Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00410 – Semana del 1º al 7 de Agosto de 2014 Bogotá D. C. Colombia

 
Los riesgos de la negociación en medio del conflicto
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación viva la Ciudadanía
 

Señor Presidente, Señores de las FARC-EP, ustedes han avanzado valientemente frente al país sobre un acuerdo en el tema agrario, en el tema de las reformas políticas, en los cultivos ilícitos y han suscrito una acuerdo en que las víctimas del conflicto son el centro del acuerdo. Estamos de acuerdo. Ahora es el momento de la grandeza, Señores de las FARC-EP cesen sus operativos militares para que nuestra familia colombiana se reconcilie con ustedes.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Negociar en medio del conflicto no conduce a la paz
Articulo 1 Luis Sandoval
Investigador social
 

A estas alturas de diálogos formales avanzados Gobierno - FARC y diálogos exploratorios también avanzados Gobierno - ELN, no es posible seguir produciendo indiscriminadamente hechos y más hechos de guerra por parte de los insurgentes y por parte del gobierno; sus Fuerzas Armadas. Negociar en medio del conflicto no conduce a la paz, ése método está agotado.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Retos y oportunidades entre Juan Manuel Santos y el ELN
Articulo 1 Luis Eduardo Celis
Investigador en el área de Derechos Humanos
 

Está cerca la apertura de una mesa de diálogos y negociaciones entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN, esto es una buena noticia para quienes creemos en un cierre del conflicto armado con reformas y garantías, lo cual implica un enorme reto para el movimiento social y político que estamos comprometidos con éste propósito.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Fundados temores en lo que puede suceder con liberación de ex paramilitares
Articulo 1 Álvaro Villarraga Sarmiento
Fundación Cultura Democrática
 

En la actualidad en materia de lo establecido por esta ley los paramilitares que han cumplido ocho años de reclusión están en su derecho a solicitar y recuperar la libertad. Pero como lo advertimos, la dificultad estriba en la misma ineficacia en la aplicación de la ley, por cuanto sólo se han proferido 15 fallos condenatorios contra una población de 2.784 ex paramilitares postulados al beneficio de esta pena alternativa.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Colombia: país de excluidos
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex embajador de Colombia
 

El inicio del segundo período del presidente Santos, debe estar signado por un inaplazable compromiso de orientar sus esfuerzos y el presupuesto nacional a la superación de tantas problemáticas. Los discursos de prometer soluciones sin que sean concretadas en hechos reales y tangibles van produciendo malestar, desconfianza en la sociedad colombiana y agravando la ya deteriorada situación.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La economía que continúa con Santos
Articulo 1 Jaime Alberto Rendón Acevedo
Centro de Estudios en Desarrollo y Territorio, Universidad de La Salle
 

Uno de los problemas fuertes para los presidentes reelectos que, como en el caso de Juan Manuel Santos, tuvieron un período económico de buen comportamiento es mantenerlo en el segundo tiempo, es decir, en estos momentos, ad portas de comenzar un nuevo período presidencial no es seguro que Santos pueda conservar una senda económica similar a la presentada.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Derechos de las víctimas y proyecto de presupuesto
Articulo 1 Jorge Espitia
Profesor universitario
 

A todo derecho económico, social y cultural de las víctimas están asociadas obligaciones de cumplimiento en el corto plazo y obligaciones que demandan un desarrollo progresivo, por tanto, la política pública a realizar debe garantizar por ejemplo, protección especial a las personas desaventajadas en circunstancias de vulnerabilidad relevantes, entre otras.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Improvidencia de las Corporaciones Autónomas
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Profesor de derecho ambiental – Universidad Libre
 

En la Guajira mueren miles de reses incontroladamente en los potreros que se abrieron desertizando inmensas áreas que eran bosques protectores ante la tala no controlada por las Corporaciones Autónomas Regionales. Los niños buscan agua como topos, labor que le corresponde al Estado, en la Costa aumentan los incendios forestales, en el Valle y otros departamentos todo se vuelve un asunto bomberil.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La cuestión agraria. Tierra y posconflicto en Colombia (II)
Articulo 1 Alfonso Cuéllar Solano
Consultor – Ex asesor de ANUC
 

