Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00409 – Semana del 25 al 31 de Julio de 2014 Bogotá D. C. Colombia

 
El discurso presidencial: más de lo mismo
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación viva la Ciudadanía
 

Juan Manuel Santos, pronunció un discurso en el cual fijó las orientaciones generales sobre la legislatura del nuevo Congreso. No hay en su alocución muchas sorpresas y cuándo uno esperaría las autocriticas y las correcciones que había anunciado en la noche del 15 de junio en que hizo una intervención sobre su nuevo mandato al celebrar su triunfo en segunda vuelta en que insistió en que su nuevo período presidencial estaría regido por los cambios que la sociedad reclama, en esta intervención, los cambios no se anunciaron.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La reforma político-judicial de Santos
Articulo 1 Javier Revelo Rebolledo
Investigador Centro de Estudios de Derecho,
Justicia y Sociedad – Dejusticia
 

El discurso presidencial del 20 de julio permite anticipar que el Gobierno Santos, tiene en mente una ambiciosa reforma político-judicial que va mucho más allá del equilibrio de poderes. Si bien es cierto que la coalición llega debilitada, también es cierto que en este tema se podrían dar alianzas impensables.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Senado 2014 – 2018: las nuevas apuestas
Articulo 1 Felipe Pineda
Activista social e Investigador Fundación Democracia Hoy
 

El Senado de la República, que arrancó un nuevo período éste 20 de julio, nos presenta una amalgama de caras nuevas y otras que se han convertido en habituales, inamovibles. Serán sin duda cuatro años de confrontación entre gobiernistas “amermelados”, por un lado, y opositores viscerales, por el otro, mediados por los dilemas de la guerra y la paz y la pugna entre élite tradicional versus élite emergente.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
En el Congreso, el Gobierno no propone nada nuevo
Articulo 1 Jaime Alberto Rendón Acevedo
Centro de Estudios en Desarrollo y Territorio Universidad de La Salle
 

No era de esperarse nada distinto a que el presidente Santos instalara el nuevo Congreso manifestando la prioridad de la paz, y con ella los retos que desde el Legislativo se deberán abordar. Un Congreso para nada fácil, unas sesiones que van a estar plagadas de encuentros temerarios con Uribe y su corte. Provoca un poco de risa ver a toda la bancada Uribista disciplinada, siguiendo las directrices de su jefe.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Ajuste tributario: los cambios que requiere el impuesto al patrimonio
Articulo 1 Jorge Espitia
Profesor universitario
 

Llama la atención como el Ministro de Hacienda del gobierno de la Tercera Vía (Santos II) desafía la inteligencia de los colombianos, esperando que la gente, los analistas y los congresistas le crean. El Gobierno de Santos, no está interesado en impulsar una reforma tributaria estructural, se piensa ir por las ramas manteniendo los beneficios fiscales de los sectores económicos que lo apoyan, respaldan o representan.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Un Presidente en apuros
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado Ciencia Política – Universidad Nacional de Colombia
 

La democracia es asunto de multitudes y no vocación de la extemporánea tercera vía, ni del embeleco llamado “Centro Democrático”. Por encima de esta contienda entre adversarios y enemigos, la Constituyente se impone y con ella un tremendo trabajo de exposición de la verdad y auto-organización, de lo contrario esta paz será un chasco y lo aprendido en otros procesos, un periódico de ayer.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Retoque al sistema de salud propone Centro Democrático
Articulo 1 Carlos Alberto Lerma Carreño
Asesor Lobbying, Corporación Viva la Ciudadanía
 

El Centro Democrático presenta una iniciativa para reformar la salud donde sólo beneficia a las EPS, no afronta los grandes problemas del sistema como la reiterada negación de servicios que conduce a lo que se ha denominado el paseo de la muerte, no avanza en determinar y castigar a quienes han desviado los recursos públicos profundizando la crisis del sistema, entre muchos otros.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Víctimas y víctimas
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado y columnista
 

Víctima es hoy un porcentaje considerable de la población colombiana, una condición que se debe tener en cuenta para formular en adelante cualquier política pública nacional, regional y local, pese a que sin duda toda Colombia es una sola gran víctima de este monstruo grande que por más de 50 años nos pisa fuerte.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Cómo ganar la iniciativa?
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 

