Full HD, Foro Nacional para Víctimas en Cali, Ras tas tas

  Jessika Gómez Rodríguez
  Asesora Estrategia de Lobbying y Presión Política, Corporación Viva la Ciudadanía
   
 

Los Foros Regionales y el Foro Nacional de Víctimas fueron preparados por la Organización de Naciones Unidas y la Universidad Nacional-Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, a petición de la Mesa de Conversaciones de La Habana entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Los objetivos de los Foros fueron recibir y sistematizar las propuestas de las víctimas de acuerdo a la declaración de los 10 principios para la discusión del punto 5 de la agenda: “Víctimas” y construir un espacio de reconocimiento a los derechos y a la dignificación de las víctimas.

La convocatoria intentó tener en cuenta a todos los sectores sociales del país, dando prevalencia a las víctimas directas, los principios que orientaron esta participación fueron ”1: 1) asegurar una participación equilibrada y pluralista; 2) dar prioridad a la participación de víctimas directas; 3) garantizar la participación de víctimas del Estado, guerrillas y paramilitares; 4) asegurar la representación de víctimas de los principales hechos victimizantes que han tenido lugar a lo largo del conflicto armado; 5) asegurar la representación de las víctimas de los sectores poblacionales más victimizados; 6) promover la participación de organizaciones locales de víctimas; 7) garantizar que la participación se oriente hacia propuestas pertinentes, relacionadas a la satisfacción de los derechos de las víctimas del conflicto armado. En los Foros regionales y nacional el 50% de los participantes serán mujeres.

De acuerdo a los informes generales de la mesa de trabajo de los Foros Regionales2 donde nos presenta datos generales sobre los participantes, que en total fueron 3.163 personas de todo el país.

El primer Foro Regional se realizó en Villavicencio el 4 y 5 de julio, los participantes provenían de 10 departamentos: Meta, Caquetá, Guaviare, Vichada, Guainía, Vaupés, Amazonas, Casanare, Cundinamarca y Bogotá. “Este registró una participación de 528 personas, 46% mujeres (245), 54% hombres (283), se recogieron un total de 238 propuestas en documentos entregados por las organizaciones de víctimas, organizaciones acompañantes de diversos sectores sociales”.

El segundo Foro Regional se realizó en Barrancabermeja, julio 10 y 11, los participantes provenían de 7 departamentos: Antioquia, Norte de Santander, Santander, Arauca, Boyacá, Bolívar y César. “Se registró una participación de 437 personas, 51% mujeres (230), 49% hombres (217)”.

El tercer Foro Regional se realizó en Barranquilla, julio 17 y 18, registró una participación de 741 personas, 46% mujeres, 54% hombres de 8 departamentos: Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, Atlántico, Córdoba, Bolívar, Sucre y Cesar. El 54% de los sectores representados  estuvo compuesto por víctimas y sus organizaciones. Las víctimas estuvieron acompañadas por organizaciones indígenas, afrodescendientes de mujeres, jóvenes y adolescentes, población LGTI, organizaciones defensoras de derechos humanos, organizaciones campesinas, ambientalistas, organizaciones sindicales, iglesias, medios de comunicación. Gremios y organizaciones de sector empresarial, partidos políticos, académicos y otros. Participaron víctimas de diferentes hechos victimizantes.

Último Foro Nacional sobre Víctimas, realizado en Cali agosto 03, 04 y 05, participaron 1457 personas de 32 departamentos, 722 mujeres y 735 hombres, víctimas de diferentes hechos víctimizantes como amenazas, ataques indiscriminados, desaparición forzada, desplazamiento forzada, desplazamiento y abandono, despojo de tierras y pérdida de bienes, ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, homicidio en persona protegida, masacres, minas antipersonales, restricciones a la libertad y a la movilidad, secuestro, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, niños, niñas y adolescentes reclutados forzosamente, violencia contra grupos étnicos, poblaciones en especial condición de vulnerabilidad, violencia contra grupos  políticos y violencia sexual.

También participaron delegaciones de centrales y organizaciones sindicales, gremios y organizaciones del sector empresarial, iglesias, movimientos políticos y sociales, niños, niñas y adolescentes, organizaciones afro- descendientes, organizaciones de mujeres, organizaciones LGTBI, organizaciones y movimientos campesinos, partidos y movimientos políticos con personería jurídica. Además organizaciones acompañantes, defensoras de los derechos de niñez, de Derechos Humanos, programas de desarrollo, paz e iniciativas nacionales y territoriales de paz, el sector académico, universidades, centros de investigación, y asociaciones de medios de comunicación. Las propuestas se recogieron en 32 mesas.

El Foro Nacional sobre Víctimas intentó ser saboteado deliberadamente por sectores que están en contra de las Negociaciones de La Habana, que desean dividir a la víctimas y retroceder la discusión ya ganada; es por hecho victimizante que la víctima adquiere su condición y no por quienes hayan sido sus victimarios; mucho menos si el victimario es considerado o no como un actor político o según si tiene o no un carácter beligerante.

Las denuncias hechas sobre la infiltración del Foro de Cali fueron investigadas por Noticias Uno3, “errores de identificación de víctimas de las FARC” donde afirma que Lorena Leal ex abogada de militares de falsos positivos de Soacha, que perdió su tarjeta profesional (sancionada por el Consejo Superior de la Judicatura) por presionar a varios testigos de ejecuciones extrajudiciales y la compra de otros en el momento de la confesión. Se registró en el Foro Nacional como víctima de las FARC, allí varios de los asistentes rechazaron su presencia  ya que las Madres de Soacha no fueron invitadas al Foro.

En las horas de la mañana, mientras la gente se registraba en el Foro por una entrada especial, un grupo de aproximadamente 100 personas con camisetas blancas, con letras negras “víctimas de las FARC” pedían en otra puerta del evento que las dejaran entrar.

Aunque existía una expresa prohibición por parte de los organizadores del evento de traer publicidad, panfletos, camisetas, pancartas etc., las organizaciones participantes hicieron visibles todos estos elementos y además diferentes participantes grabaron la presencia de determinados personas en los espacios abiertos sin la previa autorización de estas.

La inconformidad con la falta de conducción del evento y con la no inclusión de determinadas personas para hablar en la plenaria se manifestó en un pancarta que decía “las víctimas no son un juego, respeten”.

Otra presencia incómoda para los organizadores fue la del neonazi Eduardo Romano que vociferaba en la plenaria del Foro y luego agredió a un periodista, quien lo idéntico como miembro del el grupo “Tercera Fuerza”,  Romano estuvo a punto de ser linchado y salió del recinto con escolta policial a refugiarse en un bus mientras las personas salían del lugar. Romano estaba acompañando de un grupo de víctimas vestidas con camisetas con el lema “víctimas de las FARC”, su petición era que las dejaran participar en la tarima principal de la plenaria y luego hacer una mesa aparte a las programadas. Demandas que fueron acogidas por los organizadores, una mujer víctima de las FARC hablo de su dolor ante el auditorio y aprovechando el desorden varias víctimas empezaron hacer fila en tarima para hablar, en ese momento salió los organizadores aclararon que la agenda a seguir era la explicación de la metodología del Foro y luego el paso a las mesas de trabajo, las víctimas tendrían un panel central donde hablarían y por eso no darían más el uso de la palabra.

El auditorio se confundió y terminó acudiendo a las mesas de trabajo sin escuchar previamente la metodología. Los medios de comunicación narraron el hecho de Romano como si todos los asistentes al evento hubiesen generado disturbios, cuando la verdad es que solos unas 30 personas eran quienes están generando esta situación, la realidad es que la mayoría de los asistentes estaban adormecidos por el mal sonido y el cansancio de escuchar durante todo el día a  los diferentes panelistas, metodología que genero un gran rechazo ya que en la carta de invitación al Foro Nacional se tenía contemplada una metodología similar a la desarrollada en los Foro Regionales. Superado este impasse ya en las mesas de trabajo se explicó la metodología y con la planificación del trabajo se terminó este  primer día del evento.

En dos días siguientes del Foro Nacional las diferentes víctimas en las mesas de trabajo, se dieron a la tarea de exponer sus propuestas verbales y escritas, además en algunas mesas se presentaron aprendizajes únicos, como lo fue una petición de perdón y reconocimiento de responsabilidad de un victimario hacia una víctima, acto muy emotivo, que enseño a los asistentes la importancia de escucharse unos a otros, la necesidad de la verdad y resalto el reconocimiento de la responsabilidad de los victimarios en público como un forma de dignificación de las víctimas.

En el último día del evento, los relatores y moderadores  hacían su mejor esfuerzo para leer lo recopilado en varias jornadas de trabajo, algunas mesas fueron muy ejecutivas en sus relatorías otras más condensadas, en fin cada uno de los participantes se dispuso a escuchar en plenaria el panel de la víctimas para cerrar el evento, pero allí una última sorpresa, la posición moderada de Herbin Hoyos periodista que se reconoce como víctima de las FARC, el Estado y los Paramilitares realizó una intervención donde destacó que las víctimas lo son independiente del victimario porque el dolor es el mismo, llamó a la unidad de las víctimas para exigir la verdad a todos los actores del conflicto, recalco el respeto a la diferencia en una democracia y solicito dos cupos en las delegaciones a La Habana para uno periodista víctima de la guerrilla y otra para un víctima del Estado. Realizó un llamado a los medios de comunicación para moderar su lenguaje cuando se refieran a las víctimas del conflicto armado y concluyó que con la unidad de las víctimas se gana el beneficio de la verdad, pero con la división seremos condenados por la indiferencia de la historia.

Parafraseando la canción de Salsa Choque “Ras Tas Tas”, el Foro Nacional sobre Víctimas se vio en “Full HD” a muchos hechos victimizantes que nunca se habían visto ni escuchado, las víctimas formularon sus propuestas; algunas víctimas de las FARC no organizadas se organizaron “¿Cómo así, qué como fue?” se presentaron saboteos planificados, más no esperados por los organizadores pero al final… “Haga la ronda y déjalo que salga” todas las víctimas lo son independiente del hecho victimizante o el victimario, el llamado a la unidad es el camino para pedir al Estado colombiano la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Edición N° 00412 – Semana del 15 al 21 de Agosto – 2014

1 Naciones Unidas y Universidad Nacional de Colombia- Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz- Los Foros Regionales y el Foro Nacional sobre Víctimas.

3 http://noticiasunolaredindependiente.com/2014/08/10/noticias/errores-en-identificacion-de-victimas-de-las-farc/

 
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
   
 
 
comentarios suministrados por Disqus