Procurando la profundización de la democracia participativa
en el Magdalena Medio colombiano

  Jaime Alberto Ariza correa
  Presidente Equipo Multisectorial de Planeación Participativa de Barrancabermeja
   
 

Durante los días 11 y 12 de julio del presente año, se desarrolló en Barrancabermeja el encuentro regional de municipios de la región del Magdalena Medio que desarrollan ejercicios de planeación y presupuesto participativo en sus territorios. Son 14 municipios de la región (por el Departamento de Santander: Barrancabermeja, Sabana de Torres, Puerto Wilches, Cimitarra, Puerto Parra, Betulia, El Carmen, San Vicente de Chucurí; por el Departamento de Antioquia: Puerto Berrío, Puerto Nare, Yondó; por el Departamento de Bolívar: Cantagallo, San Pablo; por el Departamento del Cesar: Aguachica) quienes hacen parte de esta iniciativa que se viene adelantando desde el año 2007 y que contaba con la orientación de Pastoral Social de la Diócesis de Barrancabermeja, mediante recursos de Cáritas Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La orientación y coordinación por parte de estas instituciones fue valiosa en la medida que dejó una capacidad instalada de líderes formados y capacitados con el fin de romper los esquemas tradicionales de gobiernos locales y tratar de establecer mecanismos vinculantes de interacción entre los Estados locales y la Ciudadanía activa en cada Municipio. En tal sentido, y ante la finalización del convenio entre la Diócesis de Barrancabermeja y AECID, los llamados a tomar la bandera son precisamente aquellos ciudadanos que creen y tienen la plena convicción que mediante la profundización de la democracia participativa se contribuye a cierre de la brecha entre los gobiernos municipales y los ciudadanos organizados de cada territorio, y por ahí de paso, se construyen acciones valiosas para la consecución de la paz.

Ante la anterior situación y siendo coherentes con el desarrollo de los ejercicios de planeación y presupuesto participativo llevados a cabo desde hace ya 7 años, se ha consolidado un espacio democrático y constructivo de ciudad-región denominado Equipo multisectorial de planeación participativa de Barrancabermeja, equipo que se ha puesto la camiseta que anteriormente tenía la Diócesis de Barrancabermeja y ha logrado dinamizar un encuentro regional que durante dos días ha levantado una línea base y ha construido un estado del arte desde el accionar interno y externo de cada equipo de los 14 municipios de la región, con el fin de ir trascendiendo en el accionar socio-político que requiere el País desde las iniciativas Ciudadanas. Este evento fue totalmente gestionado por el Equipo Multisectorial de Barrancabermeja, donde asumió gran parte de la capacidad para atraer a los líderes de los municipios, y de igual forma, en un grado de corresponsabilidad los Equipo locales de cada municipio asumió un aporte preciso frente a los gastos que acarrean este tipo de encuentros. La satisfacción del deber cumplido fue total, la voluntad social existe y las expectativas se encuentran vigentes.

Este compromiso ciudadano ha tenido gran aceptación entre los representantes de cada municipio, quienes han observado un trabajo organizado y de gestión en Barrancabermeja, prueba de ellos fue la asistencia al evento del Alto Consejero para el Magdalena Medio de la Gobernación de Santander, gestión realizada con el fin de ejercer incidencia directa a nivel departamental para beneficio de los Municipios de la región. El Alto Consejero Andrés Manosalva manifestó la posibilidad de apoyar a los equipos de cada municipio y generar entre los mismos, acciones precisas que permitan avanzar en la construcción real de ejercicios de planeación participativa. Este es un primer avance para el posicionamiento que pretenden los equipos municipales en temas de su interés a nivel regional y nacional.

Para establecer una hoja de ruta que permita avanzar considerablemente en los objetivos regionales, el municipio de Sabana de Torres ha asumido la sesión regional del próximo Comité Operativo programada para el día 1 de agosto de los corrientes, cuyos aspectos fundamentales de la agenda son en primera medida la elección de la Junta Directiva Regional y en segundo momento el papel de Barrancabermeja para la logística al próximo Encuentro Nacional y a otros eventos de interés regional.

Con todo lo anterior, y pese a que no existe respaldo institucional en algunos municipios, los equipos gestionan recursos y promueven actividades que permitan continuar en la labor de mantener su rol de incidencia para aportar en la profundización de la democracia participativa en nuestro país.

Edición N° 00409 – Semana del 25 al 31 de Julio – 2014
 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus