Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00415 – Semana del 5 al 11 de Septiembre de 2014 Bogotá D. C. Colombia
   

 
Se inicia el tema “fin del conflicto”
Articulo 1 Álvaro Villarraga Sarmiento
Fundación Cultura Democrática
 

La finalización del conflicto incluye una serie de tópicos importantes, exigentes y necesarios de abordar que llevarán a compromisos de las partes como garantía para el cierre de la guerra. No es tan simple como lo han interpretado los principales medios de prensa y opinión, por lo regular proclives sólo a hacer eco a la desmovilización y desarme de las guerrillas.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Notas sobre desarrollo regional, paz y reconciliación
Articulo 1 Mauricio Uribe López
Profesor universitario
 

Para construir la paz en un eventual escenario de post-acuerdo es indispensable moldear un estilo diferente de desarrollo, lo que no quiere decir que la agenda del desarrollo deba ser abordada en el acuerdo mismo. Ningún acuerdo de paz puede brindar una fórmula y un calendario para la reconciliación, aunque el acuerdo en sí mismo pueda verse como un gesto de reconciliación.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Reforma a la justicia dentro de la reforma política
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Abogado – Universidad Santiago de Cali
 

Da la impresión que el presidente Santos, tiene la convicción que el procedimiento de Acto Legislativo debe marchar paralelo en el Congreso para recuperar el equilibrio de poderes porque las reformas anteriores han desbalanceado el aparato estatal, concentrando poderes unos altos funcionarios, restándole facultades a otros.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿De qué reforma política se trata?
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor en Ciencia Política – Universidad Nacional
 

Será la suerte del constituyente real la que fije el derrotero que nos lleve de la democracia liberal al llano de la democracia radical, lo que está por verse a partir de ahora y hasta el 16 de diciembre cuando le suenen los timbres al tiempo de las reformas posibles para el segundo cuatrenio de Juan Manuel Santos y su tercer vía neoliberal, afectada de anacronismo desde su mismo comienzo.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Hacker Sepúlveda: dame la U, dame la R…
Articulo 1 José Hilario López Rincón
Abogado – Corporación por la Dignidad Humana
 

Los señalamientos de Sepúlveda, no son gran descubrimiento y dejan ver claramente algunos aspectos ya conocidos de la realidad colombiana: el talante de su clase políticastra, los enormes obstáculos que enfrentan los diálogos de La Habana y cómo las palabras de Hannah Arendt, cobran mayor vigencia: “Nadie ha dudado jamás que la verdad y la política nunca se llevaron demasiado bien, y nadie, por lo que yo sé, puso nunca la veracidad entre las virtudes políticas”.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Dos madres, una hija: una familia
Articulo 1 Nelson Camilo Sánchez
Profesor Universidad Nacional de Colombia
 

La decisión de la Corte no cierra del todo la discusión. Esta sentencia no permite automáticamente la adopción de niñas y niños por parte de cualquier pareja del mismo sexo. Ese debate todavía está pendiente y será resuelto por la Corte en el futuro cercano.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La urgencia por la reagrarización
Articulo 1 Jaime Alberto Rendón Acevedo
Centro de Estudios en Desarrollo y Territorio Universidad de La Salle
 

Un tema relevante es la reagrarización del país, la urgencia por pensar, diseñar e implementar las estrategias suficientes para que el mundo de lo rural sea una real alternativa de Buen Vivir no sólo a quienes lo habitan, sino al país entero que es quien en últimas termina por beneficiarse o no de lo que en el mudo rural se realice.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La RAPE – Región Central y la cuestión agraria
Articulo 1 Alberto Anaya Arrieta
Economista – Mg en Teología
 

Nuestros campesinos colombianos,  en condiciones de igualdad en cuanto a la comercialización de sus productos, el acceso a créditos bancarios, la revisión de los precios de los insumos agropecuarios, la tenencia y calidad de tierras, serán tan eficientes y productivos como cualquiera de las grandes propiedades y empresas agroindustriales.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El proceso de paz no tiene alma ni corazón
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 

