Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00416 – Semana del 12 al 18 de Septiembre de 2014 Bogotá D. C. Colombia

 
Las amenazas recientes: la impunidad rampante
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Nos amenazan por estar trabajando por la paz. Esa es una decisión inquebrantable de Viva la Ciudadanía. Consideramos que no solo es necesario e imprescindible, sino que estamos ante una oportunidad preciosa, la mejor en mucho tiempo, para poner fin al conflicto armado interno que es el telón de fondo de muchas de las violaciones a los derechos humanos, telón de fondo de la antidemocracia y el autoritarismo.

  Leer más Descargar Versión PDF

 
La cooptación en la mira
Articulo 1 Henrik López
Profesor universitario
 

El Gobierno Nacional ha presentado el proyecto de reforma constitucional, llamado “equilibrio de los poderes”. En él se encuentran diversas cosas interesantes y otras discutibles, como la prohibición de que las conductas disciplinarias coincidan con las penales o el tribunal de aforados. El Sr. Procurador ya salió a criticar el proyecto, alegando que iba en contravía de las decisiones de la Corte Constitucional.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Operación pies en polvorosa
Articulo 1 José Hilario López Rincón
Abogado – Corporación por la Dignidad Humana
 

La justicia sólo alcanza a los de ruana y como los uribistas prófugos son de corbata y sastre, entonces pueden viajar por el mundo sin que nadie interrumpa sus periplos en el tema de la extradición, no hay reciprocidad, particularmente con Estados Unidos y son principios del uribismo despreciar la justicia e irrespetar la ley, la impunidad sigue rondando.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La justicia postrada y los costosos errores de la DEA
Articulo 1 Maureén Maya
Investigadora social y periodista
 

El caso del carpintero de San Vicente del Caguán, Ariel Josué Martínez, puesto en libertad esta semana, luego de permanecer más de seis meses detenido en la cárcel La Picota y de estar a punto de ser extraditado “por error”, encendió el debate nacional sobre el tema. La violación al debido proceso en estos casos es flagrante y más aún si se considera que los solicitados en extradición no tienen ni siquiera la oportunidad de revertir las pruebas.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Soy capaz de pagar impuestos?
Articulo 1 Jaime Alberto Rendón Acevedo
Centro de Estudios en Desarrollo y Territorio, Universidad de La Salle
 

Vuelve y juega una nueva reforma tributaria que sin ninguna duda terminará por comprometer los ingresos de quienes no tienen capacidad de presión ante el Gobierno y que termina por afectar la capacidad de consumo e inversión de las familias. Mala idea esta cuando los que pueden y tienen  que pagar impuestos no lo hacen, optando por la evasión y el Gobierno prefiere hacerse el que no puede lograr nada por ese lado.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La Humanización del conflicto, el reconocimiento de las víctimas
Articulo 1 Jessika Gómez Rodríguez
Asesora Corporación Viva la Ciudadanía
 

La participación de las víctimas en la Mesa de La Habana apenas comienza, aún quedan 3 delegaciones más, pero podríamos vislumbrar que las víctimas se podrían sentir satisfechas si logran conocer la verdad de los hechos que causaron su dolor, son reparadas, indemnizadas y cuentan con unos mecanismos de justicia que garanticen la no repetición.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Qué se puede esperar del Ministerio de Lucho Garzón?
Articulo 1 Carlos Julio Díaz Lotero
Director General - Escuela Nacional Sindical
 

El ministro Garzón tiene el interesante reto de convencer al Gobierno de la necesidad de diseñar e implementar una política pública de trabajo decente, que sirva de base económica y social a los acuerdos políticos de La Habana, un asunto fundamental para lograr paz duradera y cesar la violencia.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Educación: la cenicienta
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Director del Programa Paz Universidad Pedagógica Nacional
 