Es claro que el movimiento democrático, no va a ser parte del Gobierno. No se presionó y se dejó a Santos con las manos libres. Sin embargo, el movimiento democrático representado por el Frente Amplio por la Paz puede ser la cabeza de un gran movimiento por la paz y la democracia que jalone a todas las fuerzas democráticas del país.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Profundización de la democracia participativa en el Magdalena Medio
Articulo 1 Jaime Alberto Ariza correa
Presidente Equipo Planeación Participativa de Barrancabermeja
 

La orientación y coordinación por parte de varias instituciones que hicieron presencia los días 11 y 12 de julio, de 2014, en el encuentro regional de municipios en Barrancabermeja, fue valiosa en la medida que dejó una capacidad instalada de líderes formados y capacitados con el fin de romper los esquemas tradicionales de gobiernos locales y tratar de establecer mecanismos vinculantes de interacción entre los Estados locales y la ciudadanía activa en cada municipio.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Unasur y el ex presidente Samper
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex embajador de Colombia
 

Son muchas las esperanzas que abrigamos los colombianos con la presencia vital,  solidaria y autónoma del ex presidente Samper en la Secretaría de UNASUR, pero sobre todo porque estamos convencidos que desde esta importante responsabilidad ayudará con todo su entusiasmo a que avancen y se consoliden los Diálogos de Paz con la insurgencia colombiana.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
En el nombre de Dios, de judíos, cristianos y musulmanes
Articulo 1 Julio César Carrión
Universidad del Tolima
 

El papel de víctimas, carente de toda verdad, con que suelen presentarse ante el mundo los diversos estados teológicos adscritos a estos monoteísmos, es el resultado de ese proceso fantasioso y mítico de construcción del Estado de Israel que se remonta a los tiempos bíblicos; ello les ha permitido asumir su religión como una perpetua guerra santa.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Retornar
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador
 

Los problemas se suman o cambian de nombre. En este país la violencia ha tenido varios capítulos, uno de ellos es el paramilitarismo, en el cual la sociedad aún no sabe las verdades de sus horrores, de sus arquitectos dirigentes, y mucho menos se han sanado heridas.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

“Como víctima quiero participación real en el proceso de posconflicto” Virgelina Chará

Entrevista del Semanario Virtual Caja de Herramientas a Virgelina Chará, víctima del conflicto armado y representante de la Mesa Nacional de Víctimas pertenecientes a Organizaciones Sociales – MNV, sobre la actual situación de las víctimas en Colombia en materia de participación, la manera que hará presencia en los foros de víctimas la MNV en relación con el proceso de negociación en La Habana y sobre las temáticas que trabajará la MNV  y  expondrá en su ponencia para el Foro Nacional de Víctimas, entre otros temas.

 
https://www.youtube.com/watch?v=Zeeb9bO9JqE
 
  Infografía
 
 
 
Gaza
Articulo 1 Eduardo Galeano
Escritor y periodista – Tomado de www.othernews.com
 
La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La democracia sentimental
Articulo 1 Manuel Arias Maldonado
Profesor titular de Ciencia Política – UMA /
Tomado de www.othernews.com
 
No hay que contemplar al ciudadano ideal como una realidad sociológica, sino como un ideal regulativo con propósitos civilizatorios. Es el ciudadano que debemos esforzarnos en ser, aún a sabiendas de que no lo lograremos del todo. El sujeto autónomo es un como si se nos llama a actuar como si fuéramos autónomos y racionales.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Avionazo, provocación armada
Articulo 1 Salvador González Briceño
Director Reporte México – Tomado de ALAI AMLATINA
 
Aún no se conoce con certeza si fue derribado el Boeing-777 de la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur con 298 personas a bordo, el pasado jueves 17 de julio en la parte suroriental de Ucrania, quedando la duda si se trató de un atentado orquestado desde occidente para minar a Rusia y arrebatarle los controles regionales que resultan estratégicos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La nueva izquierda en la era neoliberal
Articulo 1 Emir Sader
Sociólogo y filósofo – Tomado de www.othernews.com
 
Las referencias fundamentales para entender el mundo contemporáneo vienen de la hegemonía imperial norteamericana y del modelo neoliberal dominante. Ser de izquierda en la era neoliberal es luchar por un mundo multipolar y por la construcción de un modelo de superación del neoliberalismo, de un modelo posneoliberal.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
   
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)