Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00408 – Semana del 18 al 24 de Julio de 2014 Bogotá D. C. Colombia
Infografía
Ver Infografía Ver Video

 
¿La hora de las víctimas?
Articulo 1 Antonio Madariaga
Director ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Si bien las asimetrías y posturas políticas distintas resultan legítimas e inevitables en el estado actual de la confrontación, son retos y desafíos que debemos abordar y que en el Estado de Derecho tienen un nombre: políticas públicas que satisfagan adecuadamente los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de todas, subrayamos, todas las víctimas.

  Leer más Descargar Versión PDF
 

 
El Procurador en la mira del Consejo de Estado
Articulo 1 Nelson Camilo Sánchez
Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad – Dejusticia
 

Ojalá que para bien del Estado de derecho y las instituciones democráticas del país este proceso siga avanzando de manera rápida y que se dé una discusión jurídica sobre los argumentos. El Consejo de Estado tiene en sus manos una responsabilidad muy importante, precisamente en momentos en donde la justicia está en una enorme deuda con el país.

  Leer más Descargar Versión PDF
 

 
Las ambigüedades de la Tercera Vía
Articulo 1 Jorge Iván González
Investigador
 

No se necesitan demasiados argumentos para ser escéptico. Basta con ver el desastre ambiental ocasionado por la locomotora minera, o con sufrir los abusos de las multinacionales de las comunicaciones, o del sector financiero. El tipo de desarrollo colombiano con un Estado capturado y al servicio de intereses minoritarios, no encaja en ninguno de los moldes de la Tercera Vía.

  Leer más Descargar Versión PDF
 

 
Reflexiones sobre el delito político
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Profesor - Ciencia política y Derechos Internacional Universidad Libre
 

El delito político tiene su caracterización porque las actividades con las que se cometió están ligadas a la subversión, al levantamiento en armas contra un sistema político al que los actores armados  consideran injusto, esgrimiendo los intereses de los amplios sectores populares que dicen representar, además quienes  se levantan en armas buscan derrocar a la clase en el poder para establecer un nuevo tipo de Estado.

  Leer más Descargar Versión PDF
 

 
Ahora las víctimas en su hora
Articulo 1 Fabio Monroy Martínez
Abogado – Periodista
 

Mientras se mantengan las estructuras de poder de las mafias de los narcoparamilitares que sobreviven aun a la arremetida oficial que se encuentran enquistadas en las diversas esferas de la administración pública y hasta privada, con incidencia en la economía del país, los avances que se logren en el reconocimiento a las víctimas resultan de bajo impacto en la verdadera  transformación de tan cruda realidad.

  Leer más Descargar Versión PDF
 

 
Recambio en la izquierda colombiana
Articulo 1 Felipe Pineda Ruiz
Investigador – Fundación Democracia Hoy
 

Para sobrevivir y triunfar, las izquierdas y sus direcciones futuras seguramente deberán dejar a un lado los interminables debates de forma, el “infantilismo de izquierda” al que tantas veces Lenin hizo alusión, para zanjar de manera civilizada e interna las desavenencias, poniendo en primer plano la revisión minuciosa del accionar pasado, presente y futuro del establecimiento.

  Leer más Descargar Versión PDF
 

 
Es hora de actuar
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex embajador de Colombia
 

No podemos enfrascarnos en el tema de si la salida debe ser de “derecha”, de “izquierda” o de “tercera vía”, lo importante es entender que hay que hacer las reformas que el país necesita y que la gente está pidiendo a gritos. Por eso es importante actuar, no sea que los sectores sociales pierdan la fe y la esperanza que han expresado en los últimos tiempos y el Presidente corra el riesgo de quedarse solo.

  Leer más Descargar Versión PDF
 

 
El “partido del pueblo” exige dirección y audacia
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 

El gran reto para el “Partido del Pueblo” es no caer en la sumisión de la “democracia” ante el liberalismo. Ya Santos lanzó su jugada de nombrar a Ernesto Samper como Secretario General de UNASUR. Seguramente nombrará a algún “independiente”, “alternativo”, “progresista” o “de Izquierda” en el gabinete y lo hará no porque vaya a cambiar su rumbo neoliberal sino para utilizar nuevos “angelinos” o “luchos”. Es su apuesta.