Las instituciones políticas en Colombia, en dos siglos de vida independiente, aún no saben qué quieren hacer con respecto a la tierra, distinto de entregarla en forma desproporcionada a un grupito de grandes terratenientes que han encontrado en la ganadería extensiva la manera de acumular el engorde de dicho monopolio.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El punto ciego en el derecho a la salud efectiva
Articulo 1 Jorge Iván Palacio Palacio
Magistrado Corte Constitucional de Colombia
 

La Corte no está para ser un juez cómplice de quienes se apartan de los postulados constitucionales, sino que su papel está en ser un juez vigilante de la salud efectiva. ¡Qué peligroso resulta que nos estemos aproximando al concepto de víctima en salud! No debe olvidarse que uno de los mejores termómetros para medir la función social del Estado es la garantía del  disfrute del nivel más alto de salud posible.

  Descargar Versión PDF
 
 
Vigencia de un fascismo democrático: las relaciones paramilitarismo-Congreso
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 

Obstruida toda opción de democracia real por la degradación de la política, sustituida la democracia teóricamente propuesta por un modelo pragmático de carácter “demofascista”, reducida a un vertedero o cloaca parlamentaria: ¿Es posible aún persistir en la paradoja de llamar esta burla sangrienta, este sainete, con el nombre de DEMOCRACIA?

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Ellos ruedan, saltan, corren
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado y columnista
 

Nuestros deportistas cuentan con disciplina, vigor, voluntad, inteligencia, capacidades, habilidades y con su colombianidad, con su amor por lo que hacen, con su indiferencia ante los comentarios de baja calaña o a las dificultades, con tantas fortalezas que adquieren desde pequeños y no sabe uno de dónde.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Sensorial
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador
 

En América las céntricas ciudades viven atestadas, la periferia se vuelca allí en busca de esperanzas de subsistencia. De sus causas políticas y económicas mucho se ha escrito, todas ellas hacen referencia a la exclusión que produce la concentración de riqueza. Se ejerce allí mucha violencia.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
  Infografía
 
 
 
Francia en la encrucijada europea
Articulo 1 Alberto Moreno
Analista internacional
 

Hay una política europea tensionada por las exigencias de unos Estados Unidos de América que ya no toca a rebato para defender a rajatabla al capitalismo del comunismo sino para defenderse a sí mismo de un formidable competidor: China. No sé cuánto futuro le queda hoy al capitalismo, pero de lo que si estoy seguro es que tiene más posibilidades de sobrevivir de las que actualmente tiene la hegemonía planetaria de Washington.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
‘Pogromo’ palestino y ser mujer bajo el Gran Muro
Articulo 1 Nazanín Armanian
Licenciada en ciencias políticas – Tomado de www.othernews.com
 

Fabricar palestinos enfermos, mutilados, incapaces durante las próximas décadas para defender sus derechos sobre su tierra es una estrategia política. Que quitándole el pan, agua, luz, libros, y seguridad a toda una nación, se tenga la indecencia de preguntar “por qué no hay grandes científicos entre los palestinos mientras decenas de judíos son premios Nobél” es indignante.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Ciudad, urbanismo y clases sociales
Articulo 1 Jordi Borja
Miembro Consejo editorial de SinPermiso – Tomado de www.sinpermiso.com
 

En la década de los 80 se inició la “contrarreforma” conservadora. Progresivamente se devaluaron las Humanidades, se fragmentaron las disciplinas académicas, se caricaturizaron los métodos y técnicas de las “ciencias duras”, se controlaron las tesis y los proyectos de investigación, se compraron a las autoridades académicas, se crearon sistemas de censura como las revistas indexadas. La universidad como fuente de progreso humano se redujo a mínimos.

  Descargar Versión PDF
 
 
A Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la paz mundial
Articulo 1 Alberto Sepúlveda Almarza
Doctor en ciencias políticas y sociología – Tomado de www.othernews.com
 
El problema mayor que origina el debate de una propuesta que implica un desconocimiento grave de la realidad mundial, de las tendencias del derecho internacional y del papel de la CIJ es el descrédito de la élite chilena ante los ojos de otros países. Queda como ingenua y, peor aún, como ignorante.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
   
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)