Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00412 – Semana del 15 al 21 de Agosto de 2014 Bogotá D. C. Colombia

 
El Gobierno de Santos y la negociación del conflicto armado
Articulo 1 Pedro Santana Rodríguez
Presidente Corporación viva la Ciudadanía
 

Con el nombramiento de los ministros consejeros, el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, terminó la conformación de su gabinete para iniciar el segundo período presidencial y esto ha causado desencanto en ciertos sectores ligados con la izquierda democrática que esperaba ver caras nuevas e independientes, cuando expresamente había manifestado que no concurriría al gabinete pues no aspiraba a ser parte del Gobierno y en cambio anunció públicamente que se mantendría en la oposición al Gobierno de Santos.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La plutocrática legión santista
Articulo 1 Felipe Pineda Ruiz
Activista social – Investigador Fundación Democracia Hoy
 

Como quedó el gabinete ha sido milimétricamente seleccionado para representar los intereses de la élite tradicional y los grupos económicos nacionales e internacionales profundizando la agenda económico-social iniciada a finales de los años ochenta. Sin lugar a dudas, el país nacional que subsiste más allá de las denominaciones partidistas, no encuentra cabida ni mucho menos representación en este selecto club de amigos recién recompensados por hacer parte de la plutocrática legión santista.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Los retos del nuevo Ministro de Trabajo
Articulo 1 Verónica Tabares Muñoz
Subdirectora (E) ENS
 

Es de vital importancia que el Ministerio del Trabajo promueva y defienda las libertades sindicales en Colombia, pero que además sancione sin titubeos el uso ilegal de los pactos colectivos y planes de beneficios, y juegue un papel importante en la discusión sobre el derecho de huelga en el país y en la reparación colectiva al movimiento sindical.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Participación política y posconflicto
Articulo 1 Nelson Camilo Sánchez
Investigador de Dejusticia
 

Uno de los principales objetivos del proceso de paz es que los miembros de las guerrillas cambien “las balas por votos”. En efecto, el ideal de un proceso de paz es que las limitaciones del sistema político que alguna vez justificaron la violencia sean enfrentadas, y que los canales de participación pacífica en contextos de discusión democrática sean los únicos medios disponibles para tramitar las diferencias.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La paz no está a la vuelta de la esquina, pero puede estar a la vuelta de la mata
Articulo 1 Hernán Suárez
Asesor editorial
 

La paz no está a la vuelta de la esquina, pues de todos es conocido que los cuatro acuerdos parciales se han firmado en el entendido que cada uno de ellos tiene puntos de desacuerdo que están en la “carpeta de los pendientes”, a la espera de retomarlos. Asuntos como las zonas de reserva campesina, Asamblea Constituyente o Referendo, garantías políticas para la participación política, justicia transicional para los jefes máximos de las FARC, forman parte, entre otros, de los grandes desacuerdos aún por resolver.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Full HD, Foro Nacional para Víctimas en Cali, Ras tas tas
Articulo 1 Jessika Gómez Rodríguez
Asesora Corporación Viva la Ciudadanía
 

El Foro Nacional para Víctimas intentó ser saboteado deliberadamente por sectores que están en contra de las negociaciones de La Habana, que desean dividir a las víctimas y retroceder la discusión ya ganada; es por  hecho victimizante que la víctima adquiere su condición y no por quienes hayan sido sus victimarios y mucho menos si el victimario es considerado o no como un actor político.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Después del aniversario de Jaime Garzón
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director Grupo Presidencialismo y Participación
 

No podemos estar llenos de tantas buenas intenciones. Se requieren acciones ciudadanas contundentes. Las autoridades tienen que hablar sin pelos en la lengua y descubrir, de una vez por todas, quiénes desde los tiempos del gobernador expresidente dieron nacimiento y carta blanca a estos procederes, con la tristemente célebre fórmula de las “Convivir”.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Jaime Garzón, mi amigo
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex embajador de Colombia
 

