Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00404 – Semana del 20 al 26 de Junio de 2014 Bogotá D. C. Colombia
 
Con autonomía política: al oído del Presidente
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 

Si el presidente Santos quiere sintonizarse con la base electoral que lo reeligió, vale decir, con los 7’816.537 votantes, deberá realizar cambios profundos no sólo de estilo y maquillaje sino en los contenidos de las políticas públicas que no entusiasmaron a los colombianos durante la mayor parte de la campaña electoral. Y ello deberá también llevar a cambios en su equipo de Gobierno.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La paz y la transición democrática
Articulo 1 Antonio Madariaga
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Después del triunfo de Santos, apoyado por fuerzas del centro y de la izquierda en la segunda vuelta y después de su fracaso en la búsqueda de apoyos en la derecha, aun con el caramelo Vargas Lleras, como se demostró en la primera vuelta, hay voces desde distintos lados que llaman a un “entendimiento” con el mal perdedor y auténtico enemigo del Estado Democrático de Derecho: Uribe.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Una aritmética incómoda
Articulo 1 Jorge Espitia
Profesor universitario
 

Es necesario pensar en fortalecer la confianza con la institucionalidad representada por los gremios que hicieron expresa sus simpatías con el candidato Zuluaga así como la de crear una nueva donde se discutan las nuevas políticas que requiere Colombia en un proceso de paz, de tal forma, que se lleguen a consensos con justicia social con las fuerzas políticas y sociales que hicieron posible la reelección del presidente Santos.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Elecciones críticas, clientelismo y paz
Articulo 1 Diógenes Rosero Durango
Director Fundación Foro Costa Atlántica,
Coordinador Regional – MOE Atlántico
 

En las pasadas elecciones en Colombia, la intensidad del debate electoral, el conjunto de singulares bloques políticos, las implicaciones sobre el futuro de las instituciones democráticas y la posibilidad de un paso fundamental del país hacia la paz, podría ubicarnos históricamente frente a unas posibles elecciones críticas.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Santos II: entre las reformas y el continuismo
Articulo 1 Felipe Pineda Ruiz
Activista social e Investigador de la Fundación Democracia Hoy
 

Visto el panorama en retrospectiva y en perspectiva, cabe pensar en una proclividad hacia un pacto entre Gobierno Santos y el uribismo moderado en lugar de hacerlo con el nuevo frente amplio por la paz como camino expedito para conseguir llegar al post-conflicto sin incluir reformas de fondo.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Elecciones: triunfo parcial de Santos, derrota relativa de Uribe
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 

Es evidente que entre los votos obtenidos por Santos en la segunda vuelta existe un gran porcentaje de “votos contra Uribe”. El miedo a un régimen totalitario, a su posición guerrerista, a las mafias que él representa y a la posibilidad de un conflicto con Venezuela, movieron a muchas gentes a votar por Santos así no tuvieran grandes expectativas en su Gobierno.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Reflexiones sobre las elecciones del 15 de junio
Articulo 1 Alejandro Romero
Colaborador Semanario Virtual Caja de Herramientas
 

El país votó en la segunda vuelta por el fin del conflicto armado, es un mensaje para todo el mundo, para las FARC, el ELN, Uribe, los militares, Santos, para  Raimundo y todo el mundo. Pero, además, el país votó por el pluralismo, no más persecuciones ni violencia política ni de ninguna índole, respeto por la diversidad.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Bogotá una ciudad rebelde, pero dividida
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director Grupo Presidencialismo y Participación
 

Los analistas sin excepción y ante el peso de los resultados, reconocen que el triunfo de Juan Manuel Santos en la segunda vuelta se debió a la concurrencia principal de dos votaciones, la de la región Costeña y Bogotá. Si la campaña del Presidente, sus asesores, sumados a los compromisos de figuras de la izquierda, el progresismo y los verdes, no hubiesen estado en la brega de los últimos días, el ganador hubiese sido otro.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Los derrotados
Articulo 1 Fred Kaim
Colaborador Semanario Virtual Caja de Herramientas
 

