Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00407 – Semana del 11 al 17 de Julio de 2014 Bogotá D. C. Colombia
Infografía

 
La reforma política: vuelve y juega
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación Viva la Ciudadanía
 

Las reformas que buscan transformar las reglas del juego electoral y en general aquellas que buscan cambios en las instituciones del Estado en su conformación y en sus funciones, son muy difíciles de realizar por los medios ordinarios que las constituciones han definido como el camino para su reforma. La razón es que quienes deben discutirlas y aprobarlas son parte interesada en las mismas pues los afectan directamente.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La “silla giratoria” en las cortes
Articulo 1 Armando Novoa
Director Centro Estudios Constitucionales “Plural”
 

En medio del furor mundialista del futbol y el mismo día en que la FIFA sancionó al “caníbal” Suarez, en los estrados judiciales de Colombia se producía un episodio inusitado: la Sección Quinta del Consejo de Estado anulaba la elección de dos magistrados en ejercicio.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Justicia transicional
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Profesor Ciencia política en la Universidad Libre
 

La justicia transicional sirve de bisagra para mover un período que acabe de superarse y el período que va a empezar, da paso a un ensayo de sociedad sin guerra, pero atribulada aún la población por los daños y efectos de la guerra o de la dictadura. La justicia transicional es necesaria para comenzar a construir la etapa del postconflicto.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La cuestión agraria. Tierra y posconflicto en Colombia
Articulo 1 Alfonso Cuéllar Solano
Consultor y ex asesor de ANUC
 

Quien quiera entender la política agraria y el posconflicto rural y su rol dentro de las negociaciones de paz de Colombia, debe leer el libro publicado por el exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo y por Andrés Bernal, dos testigos de primera mano de la negociación de paz. Son reveladoras sus posiciones para buscar la reparación de las víctimas.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Es la derecha una nueva fuerza política?
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director Grupo Presidencialismo y Participación
 

La derecha, tanto la que lidera el ala reaccionaria como la que gobierna con la impronta liberal a partir del 20 de julio, no son ni pueden ser una fuerza política nueva. Lo nuevo, en verdad, es la persistencia y la re-emergencia de una fuerza de izquierda y democrática que da pasos de tanteo.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Debate sobre ley estatutaria en salud
Articulo 1 Mario Hernández Álvarez
Médico – Doctor en Historia
 

En este nuevo sistema público es posible construir democracia en salud y ponerle límites al voraz apetito de lucro del complejo médico industrial -y ahora financiero- que presiona a todos los sistemas de salud en el mundo. Se trata de construir espacios legítimos, democráticos, en los que ciudadanos y ciudadanas nos podamos expresar de la manera más amplia posible.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
En Villavicencio, Foro Regional de Víctimas
Articulo 1 Jessika Gómez Rodríguez
Asesora Corporación Viva la Ciudadanía
 

Las víctimas finalmente estarán con sus propuestas en la Mesa de La Habana. Los objetivos de los Foros son recibir y sistematizar las propuestas de las víctimas de acuerdo a la declaración de los 10 principios para la discusión del punto 5 de la agenda: “Víctimas”, y construir un espacio de reconocimiento de los derechos y la dignificación de las mismas.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El MOIR, nacionalismo popular y movimiento democrático
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 

Interpretar el verdadero “nacionalismo popular” es una obligación del momento para el movimiento democrático. Seguir pegados a una supuesta “burguesía nacional” como lo hace el MOIR, es no sólo un grave error sino una traición a la revolución. El movimiento democrático debe adquirir personalidad unificada y avanzar con audacia.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La magia del fútbol y la política
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Director Programa paz Universidad Pedagógica Nacional
 

La magia del fútbol, capaz de paralizar los países, poner a soñar a poblaciones enteras, si no se maneja y se articula con laboriosidad dentro de los sufrimientos, sueños y esperanzas del pueblo, puede convertirse en un vendaval que es capaz de ocasionar los más graves desastres y dificultades.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Zurdo contrariado
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador
 

El zurdo contrariado se parece a una quimera que llevara su alma a la derecha puesto que escribe por el lado de las obras de la cultura y su cuerpo a la izquierda puesto que con ella mantiene sus herramientas para el trabajo que gana la vida. Mano para labrar la tierra o seleccionar el grano.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
 
Vigésimo Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental
Articulo 1 “Los trabajos y los días”
Escuela Nacional Sindical - ENS
 
Para esta edición 2014 se creó una nueva modalidad para el tema de los conflictos laborales y sus protagonistas. La idea central sigue siendo la misma: destacar la presencia protagónica del factor humano dentro del proceso productivo, proponiendo que los fotógrafos pongan el énfasis documental en los trabajadores y en su contexto social, laboral y económico.
  Leer más  
 
 
 
Israel, Palestina y la estrategia de BDS
Articulo 1 Noam Chomsky
Profesor de lingüística y filosofía – Tomado de www.sinpermiso.com
 
Habría que condenar y castigar a los Estados Unidos por proporcionar decisivo apoyo militar, económico, diplomático e ideológico a estos crímenes. En la medida en que siga haciéndolo, hay pocas razones para esperar que Israel suavice sus brutales medidas políticas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La quimérica búsqueda de republicanos razonables
Articulo 1 Paul Krugman
Profesor de Economía – Tomado de www.othernews.com
 
Es un difícil ejercicio de malabarismo. No se debe renunciar a las buenas ideas y hacer que parezca que los compromisos políticos erróneos son mejores de lo que son y si son malos, hay que oponerse a ellos. Pero, como especialista está claro que uno no está haciendo su trabajo si se limita a exponer su magnífica teoría y no tiene en cuenta las posibilidades reales.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Argentina y el juicio del siglo en los Estados Unidos
Articulo 1 Carlos Marichal
Historiador – Tomado de ALAI AMLATINA
 
El principio fundamental del gobierno parlamentario consiste en que el pago de los impuestos es la base de la representación política: por ello, la soberanía fiscal y por ende de los ciudadanos, merece una defensa mucho más visible y transparente que la de los intereses financieros privados.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Un buen discurso en el Parlamento Europeo
Articulo 1 Pablo Iglesias
Diputado Parlamento Europeo – Tomado de www.sinpermiso.com
 
Mantened alta la bandera de la dignidad. Los pueblos de Europa hemos pasado por peores situaciones y nos hemos sacudido a los déspotas. No sé si hoy podremos arrebatarle la Presidencia de este Parlamento a la gran coalición, pero si nos seguís empujando os aseguro que venceremos. El mañana es nuestro.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
   
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)