Cuando a las 5:30 de la mañana recibí la llamada de mi hermano David diciéndome aterrado que habían asesinado a Jaime Garzón, no pude contener el llanto y el reproche de no haber actuado más enérgicamente en la realización del plan de salvamento que yo le había propuesto. Recordé con cariño los momentos en que la vida me había puesto en contacto con éste ser maravilloso, noble y buen amigo que había sido Jaime Garzón.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La planeación local y los presupuestos participativos en la construcción de paz
Articulo 1 Álvaro Efrén Córdoba Obando
Director Regional Antioquia Corporación Viva la Ciudadanía
 

El encuentro departamental del nodo de Planeación Local y Presupuestación Participativa en Antioquia, se pensó como un espacio para intercambiar las visiones y posiciones de sus integrantes respecto a la importancia de asumir el tema de paz como elemento central del próximo encuentro nacional de la Red, en el mes de noviembre. Los presupuestos participativos tienen en su naturaleza una visión del desarrollo, de la participación y de la democracia local.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Carne y piedra
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador
 

El mundo moderno desestimula las conexiones, tejernos en lo social, los individuos se repliegan sobre sí mismo en la privación del mundo sensorial, quedan hombres insípidos, carentes de sentimientos, sin un destino común para compartir. Es un cuerpo individual y no colectivo, el diseño del espacio es para el mercado, no convoca a la reunión, al estar juntos, es para sólo pasar rápido y veloz.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

“Yo aspiro a que Gina Parody, le sirva la pasada por el SENA”  Esperanza Ramírez

Entrevista del Semanario Virtual Caja de Herramientas a Esperanza Ramírez, directora ejecutiva de Corpoeducación, sobre cómo el Gobierno Santos quiere fortalecer la educación pública y cuáles son las necesidades que deben ser resueltas para llegar a esto, qué se espera de la anhelada reforma a la educación y sobre el nombramiento de Gina Parody como ministra de educación, entre otros temas.

 
https://www.youtube.com/watch?v=uV5-Uap-nB4
 
  Infografía
 
 
 
El Iraq Made in USA es un “Estado fallido”
Articulo 1 Alberto Moreno
Analista independiente
 
No hay que olvidar que para los administradores clericales de las almas, los daños infringidos a los cuerpos por los funestos manejos por el gran capital imperial de la economía y la política de un país pueden ser antes que un contratiempo, un vigoroso estímulo a su piadosa actividad.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Economías ilegales y territorialidad en Latinoamérica
Articulo 1 Fernando Carrión M.
Académico del Departamento de Estudios Políticos de FLACSO –
Ecuador / Tomado de ALAI AMLATINA
 
Muy poca importancia se le ha asignado a los mercados ilegales dentro de la economía, quizás debido a la invisibilidad que producen sus metodologías, indicadores y fuentes, pero también a las implicaciones morales, legales, políticas y culturales nacidas en el marco de la política de la “guerra a las drogas”.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El año en que el mundo empezó a cambiar
Articulo 1 Emir Sader
Sociólogo y filósofo – Tomado de www.othernews.com
 
Obama intentaba parecer lo suficientemente fuerte hasta un año atrás, amenazando resolver las crisis en Siria y en Irán mediante el uso de la fuerza. Hoy un consenso de opiniones, dentro y fuera de EE.UU., lo señala como un Presidente impotente, incapaz de actuar en los múltiples frentes que lo involucran.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Las desigualdades sociales y el deterioro del sistema democrático
Articulo 1 Vicenç Navarro
Catedrático de Economía – Tomado de www.othernews.com
 
Una causa y a la vez una consecuencia del gran crecimiento de las desigualdades sociales en los países de la eurozona, y en especial en los de la periferia como España, ha sido el crecimiento de la influencia que los grupos sociales ven aumentar más su riqueza y que han tenido sobre los Estados de tales países. Poder económico se traduce en poder político.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
   
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)