Como continúo pensando que la concepción marxista, lejos de estar “archivada” es válida según la cual la historia transcurre siguiendo los intereses de clase en las diferentes coyunturas, la apreciación de los derrotados y de los victoriosos en las elecciones presidenciales de Colombia del 15 junio de 2014, pasa por examinar cuáles representaciones políticas de qué sectores socio-económicos salieron momentáneamente derrotados.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Las víctimas participando para construir sus derechos
Articulo 1 Alfonso Castillo Garzón
Defensor de Derechos Humanos
 

Las iniciativas de materialización de los derechos de las víctimas no puede olvidar la exigencia tanto al Gobierno como a los grupos insurgentes de seguir adelantando el proceso bajo la condición de cese bilateral de fuegos y hostilidades. Igualmente debe exigirse al Gobierno Nacional superar los graves problemas que hasta la fecha presenta el proceso de implementación de la ley de víctimas, cumplidos tres años de la sanción presidencial.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Balance proceso electoral en y desde el Magdalena Medio
Articulo 1 Eliécer Soto A.
Presbítero
 

Con la reelección de Santos, la clase empresarial y la clase media parecen haber optado por mantener lo poco de la institucionalidad y de democracia que nos queda, que exponer al país a una opción sobre la que aún se ciernen dudas en torno a sus prácticas no muy democráticas. Podemos decir que hay un ambiente y un contexto postelectoral esperanzador.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Barrancabermeja se pronuncia
Articulo 1 Jaime Alberto Ariza Correa
Presidente Equipo multisectorial de
Planeación Participativa de Barrancabermeja
 

Barrancabermeja, merece la mirada de los niveles nacionales públicos y privados sobre todo aquellos con injerencia en políticas sociales para profundizar su accionar y respaldar lo que la ciudad está viviendo en estos momentos y es una deuda social la que tiene el Estado y en lo que ha hecho hasta ahora se ha quedado corto.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Un compromiso con la región pacífica
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno Parra
Profesor asociado Universidad del Valle
 

Juan Manuel Santos tendrá la responsabilidad de estructurar un gran plan integral para Buenaventura y reivindicar al Chocó, ya que además de recuperar el control del puerto tendrá que llevarle luz y agua al Chocó y, al fin, conectar las capitales del Pacífico con el centro del país. Allí aún está todo por hacer.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Reelección de Juan Manuel Santos: balance desde el Eje Cafetero
Articulo 1 Óscar Arango Gaviria
Profesor Universidad Tecnológica de Pereira
 

La elección presidencial en el Eje Cafetero (Caldas, Quindío, Risaralda) confirmó pronósticos, generó un nuevo mapa político y configuró diversos retos y responsabilidades con el proceso de paz y la democracia colombiana.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Los retos económicos en medio de la fragilidad
Articulo 1 Jaime Alberto Rendón Acevedo
Centro de Estudios en Desarrollo y Territorio Universidad de La Salle
 

No se trata en esta columna de ser exhaustivo, si de colocar algunos temas, entre otros posibles, sobre los cuales se deberá trabajar para posibilitar crecimientos virtuosos y un desarrollo tal que le garantice a los territorios y a las personas tener un espacio propio para su dignidad y Buen Vivir. La paz va más allá de La Habana.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Reformas y rectificaciones en salud: segundo reto de Santos
Articulo 1 Carlos Alberto Lerma Carreño
Asesor Corporación Viva la Ciudadanía
 

Los logros del primer gobierno de Santos, frente a la salud son precarios, tan es así, que terminó sacando pecho con la Ley Estatutaria de Salud la cual fue declarada exequible por la Corte Constitucional, pero con serias advertencias y modulaciones que frenaron los intereses de la Casa de Nariño de recortar el alcance del derecho a la salud y de limitar la utilización de la acción de tutela.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Las víctimas y su tránsito hacia la paz
Articulo 1 Jessika Gómez Rodríguez
Asesora Corporación Viva la Ciudadanía
 

Tenemos que señalar que si se quiere actuar drásticamente en el momento actual sobre el fenómeno del desplazamiento forzado, el Gobierno Nacional debería incluir dentro de la agenda inmediata de negociaciones en la Mesa de La Habana una tregua bilateral con verificación internacional puesto que aún es muy elevado el número de víctimas del desplazamiento forzado.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Diálogo con el ELN, esperanza de paz
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex embajador de Colombia
 