  Leer más Descargar Versión PDF
 

 
La desfachatez de una nueva reforma tributaria
Articulo 1 Jaime Alberto Rendón Acevedo
Centro de Estudios en Desarrollo y Territorio Universidad de La Salle
 

Parece inevitable una nueva reforma tributaria que traerá más de lo mismo para que en dos años el país deba imaginarse otra reforma, eso sí para aliviar las duras cargas tributarias que deben de pagar las empresas, pero sin ninguna capacidad ni acción para que estas mismas empresas a través de evasión o elusión dejen de quitarle al país los recursos para su mínimo funcionamiento.

  Leer más Descargar Versión PDF
 

 
Presupuesto 2015 y Reforma Tributaria: más de lo mismo
Articulo 1 Jorge Espitia
Profesor universitario
 

La reforma estructural que requiere nuestro sistema tributario no parece ser una prioridad de este gobierno, ni de su actual Ministro de Hacienda y mucho menos del actual sistema político. En el Congreso ven una gran preocupación y animadversión a dar discusiones de temas tributarios que este país requiere. Si va a haber un proceso de paz y cambios importantes en la forma en la que Colombia va a operar hacia adelante, hay que enfrentar este tema.

  Leer más Descargar Versión PDF
 

 
Educación, cultura y tradición religiosa
Articulo 1 Julio Cesar Carrión
Universidad del Tolima
 

La Constitución Política del 91, abre las puertas para que nos emancipemos del tutelaje religioso y estatal que pesa sobre la educación y para que por fin ensayemos el ejercicio de la tolerancia. Allí se define a Colombia como un país pluricultural y multiétnico, se establece que la educación es un derecho de la persona y un servicio público con función social, se garantizan las libertades de enseñanza, de aprendizaje, de cátedra y de investigación.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Loco Carvalho
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador
 
Somos la suma de todos los hombres, tejemos la cultura en la que vivimos, y la nuestra está trenzada con los hilos de la muerte del gran capital y del marketing televisivo que manipulan gustos. Un asesinato es una manera de evacuar un malestar. Persistimos en la familia extendida que somos. Es el milagro de la donación de órganos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
 
 
“Podemos va a gobernar este país”: Juan Carlos Monedero
Articulo 1 Pablo Batalla Cueto
Tomado de www.sinpermiso.com
 
A la gente se le está saliendo el corazón con Podemos. La gente está identificando que somos una oportunidad de cambiar una sociedad que no nos está gustando. Es un desafío lleno de alegría y como decía Víctor Hugo en una frase que repetía mucho Marx, nada tiene más fuerza que una idea cuando le ha llegado su hora.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Oriente Medio: los asesinos seriales y sus mandantes
Articulo 1 Guillermo Almeyra
Miembro del Consejo Editorial – SinPermiso
Tomado de www.sinpermiso.com
 
Aprovechar las contradicciones entre las potencias es correcto a condición de no idealizar a los bandidos más débiles y de no verlos como aliados o salvadores. El apoyo inmediato e irrestricto de los trabajadores y los pueblos  a los palestinos contra el genocidio israelí o a la lucha por una salida pacífica y política a la crisis en Ucrania es una tarea urgente, pero no debe subordinarse a ninguna potencia.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Atentado aéreo en Ucrania
Articulo 1  
Tomado de La Jornada – México
 
La tragedia aérea que costó la vida a casi 300 personas pone en relieve la urgencia de desactivar el conflicto en la porción oriental del territorio ucranio y ello no puede lograrse por medios bélicos, sino mediante un proceso de paz entre las partes involucradas. Es imperativo que las potencias europeas, Estados Unidos y Rusia presionen a Kiev y a los secesionistas de la cuenca del Don para que se sienten a la mesa de negociaciones.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Geopolítica del Banco BRICS: estrategia y cooperación financiera
Articulo 1 Ariel Noyola Rodríguez
Miembro - Observatorio Económico de América Latina –
Tomado de ALAI AMLATINA
 
El reto principal del Banco BRICS consiste en responder de manera oportuna a las necesidades de financiamiento de las economías periféricas. A excepción de China, que crece anualmente a tasas de crecimiento superiores a 7%, el resto de los miembros del BRICS enfrenta serias dificultades económicas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
   
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)