecientes a Organizaciones Sociales –MNV- llevó a cabo varios encuentros preparatorios para conocer, discutir y entender el mencionado proyecto de Ley. Además construyó un pequeño documento crítico y propositivo que ayudara a ordenar el debate en el taller.

Los asistentes al taller fueron más de 100 personas. Las víctimas que participaron en el taller pertenecen a la Mesa Nacional de Víctimas pertenecientes a Organizaciones Sociales (creada en el año 2007, organización de la Sociedad Civil), Mesa Distrital de Víctimas pertenecientes a Organizaciones Sociales (Organización de la Sociedad Civil), Mesa Nacional de Víctimas de la Ley 1448/2011 (Comité Ejecutivo), Mesa Distrital de Víctimas de la Ley 1448/2011. También participaron la Corporación Viva la Ciudadanía, Pastoral Social, Codhes, los observatorios de tierras de la Universidad de los Andes y de la Universidad del Rosario. Igualmente el senador Luis Carlos Avellaneda,  la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas – Subdirección de Participación- Gabriel Bustamante, -área de restitución de tierras- Tatiana Santos.

Los participantes se reunieron en grupos de trabajo, cada uno contó con un moderador, un relator y fue acompañado de varios expertos en tema.  El trabajo grupal en la mañana terminó en una plenaria, donde los relatores leyeron las propuestas, recomendaciones y observaciones de su grupo frente al proyecto de Ley. Al medio día todos los relatores grupales construyeron un documento conjunto que recogió las relatorías grupales.

En la jornada de la tarde en plenaria, se presentó la relatoría del taller ante el senador proponente del proyecto de reforma a la Ley 1448/2011 Luis Carlos Avellaneda Tarazona, quien argumentó la necesidad del proyecto Ley 197 de 2014 radicado en el Senado “Mediante el cual se establecen administrativos complementarios y modificatorios y se dictan otras disposiciones a la Ley 1448/2011”.

Las hectáreas restituidas han sido 20. 279, esto es un 0.06% del total de las hectáreas solicitas para restituir y sólo el 0.03% del total a hectáreas a restituir. En este momento la restitución debería haber llegado siquiera a un 20%, las cifras muestran serias limitaciones para cumplir con las metas previstas.

Las familias que han sido objeto de despojo y abandono son trecientas sesenta mil que se estima que tienen derecho a la restitución de tierras. Pero, sólo el 15% de estas han reclamado, el porcentaje mayor es de las familias que no han reclamado son el 85%.

De las 294 restituciones analizadas sólo 12 reconocieron opositores exceptos de culpa, identificando que la mayoría de los casos no tienen oposición, se considera que una reforma que fortalezca la restitución por vía administrativa agilizaría la restitución de tierras que es lo que se requiere en el momento actual de aplicación de la ley.

Según la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado, en más del 80% de los casos de desplazamiento los predios fueron abandonados y se presume que en los procesos de restitución no habría oposición.

Las zonas contempladas para la macro y micro focalización son determinadas por criterios de seguridad del Ministerio de Defensa, pero esto podría estar creando un problema administrativo que detiene los procesos de restitución en diferentes lugares.

Parece existir en la fase administrativa y judicial del proceso de restitución de tierras un exceso probatorio. En términos generales los delegados al taller consideraron que el proyecto de ley apunta en la dirección adecuada y establece mecanismos que simplificarían el proceso al darle dientes a la restitución por vía administrativa. Las propuestas buscan que el proyecto mejore algunos aspectos, pero se considera que sus contenidos son adecuados para resolver la problemática de la restitución de tierras.

A continuación adjuntamos la relatoría técnica  del taller producto de las suma de los trabajos grupales

Taller Nacional “Restitución de tierras, reforma a la ley 1448/2011” mayo 22 de 2014

Aportes, reflexiones y recomendaciones al proyecto de ley “Mediante el cual se establecen medidas y trámites administrativos complementarios y modificatorios y se dictan otras disposiciones a la ley 1448 de 20113.