La opinión nacional desafortunadamente se acostumbró a considerar la educación como un “gasto suntuoso” y allí está ubicada parte fundamental de nuestra tragedia, pues mientras otras naciones consideran que la educación es el eje central de sus preocupaciones, nosotros comenzamos a sobresalir en América Latina por ser un país que menos invierte de su presupuesto en educación básica.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Berrinches anti-taurinos, berrinches de fascistas?
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 

Colombia históricamente ha carecido de un auténtico ethos democrático, desde la imposición misma de un credo que, a sangre y fuego, fue implantado desde los tiempos de la conquista y la colonia, llevando a fijar unos consensos coercitivos, pero presentados como de supuesta aceptación mayoritaria.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Tejer verdades
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador
 

La paz no es un evento, no es un decreto, la voluntad ayuda, pero en la cultura es donde se desteje el alojamiento criminal y se inicia un nuevo tejido de bondad, así se construyen verdades provisionales que nos fortifican.

  Leer más Descargar Versión PDF
 

 
ANEXO: Amenazan de muerte a 91 trabajadoras y trabajadores por la paz y los Derechos Humanos
Articulo 1  

La Corporación Viva la Ciudadanía denuncia ante los organismos internacionales y las defensoras y defensores de Derechos Humanos y comunidad en general que el día 8 de septiembre de 2014, vía correo electrónico, se amenazó de forma anónima a 91 personas quienes fueron declaradas objetivo militar por adelantar actividades en favor de la paz y la defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

  Descargar Versión PDF
 
 
Fotoreportaje: Bogotá, punto central de cientos de personas que marcharon a favor de la paz y la reconciliación
Articulo 1  

“Que la paz llegue y se quede para siempre” fue el sentir que transmitieron algunos ciudadanos que ayer participaron en la “Caminata por la paz, la vida digna y la democracia”, acto central de la Semana por la paz.

  Leer más Leer más
 
 

“El Congreso debe reconocer una realidad y construir leyes que permitan igualdad”
Francisco Taborda

Entrevista del Semanario Virtual Caja de Herramientas a Francisco Taborda, abogado y consultor docente en Derechos Humanos, sobre lo que significó para Colombia que la Corte Constitucional haya dado vía libre al trámite de adopción de una pareja del mismo sexo, cómo con esta decisión entran a jugar los derechos de los niños y niñas, y cuál debe ser el actuar ahora por parte del Congreso de la República, entre otros temas.

 
https://www.youtube.com/watch?v=0bQA8VegJ00
 
  Infografía
 
 
 
Podemos, IU y Bildu, apoyan llevar a líderes de Israel ante la Corte Penal Internacional
Articulo 1 Olga Rodríguez
Periodista – Tomado del www.eldiario.es
 
"Lo ocurrido en Gaza este verano ha sido un acto criminal. Yo os pido que alcéis vuestra voz tan alto como podáis. Necesitamos que vosotros, la comunidad internacional, sancionéis a Israel. Presionad a Israel para que despierte. La paz en esta región es mucho más importante para la UE que para EEUU, debido a su cercanía geográfica. Lo que pasa aquí se refleja en Europa", La CPI, ha indicado esto a los eurodiputados.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿Quiénes son los profesores de América Latina y el Caribe?
Articulo 1 Carlos Ayala Ramírez
Director Radio YSUCA – Tomado de ALAI AMLATINA
 

Una reciente investigación del Banco Mundial busca dar una respuesta fundamentada a esta pregunta: ¿quiénes son los profesores de América Latina y el Caribe? El estudio sostiene que la calidad docente es necesaria y urgente porque en el mundo actual se están transformando los objetivos de los sistemas educativos nacionales.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
ONU: hacia la regulación de las deudas internacionales
Articulo 1  
Tomado de La Jornada – México
 

Actualmente los gobiernos soberanos se ven obligados a pasar por las horcas caudinas de los tribunales de Estados Unidos, situación nugatoria de cualquier soberanía, y cualquier magistrado de ése país se ve, en los hechos, investido de poder suficiente para desencadenar un descalabro mayúsculo a la economía mundial.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
   
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 20 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)