El triunfo en la segunda vuelta del presidente Santos, le garantiza la posibilidad real de llevar a feliz término los diálogos con el ELN y con las FARC quienes con seguridad y prudencia en función de los objetivos propuestos firmarán juntos el ansiado Acuerdo, poniendo final a cincuenta años de lucha armada y violencia en la actividad política nacional.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Qué viene ahora?
Articulo 1 Alberto Anaya Arrieta
Economista y Mg Teología
 

Hay que estar atentos de las ideologías contrarias al sentimiento nacional de buscar la paz, a partir del diálogo y las reformas con participación institucional, social y comunitaria. En consecuencia, la refrendación política de los acuerdos con los alzados en armas, mediante una consulta popular, será vital para el equilibrio y la armonía nacional.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Antioquia la más violenta
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador
 

El departamento de Antioquia, con su capital Medellín, son campeones en exponer la ideología conservadora y violenta, sus líderes políticos pertenecen al mismo vástago godo y excluyente de lo pobre y de lo diferente; lo de alternativos es simple palabreja, simple careta que la estrategia de marketing político incorpora para ganar votos, acorde con una sociedad que se mueve en esa ambigüedad entre la modernidad liberal y los valores godos.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

“Santos, debe reformar su política social” - Luis Carlos Avellaneda
 

Entrevista del Semanario Virtual Caja de Herramientas a Luis Carlos Avellaneda, senador de la República, sobre el ahora papel de la izquierda frente al Gobierno de Santos, diálogos entre el ELN y Gobierno Nacional y el significado del apoyo del Progresismo a la pasada campaña del Presidente de la República, entre otros.

 
https://www.youtube.com/watch?v=cb7dMrLt3eM
 
  Infografía
 
 
 
"El Nuevo Congreso y la Paz"
Articulo 1 Revista Foro Nº 82
 
Temas como la reforma política, la agenda minera y la ley de tierras, entre otros, ocuparan sin duda alguna, el centro de trabajo del nuevo Congreso de la República que inicia su tarea legislativa el próximo 20 de julio.
    Descargar Versión PDF
 
 
 
México: de “la tierra es de quien la trabaja”  a “la tierra es de quien la perfora”
Articulo 1 Víctor M. Quintana S.
Colaborador internacional – Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
El Gobierno de Peña Nieto, su partido, sus aliados y la mayoría del PAN piensa que con leyes secundarias de conveniencia están dando un salto hacia el futuro en México. Todo lo contrario, están encadenando a este país a un modo civilizatorio que rezuma la muerte por todos los poros.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Salvar el planeta no hundirá la economía
Articulo 1 Paul Krugman
Profesor de Economía – Tomado de www.othernews.com
 
Nate Silver se metió en un lío cuando, entre todas las opciones posibles, eligió a Roger Pielke para que escribiese sobre el medio ambiente en su nuevo sitio web, FiveThirtyEight. Los climatólogos consideran a Pielke, catedrático de la Universidad de Colorado, un trol de las pegas (alguien que finge tener una mentalidad abierta, pero que en realidad está empeñado en dificultar por todos los medios que se defiendan los límites a las emisiones).
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Todas las sombras del voto europeo
Articulo 1 Rossana Rossanda
Miembro del Consejo Editorial de SinPermiso – Tomado de www.sinpermiso.com
 
El desplazamiento a la derecha del Parlamento Europeo ha anulado de hecho el espacio político para la candidatura de Tsipras a dirigir la Comisión de la UE. Mientras que en Italia ha fracasado el objetivo de la Lista Tsipras de utilizar la campaña electoral como espacio de trabajo para intentar una reunificación de todos los fragmentos de las izquierdas radicales.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El fallo de la Corte de EEUU en clave de la lógica imperialista
Articulo 1 Julio C. Gambina
Presidente Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP – Tomado de ALAI AMLATINA
 
Insistiremos desde todos los ámbitos en que actuamos para avanzar en una campaña contra el pago de la deuda por su investigación por vía judicial, existen varios procesos en curso, algunos con sentencia o por auditorías integrales. Hay que frenar el drenaje de saqueo en Argentina que supone el recurrente pago de una deuda que posterga satisfacer demandas por deuda social a la mayoría de la población.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
   
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)