RECOMENDACIONES

  • Definir si el procedimiento administrativo se dirige solamente a la restitución de predios rurales o incluye los predios urbanos que han sido despojados o abandonados forzosamente.
  • Solicitar/proponer la modificación del Decreto 599 de 2012 que basa las decisiones de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas en la información suministrada por el Ministerio de Defensa, directamente por las fuerzas militares. Se recomienda incorporar este tema “microfocalización” en el proyecto, aunque sea de forma indirecta en el capítulo IV sobre disposiciones para el fortalecimiento de la justicia especializada en restitución de tierras y territorios, proponiendo algún mecanismo para agilizar los estudios de microfocalización que están estancados y retomar nuevos estudios que involucren distintas instituciones del Estado a nivel nacional y regional, mesas departamentales de víctimas y organizaciones de víctimas y Derechos Humanos descentralizando ese proceso. Esto permitirá abrir un camino para poner el tema en el debate público.
  • Restitución colectiva: Incorporar  en el primer capítulo del proyecto el alcance de la restitución administrativa en casos aptos para restitución colectiva (parágrafo único art 82 ley 1448/11; mismo victimario, predios colindantes, en la misma época) macro - restituciones (justicia y paz) y/o su relación con las adjudicaciones masivas o de barrido geográfico del INCODER, pues no es expreso en el texto del proyecto, pese a que en la exposición de motivos se habla de “ restitución masiva y relativamente rápida para los casos menos difíciles y que se encuentren en solicitudes colectivas o susceptibles de ser verificadas mediante cartografías sociales en contextos de desplazamientos masivos” y en el parágrafo único del art 5 señala que “la Unidad Administrativa de gestión de Restitución de Tierras Despojadas en procura de aplicar el sentido de reparación integral, identificará y ubicará GRUPOS de víctimas […]”
  • Establecer en la reglamentación de la ley estrategias diferenciadas para grupos diferenciados. Consideramos importante incorporar de forma expresa medidas de carácter positivo para garantizar la igualdad de acceso y de trato para las mujeres en el procedimiento de restitución administrativa.
  • Fortalecer mecanismos de acompañamiento y retorno como parte del proceso de entrega material, garantías de no repetición y reparación integral. El capítulo V del proyecto nombra distintas medidas pero no establece mecanismos vinculantes y de exigibilidad a favor de las víctimas que permitan concretar esas medidas y realizar seguimiento al proceso.
  • También en el capítulo V podría incorporarse como principio transformador la priorización y defensa de la economía campesina en los territorios y tierras restituidas. Las medidas complementarias son claves en el escenario de implementación de acuerdos.
  • Establecer mecanismos y/o manifestar en el proyecto la voluntad de articulación de las mesas y organizaciones de víctimas y organizaciones de Derechos Humanos en las distintas etapas del procedimiento como acompañantes y garantes de lo estipulado.

Titulares: Señalar a los titulares de forma taxativa. Cap. II art 2. Algunas reflexiones sobre el taller

  • Las víctimas exigieron la celeridad en proceso de restitución de tierras por vía judicial o administrativa. Además afirmaron que deben realizarse  procesos de consulta sobre los proyectos de ley futuros, en temas de víctimas, los cuales deben ser discutidos regionalmente y con tiempo suficiente para poder formular propuestas.
  • El proyecto de Ley tendría un mensaje de urgencia, es decir saldría aprobado como Ley de República antes de finalizar la legislatura actual, 20 de junio. Asunto que no ha ocurrido, este fue un compromiso que el gobierno adquirió con el sector de oposición del Congreso de la República. Actualmente el  proyecto de Ley fue asignado a un ponente que no ha movido el proceso.
  • La voluntad política para implementar una restitución de tierras está viciada por los intereses de la legalización y formalización de la tenencia de la tierra en favor de las multinacionales y macroproyectos que desean apoderarse legalmente del territorio.
  • Las entidades encargadas del proceso de restitución de tierras, están de espaldas a las víctimas y sus procesos organizativos, no funcionan en ningún tipo de coordinación interinstitucional es más los debates de políticas  públicas para las víctimas se dan más en el nivel técnico que político y son poco participativos.
Edición N° 00401 – Semana del 30 de Mayo al 5 de Junio – 2014

Ley 197 de 2014 radicado en el Senado, “Mediante el cual se establecen administrativos complementarios y modificatorios y se dictan otras disposiciones a la Ley 1448/2011”.

Persona natural o jurídica que se cree con derecho sobre un predio que está siendo solicitado por una víctima del conflicto armado en un proceso de restitución de tierras.

Persona natural o jurídica que se cree con derecho sobre un predio que está siendo solicitado por una víctima del conflicto armado en un proceso de restitución de tierras.

 
 
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