Una serie de hechos alrededor de las negociaciones de paz dejan ver que ése proceso no tiene alma ni corazón. El Gobierno no reconoce la política de Estado de exterminio de las fuerzas opositoras y los guerrilleros no aceptan que la degradación de la guerra los empujó a cometer una serie de crímenes que permitieron que ante el grueso de la opinión pública se convirtieran en unos bárbaros victimarios, iguales o peores a los paramilitares.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Por qué el ELN debe negociar
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex embajador de Colombia
 

Lo decimos en voz alta, sin riesgos a equivocarnos, que el ELN debe aceptar la formación de una mesa de diálogo con el gobierno del presidente Santos  y discutir un Acuerdo que ponga fin al uso de las armas en la construcción de nuevas y desafiantes formas de organización política.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Colombia a la vanguardia
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Ex ministro de Minas y Energía
 

Podemos afirmar que en lo atinente al sector eléctrico propiamente dicho Colombia se ha sabido adaptar al cambio, ello a partir de las lecciones aprendidas del apagón que le significó al país catorce meses de drástico racionamiento del fluido eléctrico entre los años 92 y 93 a consecuencia del fenómeno de El Niño.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Versión “Neo hippie” de la liebre y la tortuga
Articulo 1 Sandra Campos
Abogada y politóloga
 

No creo que la forma como estamos llevando nuestra vida sea la mejor, siempre acelerados, estresados, sin tiempo, inconformes, infelices, incompletos, pensando que el referente a seguir  para vivir seguros y por lo tanto tranquilos  es la “Liebre – cambista”,  obsesionados con “tener” cosas en lugar de expresar nuestra esencia, lo que somos, nuestro “ser”.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 

“FFMM de Colombia, interesadas en administrar el orden público y no en garantizarlo”
Alfredo Molano

Entrevista del Semanario Virtual Caja de Herramientas a Alfredo Molano, sociólogo, periodista y escritor sobre el caso del hacker, Andrés Sepúlveda, la organización criminal que busca afectar el proceso de paz, el futuro de los diálogos en La Habana, la división en las Fuerzas Armadas, entre otros temas.

 
https://www.youtube.com/watch?v=y-YU301mOjQ
 
  Infografía
 
 
 
Giro radical de Europa frente a los conflictos en Siria e Iraq
Articulo 1 Peter Custers
Investigador académico – Tomado de www.othernews.com
 
Los responsables políticos de Occidente adoptan la causa de los chiitas musulmanes, cristianos y yazidíes que sufren persecución en zonas de Iraq controladas por el EI. Y no hay duda de que la fuerza extremista sunita se rige por una ideología salafista que discrimina rigurosamente contra las minorías religiosas, sean musulmanas o no.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Bolivia 2015-2020, el proceso de cambio en la encrucijada
Articulo 1  
Tomado de rebelion.org
 
Bolivia enfrenta un proceso a partir de 2015, y es la necesidad de consolidarse con la ventaja de la estabilidad política y económica de la que goza y la primera señal que debe dar es la de un nuevo Ejecutivo fuerte donde se prevé un cambio cuasi total del gabinete de ministros y ministras que encare el reto de seguir gestionando el proceso de transformaciones que vive éste país y su aplicación en políticas públicas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La caída de Francia
Articulo 1 Paul Krugman
Profesor de Economía – Tomado de www.othernews.com
 
Si la economía europea sigue estancada o empeora, ¿qué pasará con el proyecto europeo, esa iniciativa a largo plazo para garantizar la paz y la democracia a través de la prosperidad compartida? Al fallarle a Francia, Hollande también le está fallando al conjunto de Europa y nadie sabe lo mal que podrían ponerse las cosas.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Marina, deja en claro a qué vino
Articulo 1 Emir Sader
Sociólogo y filósofo – Tomado de www.othernews.com
 
No queda claro qué tipo de acuerdo bilateral es referido en el programa de Marina Silva, candidata a la presidencia de Brasil, pero se teme que sea, antes que nada, con Estados Unidos y los países del centro del capitalismo. A partir del cual es imposible que Brasil siga en el Mercosur, apuntando, a lo mejor, hacia una decisión de ruptura total de éste país con todos esos organismos y una reinserción radical y subordinada a Estados Unidos.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
   
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)